ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2 Operación De Sistemas De Potabilización De Agua.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Investiga sobre las enfermedades de origen hídrico que se han presentado en los últimos años en la comunidad y analiza las posibles razones.

ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO EN EL META

La Secretaria Departamental de Salud del Meta, notificó al Instituto Nacional de Salud, la existencia de un brote de enfermedad febril e ictérica sospechosa de fiebre amarilla en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, específicamente en Puerto Trujillo, con la presencia en ese momento de 20 personas afectadas y 7 muertos.

En esta región no se han realizado jornadas de vacunación, ni de control de vectores desde 1998, debido al conflicto armado de la zona y a antecedentes de retención de profesionales de salud además de los robos de vehículos y equipos por parte de los grupos insurgentes. Esto se refleja en que en Puerto Trujillo no funciona ningún puesto o centro de salud, solamente dos droguerías en donde se formulan, atienden y diagnostican pacientes.

De igual manera el secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo Cadena reiteró que la alerta sanitaria por dengue en el departamento continua vigente, lo que obliga a los municipios a priorizar la ejecución de las acciones contenidas en el plan de contingencia, formuladas por esta entidad.

El galeno dijo que a la fecha se han notificado 6.127 casos por dengue en todo el Departamento, de los cuales 6.117 son dengue y 10 son dengue grave donde La población más afectada son los menores de 14 años y el municipio que más reporta casos es Villavicencio el municipio con el número más alto de pacientes por culpa de esta enfermedad transmitida por vectores, al sumar en el periodo 2.144. Luego vinieron Acacias, con 683; Castilla La Nueva, con 201; Granada, con 148; Puerto López, con 124, y La Macarena, con 117.

La Gobernación del Meta en coordinación con las alcaldías, las EPS y la IPS de los 29 municipios del departamento continua con la vacunación contra la Hepatitis A, dirigida a los niños y niñas menores de un año de edad, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo, sostuvo Dorelly Oros Martínez, secretaria Seccional de Salud. La cual agrego que varios municipios presentan bajas coberturas en la vacunación contra la polio: El Calvario, El Castillo, Mapiripán, Puerto Concordia y San Juanito.

Indica y explica el tipo de abastecimiento hídrico, sistema de saneamiento para aguas residuales y sistema de captación de agua, utilizados en la comunidad

En pequeño ejemplo del común denominador de sistemas de agua potable y agua residual más utilizados en la región, Puerto Trujillo está ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, a 8 horas aproximadamente por carretera pero por las lluvias pueda inclusive aumentarse el tiempo de recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com