ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Oaxtepec


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Oaxtepec

Trazar mapas es plasmar la imagen de un lugar, ya sea un paisaje con montes, colinas, ríos, veredas y casas o una ciudad con edificios, calles y avenidas. Son planos en los cuales se puede describir el contexto de la sociedad a la que se refiere, es decir, sus costumbres, sus deidades (dioses sobrenaturales) como es el caso de los mesoamericanos, sus creencias sobre el cosmos, la forma de relacionarse con el mundo.

La cartografía, del siglo XVI, nace debido a la necesidad del hombre por saber su posición en la tierra, conocer a detalle ciertos lugares como: ríos, fuentes donde se obtienen alimentos o árboles frutales y animales en grupo, también la división de los terrenos (propiedad privada), marcar las fronteras, etc., continuó y prevalece hasta nuestros días.

Por lo tanto los mapas encierran toda una cultura porque nos puede decir los sitios y sus nombres, sus alimentos y vestimentas, sus bailes y festividades, también el tipo de lugar, es decir, la descripción de algún sitio, su clima, su flora (el tipo de plantas) y fauna (el tipo de las especies animales.) Los mapas reflejan el contexto socio cultural de las diferentes zonas del mundo.

Habiendo dado este preámbulo paseamos a decir las diferencias.

Mapa 1580 Mapa siglo XX

Huaxtepec Oaxtepec

Dibujos Simbología

particular área mucho más

extensa

Observación arriba de un cerro Observación toma aérea

1.- La primera sería los nombres de los mapas, ya que se escribía Huaxtepec en 1580 y Oaxtepec en el siglo XX.

2.- En el mapa de 1580 se ve únicamente Huaxtepec, mientras que en el de siglo XX, se observa el estado de Morelos.

3.- En el mapa de 1580 se describen los caminos, el tipo de vegetación, si se encontraban arriba de un cerro o bien existen unos remolinos que indican donde se encuentran los ojos de agua, y los ríos que corrían en el lugar además de los caminos que existían. También se observa en el centro el templo de los Agustinos, representado por el glifo del árbol del guaje y de tamaño más grande para destacar su importancia. Los otros templos se encontraban en barrios distintos y como su tamaño lo indica eran de menor importancia.

En el del siglo XX aparecen elementos geográficos, así como su simbología, es decir, límites territoriales, carreteras, asentamientos humanos, áreas verdes, áreas donde existe urbanización, línea ferroviaria, lagos, etc.

4.- En el mapa de 1580 la observación del lugar es quizás arriba de un cerro, y la del mapa del siglo XX es una vista aérea, donde obviamente abarca mucho más territorio que el de 1580.

Mesografía:

Tema: Cartografía mesoamericana.

http://adypemauacmcultura2.blogspot.mx/

Fecha de consulta 27-jun-2013

Huaxtepec 1580

Cómo están representados los distintos elementos geográficos (físicos y humanos): Simbología, orientación y escala.Elementos geográficos:

Una iglesia más grande que las demás que simboliza el Templo Agustino.

Un glifo: representado por un árbol de guajes.

Calpullis o barrios, están representados con pequeñas capillas alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com