ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje integradora Metodología de la investigación documental


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  3.169 Visitas

Página 1 de 22

Nombre del alumno:

GUTIÉRREZ AGUILAR ERIKA

Grupo:

9822.

Actividad de aprendizaje integradora

Metodología de la investigación documental

A continuación se te presenta un ejemplo del análisis de un artículo en la búsqueda de evidencia científica, observa cada uno de los elementos que deben ser identificados en un artículo. Posteriormente se solicitará que realices lo correspondiente en los ejercicios.

Referencia

Problema

Objetivo

Metodología

Resultados

Observaciones

Zena EH Moore, Seamus Cowman. Cambios de posición para el tratamiento de las úlceras de decúbito (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD006898. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD006898/cambios-de-posicion-para-el-tratamiento-de-las-ulceras-de-decubito

Cambios de posición para el tratamiento de las úlceras de decúbito

Evaluar los efectos del cambio de posición de los pacientes sobre las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito

Tipos de estudios

Se consideraron en la revisión los ensayos controlados aleatorios (ECAs) que compararon el cambio de posición con ningún cambio de posición, o los ECAs que compararon diferentes técnicas de cambio de posición, o los ECAs que compararon diferentes frecuencias del cambio de posición. Sólo se consideró incluir ensayos clínicos controlados (ECCs) si no había ECAs.

Búsquedas electrónicas

Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Heridas (Cochrane Wounds Group) (búsqueda 5 diciembre 2008);

Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2008, número 4);

Ovid MEDLINE (1950 hasta noviembre, semana 3, 2008);

Ovid EMBASE (1980 hasta 2008, semana 49);

EBSCO CINAHL (1982 hasta noviembre, semana 4, 2008). 

La búsqueda inicial identificó 91 títulos.

Ningún trabajo cumplió los criterios de inclusión.

Se escribieron 55 cartas a los expertos de atención de heridas.

Se recibieron 12 respuestas, con una tasa de respuesta de un 21%. No se identificaron ensayos adicionales mediante este proceso.

A pesar del uso generalizado del cambio de posición como un componente del plan de tratamiento de los individuos con úlceras de decúbito, no existen ensayos aleatorios que evalúen los efectos del cambio de posición de los pacientes sobre las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito. Por lo tanto, no se puede concluir si el cambio de posición de los pacientes mejora las tasas de cicatrización de las úlceras de decúbito. Es necesario evaluar el efecto del cambio de posición sobre la cicatrización de las úlceras de decúbito.

ESCENARIO CLÍNICO: RIESGO DE ULCERAS POR PRESIÓN

Luz María enfermera general fue asignada al inicio de año al servicio de medicina interna, en estos días se ha percatado que algunos pacientes comparten las siguientes condiciones: son de la tercera edad, una estancia prolongada en cama, limitación de la movilidad, presentan incontinencia urinaria, enrojecimiento en prominencias óseas, malnutrición. Ella identifica que las personas tienen riesgo de desarrollar úlceras por presión y se pregunta cuáles son las medidas más eficaces para la prevención de éstas, ya que algunas compañeras enfermeras con más años en el servicio recomiendan utilizar cojines de alpiste u otro material, bolsas de solución parenteral y donas. Sin embargo ella recuerda que en la escuela le enseñaron el uso de parche duoderm, cuando aparece el enrojecimiento en los sitios de presión.

  1. Tomando como punto de partida el escenario clínico RIESGO DE ULCERAS POR PRESIÓN, identifica las palabras clave y las posibles combinaciones con los operadores boleanos que utilizarás para la búsqueda de información del tema.

Palabras clave

Operadores boleanos (and, or, not)

Ejemplo: úlceras por presión (pressure ulcers)

Pressure ulcers AND their treatments

Treatment outcome OR wound healing

Knowledge about the prevention AND treatment of pressure ulcers

Cures AND techniques for pressure ulcers

Intervention of the nursing in the prevention AND treatment of pressure ulcers.



  1. Tomando nuevamente el escenario clínico, RIESGO DE ULCERAS POR PRESIÓN busca información referente al tema que aquí se presenta en mínimo 5 fuentes bibliográficas, puedes realizar la búsqueda en las siguientes bases de datos: CINHAL, LILACS, PUBMED, coloca la evidencia en el siguiente cuadro.

Recuerda retomar las palabras clave y los operadores boleanos que ya identificaste previamente para tu búsqueda.

Referencia (Completa de acuerdo a formato APA)

Problema

Objetivo

Metodología

Resultados

Observaciones

Moore ZEH, Webster J

Vendajes y agentes tópicos para la prevención de las ulceras de decúbito.

(Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane 2013 No:8

John Wiley & Sons, Ltd)

Disponible en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009362.pub2/abstract 

Aplicación de diversos vendajes y agentes tópicos diseñados para mantener la piel sana, aliviar la presión y prevenir las fuerzas de roce.

Evaluar los efectos de los vendajes y los agentes tópicos sobre la prevención de las úlceras de decúbito, en pacientes de cualquier edad sin úlceras de decúbito existentes, aunque considerados en riesgo.

Se incluyeron ECA que evaluaban el uso de vendajes, agentes tópicos, o agentes tópicos con vendajes, en comparación con diferentes vendajes, agentes tópicos, o agentes tópicos combinados con vendajes, o ninguna intervención o atención estándar, con la intención de prevenir el desarrollo de una úlcera de decúbito.

 En febrero de 2013 se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas para identificar informes sobre ensayos clínicos aleatorios (ECA) relevantes: el registro especializado del Grupo Cochrane de Heridas (Cochrane Wounds Group); el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library); Database of Abstracts of Reviews of Effects (The Cochrane Library); Ovid MEDLINE; Ovid MEDLINE (In-Process & Other Non-Indexed Citations); Ovid EMBASE; y EBSCO CINAHL.                            

Cinco ensayos (940 participantes) en riesgo incierto o alto de sesgo compararon un agente tópico con placebo. Cuatro de dichos ensayos realizaron una asignación al azar individual y uno por grupos; indica que no hubo un efecto beneficioso general de los agentes tópicos. Cuando se omitió el ensayo aleatorio grupal del análisis, el uso de agentes tópicos redujo la incidencia de úlceras de decúbito. Cuatro ensayos (561 participantes), de los cuales todos estuvieron en riesgo alto o incierto de sesgo, mostraron que los vendajes aplicados sobre las prominencias óseas redujeron la incidencia de úlceras de decúbito.

No hay pruebas suficientes a partir de los ECA para apoyar o refutar el uso de agentes tópicos aplicados sobre las prominencias óseas para prevenir las úlceras de decúbito. Aunque se observó una reducción de la incidencia de úlceras de decúbito al utilizar vendajes para proteger la piel, los resultados fueron comprometidos por la baja calidad de los ensayos incluidos. Los ensayos presentaron un riesgo considerable de sesgo y heterogeneidad clínica en consecuencia, no es posible establecer conclusiones a partir de los resultados obtenidos. Se justifica la realización de ensayos adicionales bien diseñados que consideren resultados importantes clínicos, económicos, y de la calidad de vida, basados en la incidencia del problema y los costos elevados asociados con el tratamiento de las úlceras de decúbito.

García Fernández, Francisco Pedro, Pancorbo Hidalgo, Pedro Luis, Verdú Soriano, José, Soldevilla Agreda, J. Javier, Rodríguez Palma, Manuel, Gago Fornells, Manuel, Martínez Cuervo, Fernando, & Rueda López, Justo. (2007). Eficacia de los productos para el tratamiento de las úlceras por presión: una revisión sistemática con metaanálisis. Gerokomos, 18(1), 36-48. Recuperado en 01 de abril de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000100006&lng=es&tlng=es.

No se ha logrado identificar cuál es el mejor tratamiento para la curación de una herida crónica, posiblemente, porque como reconoce la mayoría de la comunidad científica no existe el apósito o producto ideal; es más, porque probablemente en una misma lesión debamos utilizar varios productos en función de la fase en la que se encuentre y de la situación en la que evolucione, ya que determinados productos son adecuados en unas fases y no en otras.

Valorar la eficacia clínica de los productos disponibles para el tratamiento local de las úlceras por presión (UPP) basados en la cura en ambiente húmedo (CAH) así como su rentabilidad (coste-efectividad).

Se han incluido ensayos clínicos que comparan a) productos de CAH con cura tradicional seca (CT) y b) diferentes productos de CAH entre ellos, para el tratamiento de UPP. Cada artículo fue valorado por dos revisores independientemente, mediante el CASP y además se valoró la calidad de la evidencia mediante el sistema GRADE. Se extrajeron datos generales, datos sobre efectividad clínica, datos sobre rentabilidad y datos de comportamiento del apósito. Para estimar el efecto se ha calculado el riesgo relativo (RR) con su intervalo de confianza del 95% y se ha realizado un metaanálisis (modelo de efectos aleatorios) cuando fue apropiado.

66 estudios potencialmente relevantes de lo que 30 se eliminaron por puntuación y otros 10 no se tuvieron en cuenta por bajos resultados. Un metaanálisis muestra la ventaja del uso de hidrocoloides (HCL) frente a la CT(  curación Tradicional). La ventaja de otros productos de CAH frente a la CT y un metaanálisis de todos los estudios que comparan la CAH frente a la CT lo confirma. En cuanto a la rentabilidad distintos estudios muestran que los productos basados en la CAH HCL y EP) son más rentables que la CT. En cuanto al confort las EP (Espumas de Poliuretano) presentan una mayor capacidad de absorción del exudado y una mayor facilidad en la retirada que los HCL

Existen muchos estudios con una evidencia muy baja o de muestra muy pequeña, lo que no permite considerarlos. Los productos para el tratamiento de UPP basados en CAH tienen mayor eficacia clínica y son más rentables que el tratamiento tradicional. No hay diferencias en la eficacia clínica de un tipo de productos de tratamiento en ambiente húmedo sobre los otros tipos, aunque hay datos relativos al confort y la absorción que muestran ventajas de las espumas de poliuretano frente a los hidrocoloides.

Moore ZEH, Cowman S. Limpieza de la herida en las úlceras de decúbito (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

No hay pruebas convincentes de que la limpieza de las úlceras de decúbito (o escaras de decúbito), o la limpieza con una solución en especial, ayuden a la cicatrización.

Muy pocas investigaciones han estudiado la limpieza de las úlceras de decúbito (escaras de decúbito), por lo que no se pueden establecer conclusiones firmes.

Conocer los efectos de las soluciones de limpieza de heridas y de las técnicas de limpieza de heridas sobre la tasa de curación de las úlceras de decúbito.

Para la inclusión los ensayos controlados aleatorios (ECA) que comparaban la limpieza de la herida con la ausencia de limpieza de la herida, las diferentes soluciones de limpieza de heridas, o diferentes técnicas de limpieza, que informaron una medida objetiva de curación de la úlcera de decúbito.

Dos autores obtuvieron los datos de forma independiente y resolvieron los desacuerdos mediante debate y referencia a la base editorial del Grupo Cochrane de Heridas. Se realizó un resumen narrativo estructurado de los estudios incluidos.

Los estudios no compararon la limpieza con la ausencia de limpieza; Dos estudios compararon diferentes soluciones de limpieza de heridas: se observó una mejoría estadísticamente significativa en las puntuaciones de la Pressure Sore Status Tool (Herramienta de Estado de la Úlcera de Decúbito) para las heridas limpiadas con aerosol de solución salina con Aloe vera, cloruro de plata y decilglucósido (Vulnopur) comparado con solución salina isotónica, pero no se observaron cambios estadísticamente significativos en la curación en la comparación de agua con solución salina. Un estudio comparó técnicas de limpieza, pero no se observaron cambios estadísticamente significativos en la curación de las úlceras limpiadas, con o sin hidromasaje.

Se identificaron sólo 3 estudios que abordaron la limpieza de las úlceras de decúbito. Uno observó una mejoría estadísticamente significativa en la curación de las úlceras de decúbito limpiadas con un aerosol de solución salina con Aloe vera, cloruro de plata y decilglucósido (Vulnopur), en la comparación con solución salina isotónica. En términos generales, no existen pruebas convincentes de ensayos para apoyar el uso de cualquier solución de limpieza de heridas o técnica para las úlceras de decúbito.

Larrea-Leoz, Blanca, Vázquez-Calatayud, Mónica, & Labiano-Turrillas, Juana. (2015). Evaluación del impacto de una intervención de enfermería en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Gerokomos, 26(3), 115-119. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2015000300009 

Las ulceras por presion son una complicacion de la piel que afecta a los pacientes en cualquier contexto sanitario en todo el mundo, las enfermeras tienen un papel importante en la prevención y manejo de las complicaciones de las Ulceras por presión.

Evaluar el impacto de una intervención de enfermería en la prevención y tratamiento de úlceras por presión (UPP).

Diseño cuasi experimental pre y post intervención. La recogida de datos se realizó en dos tiempos: en junio del 2011, previo a la introducción de la intervención de enfermería para la prevención y tratamiento de las UPP, y en junio del 2013, tras la intervención.

La intervención de enfermería para la prevención y tratamiento de las UPP consistió en:

• La actualización de la guía de prevención y tratamiento de UPP mediante: la modificación y unificación de la escala de valoración de riesgo de UPP en todas las unidades (Escala de Braden).

• La difusión de la guía de prevención y tratamiento de UPP y formación de todo el personal sanitario implicado en el cuidado de UPP, mediante sesiones informativas, el desarrollo de un curso online y la distribución de carteles en las unidades.

• La introducción de cambios en el sistema informático en relación con la valoración del riesgo y seguimiento de las UPP, a través de la sistematización de la planificación de los cuidados en función del riesgo del paciente y del grado de la úlcera.

A pesar de estas mejoras, se continuará haciendo estudios de prevalencia para conocer la situación y poder implementar mejoras que disminuyan la tasa de prevalencia.

La intervención de enfermería planteada en el presente estudio ha tenido un impacto positivo sobre la prevalencia de UPP de grado III y IV, la prevalencia global de UPP, el número de pacientes con riesgo bajo que han desarrollado UPP y sobre el registro del riesgo de UPP al ingreso. A pesar de estas mejoras, se continuará haciendo estudios de prevalencia con el fin de conocer la situación y poder implementar acciones de mejora que disminuyan la tasa de prevalencia.

Entre las fortalezas de este estudio se encuentra el hecho de que los datos fueran recogidos por un grupo de profesionales de enfermería formados previamente y que, en algunos casos, la valoración de la UPP fuera reevaluada por otro miembro del grupo, lo cual facilitó la validez de los resultados.

Como posibles limitaciones del presente estudio destacan el tipo de muestreo y la realización del estudio en un único contexto.

Basándose en los resultados de este estudio se puede señalar que, además del conocimiento, la concienciación de los profesionales se considera un elemento clave en la prevención de las UPP. Por ello, se ha propuesto como una de las acciones de mejora hacer un mayor hincapié en la concienciación de los profesionales.

Hinojosa-Caballero, Dolores. (2012). Conocimiento de los profesionales de urgencias sobre la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Gerokomos, 23(4), 178-184. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2012000400007

Frecuentemente en el medio de las urgencias hospitalarias suele infravalorarse la frecuencia, la repercusión personal, social e incluso económica, tanto de las úlceras por presión (UPP) como de otras heridas crónicas. Las situaciones críticas precisan de una urgente atención y obligan a establecer prioridades como la estabilidad del paciente agudo, anteponiéndose a otras situaciones de menor relevancia.

Analizar los conocimientos de los profesionales de urgencias, con responsabilidad en el cuidado de los pacientes: equipo de enfermería, equipo médico y equipo sanitario sobre la prevención y el tratamiento de las UPP, siguiendo las recomendaciones del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de úlceras por Presión y Heridas Crónica (GNEAUPP).

Estudio descriptivo mediante encuesta autocumplimentada: 33 preguntas con respuesta dicotómica: Sí/NO. Población de estudio (n) = 90 profesionales del servicio de urgencias.  

Material y método: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autocumplimentado, envíado entre abril y junio del 2010. Como variables de estudio serían todas aquellas derivadas de las preguntas planteadas. Número total de variables: 33 preguntas: 9 preguntas generales.11 preguntas sobre prevención y 13 preguntas sobre tratamiento.

 Composición del cuestionario

Datos personales, datos profesionales y laborales, conocimiento de los profesionales sobre las variables de estudio (preguntas de los cuestionarios) agrupadas en los siguientes temas de estudio:

• Valoración de riesgo de UPP y escalas de valoración (Braden).

• Actividades y dispositivos de prevención.

• Actividades y materiales de tratamiento.

• Aplicación de los conocimientos.

Se obtuvo una elevada tasa de respuesta, 97,7%. A pesar de que el 79% de los profesionales consideraban no poseer una adecuada formación resultaron tener un "acierto global" del 73% en las cuestiones sobre prevención y un 69% en las referentes al tratamiento. Aunque los resultados denotan ser favorables de forma generalizada, existen importantes "cuestiones particulares" de cada ámbito (tratamiento y prevención) relacionadas con la categoría profesional y el índice de fallo.

La obtención de unos resultados globales, tanto en tratamiento como en prevención de UPP, notablemente favorables (tratamiento: 69%, prevención: 73%) no eximen de la necesidad de abordar cuestiones particulares que precisan de una mejora en la formación de los profesionales de urgencias para crear y motivar hacia una cultura de la valoración del riesgo de los pacientes, favoreciendo, así, una temprana aplicación de los mecanismos de prevención en la entrada de los pacientes al medio hospitalario desde uno de los mayores filtros, la puerta de los servicios de urgencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (400 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com