ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

Semana Uno: Comerciante y Empresa

JOSE RIVERA, un colombiano en busca de oportunidades como todos nosotros se vio afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, le liquidaron su contrato de trabajo; llevaba cinco meses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde había enviado la hoja de vida lo llamaban. Un buen día José en vista de la situación en que vivía tomo la decisión de buscar asesoría para crear su propia empresa.

JOSE acude al SENA y usted amigo aprendiz(a) como Asesor (rol que a partir de este momento va a asumir en el siguiente dialogo) está encargado de darle la orientación requerida por José, veamos.

1. José le comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del chicamocha, y que la clientela llega allí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio? La diferencia entre actividades mercantiles y actividades no mercantiles ejemplos

Actividades mercantiles Actividades no mercantiles

1 La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos.

2Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el trasporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios.

3Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes.

4 Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda

5El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés. 1 La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes.

2 La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor.

3 Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público.

4 La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales

2. Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.

3. José: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen? Otras de las obligaciones después de haberse hecho el registro ante la cámara de comercio son

1 Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

2Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

3 Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades

4 Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

5 Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

4. Asesor: Enuncie que otras obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com