ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de estudio: Metodologia de la investigacion.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE ESTUDIO.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

1.- ¿Qué problemas de su problemática son los más importantes?

Dentro de la asignatura de español, podemos encontrar debilidades en cuanto a los diferentes tipos de texto, ya que no logran diferenciar entre las características de los diversos tipos como fabula, leyenda, etc.

2.- ¿Qué problemas de su problemática son secundarios?

Como problemas secundarios son todos de importancia por el ámbito educativo; pero podría mencionarse la lectura debido a que tienden a contestar las preguntas sin leer y hacerlo al azar

3.-Jeraquice de mayor a menor los problemas importantes y los problemas secundarios.

  1. Tipos de textos (sus características)
  2. Lectura
  3. Escritura
  4. Ortografía
  5. Matemáticas

4.- ¿cuenta con evidencias para cada uno de los problemas que usted jerarquizo?

Se cuenta con los resultados del examen diagnóstico, los cuadernos de los alumnos, la lectura de algún texto.

5.- Descarte de su lista aquellos problemas de los que usted no tiene evidencias o de los que no tienen información.

En cuanto a la lectura no cuento con muchas evidencias al respecto, debido a que solo escucho su lectura mas no la documento o escribo en algún formato de comprensión lectora.

6.- ¿sobre qué fuentes de información se apoyaría para obtener mayor información sobre cada problema seleccionado?

La parte teórica, por autores como Cassany, Lernes. En el pPlan y programas de estudio donde se plantea la importancia de la escritura y de la producción de textos

TEMA 1. LA PRODUCCION DE IDEAS.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Lea el texto de Ana Ortega y Salome Torres, revíselo y al concluir redacte un texto breve escrito con la información que ha recopilado para fundamentar su problemática.

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS DE LA PRODUCCION ESCRITA EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.

Ana Ortega Ruiz. Salome Torres González.

La escritura no es considerada como una forma de comunicación interactiva, puede ser oral, motivándolos a que s e diviertan con el texto escrito, un aprendizaje integral que contenga no solo técnicas para desarrollar una destreza, la escritura, sino un conocimiento global de la lengua y del mundo que representa. La lengua que se estudia es homogénea porque no se tienen cuenta ninguna variedad dialectal, de contexto o de situaciones, prescriptiva.

ESCRITO CON LA INFORMACION QUE HA RECOPILADO PARA FUNDAMENTAR SU PROBLEMÁTICA.

El diagnostico nos es de gran apoyo dentro de nuestra práctica docente, ya que con ello podemos , tener más claro cuáles son las necesidades que en nuestro grupo se presenten, así como también poder llevar a cabo estrategias necesarias para llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje significativo. En este caso en el grupo a mi cargo se pueden tomar como referencia los instrumentos que se pusieron en práctica para la elaboración de nuestro diagnostico grupal, uno de ellos es el examen de conocimientos, con ello tendremos un panorama sobre nuestro trabajo a realizar dentro del aula para con nuestros alumnos. Con ello nuestra práctica docente tendrá que ser adecuada a las necesidades que se presentan.

A mi cargo uno de los problemas que se presentan en la mayoría de los alumnos del grado escolar al que fue aplicado el examen se pueden obtener los siguientes resultados: reconocer diferentes tipos de textos, escribir textos, comprensión lectora en un grupo de 4° en la materia de Español fue la problemática que derivo todo este proceso por el cual se tuvo que llevar en el grupo.

El otro problema con la habitual configuración de la enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos por parte del docente es que ésta comunica a los alumnos sólo una porción de lo que necesitan aprender. En este modo de instruir, los docentes descuidamos enseñar los procesos y prácticas discursivas  y de pensamiento que, como expertos en un área, hemos aprendido en nuestros largos años de formación. Organizar las clases dando preponderancia a la exposición de los conceptos de la materia es hacerlo a expensas de una potencial alternativa: estructurarlas alrededor de propuestas de trabajo que guíen a los alumnos en las actividades de obtención y elaboración del conocimiento que nos han formado a nosotros mismos.

Por ello es importante llevar a cabo estrategias innovadoras para que el grupo pueda obtener las herramientas necesarias para lograr la comprensión de diversos tipos de textos.

Elaboración de un resumen.

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO.

Raquel Amaya Martínez

El profesor tiende al desarrollo de un trabajo creativo, por ello es imposible concebirlo solo como un técnico encargado de reproducir, los conocimientos que le marcan los programas, más bien se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber.          Una concepción de diagnóstico pedagógico, que les permita comprender la dinámica de su práctica desde el colectivo escolar, considerándose a los profesores y alumnos como agentes constructores de su propia realidad escolar. Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionales  de los profesores aportándoles elementos teóricos- metodológicos que les ayuden a interpretar críticamente su realidad educativa y construir diagnósticos consistentes sobre sus preocupaciones temáticas. “Diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad. El diagnostico también se caracteriza como pedagógico, porque examina la práctica docente en sus diversas dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com