ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Programación de la producción


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Alternativa de solución del  caso

Titulo: Pastas Finas  Las Bonitas

Tema: Programación de la producción


Definición del Problema:

La fábrica de galletas Pastas Finas Las Bonitas propiedad del Sr. Arturo Domínguez  enfrenta problemas. Por un lado los clientes reclaman la entrega tardía de  sus pedidos  y por el otro su área de producción se queja de  los excedentes de  materiales  perecederos y el  desabasto de  su principal insumo, la harina de trigo.

Su principal problema  radica  en una deficiente administración de la operación.

El comportamiento de precio por caja ha tenido un incremento gradual  durante  los años 2001, 2002 y 2003; sin  presentar picos que representen un fuerte impacto al cliente. No obstante el incrementar el precio del producto es una estrategia para  esconder los déficit de producción.


[pic 1]

Como se puede  observar en el siguiente grafico  el comportamiento de  la producción ha  sido inestable.

[pic 2]

Propuestas de Solución:

La fábrica del Sr. Arturo Domínguez  al pertenecer al giro alimenticio, no debe poseer un gran inventario de materia prima; el sistema de manufactura que deberá emplear es de “Make to order” donde producirá únicamente lo que el cliente solicite mediante un pedido ya que mantener un inventario aumenta los costos sin mencionar que al ser un producto perecedero su vida en anaquel es limitada.

Para mantener los niveles de producción sin causar desabastos ni excesos de inventario y mantener a los clientes contentos con el producto y el servicio Pastas Finas Las Bonitas deberá reconocer la importancia de implementar una eficiente administración de una cadena de suministro “SCM” (siglas en ingles).

El  objetivo  de Supply Chain Management para Zenjiro Imaoka  “es  compartir información y gestión de recursos para eliminar los residuos de los procesos de negocio tanto como sea posible”.

Una adecuada administración de la operación, conlleva un conjunto de actividades que tiene como fin encargarse de los recursos  productivos de la organización, a través  de la planeación, organización, dirección, control y mejora  de los sistemas  que producen bienes  y servicios de la manera más eficaz, eficiente, con el menor número de errores y al menor costo posible. Lo cual determinara el éxito para una empresa.

Para  lo cual Pastas Finas Las Bonitas tendrá  que implementar,  mejorar y hasta   desarrollar  varias  áreas tales como:

  • Compras: Desarrollando nuevos proveedores que cumplan con los estándares de la empresa en cuanto a calidad, precio y tiempos de entrega.  La operación  no puede ser  comprometida  si  se  depende de un solo proveedor , como lo es  actualmente  con  la  harina de  trigo.

Negociar precios por volumen de compra.

  • Almacén: Manejo y control de inventario por medio  FIFO (First Input, First Output).

Establecer máximos y mínimos  para  evitar el desabasto y el sobre  stock, determinar un punto de  re-orden para  cumplir con ellos.

          Crear un calendario de conteos cíclicos.

  • Producción: Calcular la  capacidad de la planta y asegurarse de que el total del  equipo esté disponible, en caso contrario desarrollar un plan para  habilitar los equipos. Involucrando a  las áreas  correspondientes como mantenimiento, producción y finanzas.

Determinar la capacidad de las maquinas.

Desarrollar  estrategias de  ingeniería  industrial  o investigación de  operaciones con el fin de  estandarizar procesos y obtener los mejores tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com