ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

DESPIDEN A DOS LOCUTORES POR MANEJO INADECUADO

DE LENGUAJE

Después de haber realizado la lectura del artículo materia del presente ensayo, es muy fácil pensar que la emisora tomo cartas en el asunto y corto de raíz con el problema del manejo inadecuado del lenguaje en sus emisiones. Pero, en realidad los culpables son los disyoqueis de la emisora. Muchos de los espacios radiales representan una amenaza para la pérdida de valores ya que se extralimitan en el mal uso del lenguaje y en el tratamiento de temas serios y delicados como el sexual, teniendo en cuenta que no se puede controlar que menores de edad escuchen ese tipo de programación, ejemplo en mi pueblo “Lo que hacen ellos es recoger la forma en que se habla en la esquina, es para llevar eso a la radio. En el barrio siempre hay un dicharachero, el más hablador, el que piropea a las peladas, es eso lo que queremos hacer, pero en la radio”

Para los oyentes, es claro, los principales autores son ellos, pero desde un punto de vista más analítico se podría decir que muchas veces son las directivas que en busca de audiencia y del marketing boca a boca, hacen hasta lo inadecuado, sin importar sus consecuencias. A través de la historia se ha comprobado la gran necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos constantemente. El reconocimiento de la dignidad humana es de suma importancia en el proceso de comunicación.

La problemática referente a la práctica de valores en el caso de los empleados, en este caso, los dos locutores despedidos; así como de los encargados de la dirección de la mencionada Radio Tropicana. Como primera impresión, el actuar de los encargados de la Radio Tropicana parece ser el correcto, pero en este asunto existen otras situaciones a analizar, que sin el conocimiento de la realidad interna en el manejo de la radio, no podemos cargar toda la responsabilidad en los locutores. Responsabilidad tienen, eso es cierto, por lo cual recibieron la justa sanción, pero ¿acaso los encargados de la dirección de la emisora no llevan un control de la calidad de contenido de los programas?, ¿son los encargados pero no se dan cuenta de las opiniones o el lenguaje que utilizan los locutores? Difícil de creer ¿verdad? El “Nuevo hombre”, basado en un entorno altamente comunicacional y tecnológico, es el directamente responsable de que se presenten problemas éticos como el irrespeto a las audiencias, el modo de llamar la atención y el lenguaje vulgar utilizado en un medio donde pareciera importar más un alto índice de audiencia demostrando con ello la poca importancia que se le da a la dignidad humana y a la responsabilidad social de la comunicación. El manejo inadecuado de la comunicación, los medios son modeladores de la realidad social, donde el surgimiento de un nuevo paradigma cultural se impone a través de la culturización que promueven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com