ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de cierre y articulación - Volvamos sobre la enseñanza


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tutoriales  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de cierre y articulación - Volvamos sobre la enseñanza

Inspirados en las escenas de enseñanza que compartimos hasta este momento y/o en otras que Uds. recuerden (ya sea porque las hayan vivido y/o porque las hayan visto en películas, en la Serie El Reemplazante o leído en obras literarias) analicen lo que hacen los docentes cuando enseñan e imaginen alternativas de intervención posibles que contemplen los contenidos trabajados; de tal forma, que sus decisiones y proposiciones generen las condiciones en las que tendría chances de producirse lo que Meirieu (2006) entiende, como vimos en otras clases, por “acto pedagógico” o el encuentro entre la enseñanza y el aprendizaje.

Específicamente, se les solicitan las siguientes tareas:

 Escojan una escena o situación de enseñanza protagonizada por jóvenes del presente, ya sea del nivel medio o superior.

 Describan lo que allí acontece.

 Focalicen en lo que hacen profesores y alumnos. Analícenlo.

 Presenten alternativas posibles.

 ¿Por qué les parece que tales alternativas podrían ser generadoras de “actos pedagógicos”?

 Fundamenten sus decisiones teniendo en cuenta los contenidos y autores trabajados en TODAS las clases (al menos un tema y/o autor por cada una de ellas).

“La autoridad es lo que hace que el poder de unos sobre otros se vuelva legítimo”

“La educación es la acción coercitiva y forzada de una persona sobre otra con el fin de transformarla en lo que consideramos bueno; la formación, en cambio, es la relación libre entre individuos sobre la base de la necesidad de uno de adquirir conocimiento y de otro de transmitir lo que sabe.”

 “Escritos Pedagógicos, Tolstói y la Escuela de Yásnaia Poliana”

-La sociedad de los poetas muertos /1989

La planificación educativa de Keating para socavar la disciplina y estrictez del claustro escolar en el que se mueve, incluirá máximas literarias como el Carpe Diem (Aprovecha el día) del poeta romano Horacio, ¡y el Oh Captain! my captain! del poema Lincoln, de Walt Whitman, dirigidas a la finalidad de abrir la mente y encender la pasión de los alumnos, reprimidos y atrapados por las convenciones familiares de la época. La conciencia es liberada por las bellas letras, con un claro mensaje romántico y místico de parte del profesor, que se instala como un líder casi subversivo, que rompe las reglas academicistas que, entre otras cosas, utilizaban el racionalismo analítico para criticar el carácter emocional de la poesía. Keating buscará insuflar en sus alumnos el culto al conocimiento desde un punto de vista crítico, con la estética como experiencia sensorial primordial y la libertad de expresar juicios de valor personales sin contención, como mascarones de proa y puntas de lanza hacia la educación personal, total, plena y completa. Hacia la construcción del individuo, como centro de la sociedad y núcleo de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com