ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA Investigación Descriptiva en Enfermería


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2 Elementos conceptuales de la investigación

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Investigación Descriptiva en Enfermería

Presentación

Esta actividad integra los aprendizajes de los siete temas de la unidad y consta de tres partes:

  • Elementos conceptuales de la investigación.
  • Identificación de los elementos conceptuales de la investigación en un reporte publicado.
  • Evaluación personal del aprendizaje logrado.

La primera parte, elementos conceptuales de la investigación, te fundamentará la realización de la segunda parte, de naturaleza práctica, identificación de los elementos conceptuales de la investigación en un reporte publicado. La tercera parte, aunque no tiene valorsumativo, te permitirá reflexionar sobre tus aprendizajes en la unidad. Te pido que tus respuestas estén fundamentadas en las diversas lecturas de la misma y en los ejercicios que ya has realizado en las distintas actividades que realizaste a lo largo de los temas.

Instrucciones

Parte uno. Elementos conceptuales de la investigación

 Con base en las lecturas de los temas de la unidad, responde a las siguientes 10 preguntas sobre los elementos de la investigación que se te proporcionan en el siguiente cuadro:

DESARROLLO

Pregunta

Respuesta Describe 3 de las características más importantes de cada concepto solo en los puntos solicitados

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Define qué es un problema de investigación. (Describe 3 características importantes)

Un problema de investigación es una dificultad en nuestro conocimiento. Es una interrogación clara a una situación de la realidad que se puede examinar y analizar, con la finalidad de obtener nueva información. que involucre el quién o qué, el dónde, el cuándo o el porqué de la situación problemática. El problema surge porque hay una laguna o vacío teórico, un hecho no abarcado por una teoría, un acontecimiento que no encaja en nuestra realidad o resultados contradictorios en la investigación.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Describe cuales son los criterios de selección de un problema de investigación.

PERTINENCIA. El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área de enfermería. El investigador debe tener conocimiento previo del tema o problema: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema? ¿Quién está afectado? ¿Cuál es la seriedad del problema?

AUSENCIA DE DUPLICACIÓN. Es importante indagar si el tema propuesto ya se ha investigado y examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación posterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

VIABILIDAD. Considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tomar en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles.

APROBACIÓN POLÍTICA. Obtener apoyos para la investigación es más fácil si hay un interés previo de las autoridades, pero a veces es necesario hacer estudios para que las autoridades hagan conciencia del problema.

POSIBILIDAD DE APLICACIÓN. Las investigaciones que tienen aplicaciones prácticas reciben más apoyos  de las autoridades.

URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS. Si los datos son urgentes el problema es importante.

ASENTIMIENTO MORAL. Toda investigación debe cumplir con normas morales para no dañar a terceros.

MARCO TEÓRICO

Describe 3 características del marco teórico  

1 El Marco Teórico-Conceptual nos define los términos involucrados en el problema que vamos a investigar y cómo se relacionan entre sí estos conceptos en una teoría coherente que describe el segmento de la realidad que estamos investigando.

2 El Marco de Antecedentes consiste en loc datos y conocimientos que se han acumulado por otros investigadores a cerca del problema. Indica el POR QUÉ y PARA QUÉ de la investigación.

3  El Marco Referencial son todos los datos e informaciones que acumulamos por medio de nuestra experiencia profesional y por medio de observación directa o entrevistas a fuentes directas de información sobre el problema.

MARCO TEÓRICO

Explica cómo se construye el marco teórico.

REVISION DE LITERATURA. Al revisar la literatura analizamos si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta —aunque sea parcial— a la pregunta o preguntas de investigación. Por eso consultamos la bibliografía y otros materiales (distintos tipos de documentos) para extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, porque podemos encontrar demasiadas referencias y tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. Debemos ordenar y sistematizar la información de la literatura para poder manejarla.

ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O PERSPECTIVA TEÓRICA. Cuando tenemos una buena revisión de la literatura sobre el problema, debemos poder identificar el marco teórico en el que apoyaremos nuestra investigación.

JUSTIFICACIÓN

¿Qué es la justificación?

Justificar una investigación es poner por escrito las razones argumentadas de la pertinencia para realizar dicho estudio, es decir, el POR QUÉ y el PARA QUÉ

JUSTIFICACIÓN

Describe cuáles son los criterios con qué se elabora la justificación.

Relevancia

Implicaciones practicas

Valor teórico

Utilidad metodológica  

 

OBJETIVOS

Define qué son los objetivos de investigación.  

(Describe 3 características importantes)

 Los objetivos de la investigación son los enunciados claros y precisos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Son importantes, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización son

Precisos. Expresarse de forma clara, con lenguaje sencillo, evitando ambigüedades.

Concisos.  Formularse de la manera más resumida posible, sin rodeos, utilizando solo las palabras necesarias.

Medibles.  Expresarse de modo tal que permitan medir las cualidades o características que definen el objeto de investigación.

OBJETIVOS

Explica cómo se elaboran los objetivos.

Los objetivos se formulan y seleccionan al comienzo de la investigación, pero se sugiere que después de revisada la literatura, se analicen para orientar mejor la investigación.

Objetivo general. Se formula atendiendo al propósito global del mismo.

Objetivo específico. En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.

ALCANCE Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es el alcance en la investigación?

Cuando planteamos el problema, la pregunta y los objetivos de la investigación, de manera muy general se va perfilando el alcance de nuestro estudio. El alcance es qué tanto y qué tipo de conocimiento conseguirá nuestra investigación.

ALCANCE Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Describe cuáles son los tipos de investigación

Hay cuatro posibilidades de alcance de la investigación respecto a la revisión de la literatura

Estudios exploratorios, que consisten en obtener datos nuevos

Estudios descriptivos, que consisten en elaborar con esos datos nuevos una descripción de un fenómeno.

Estudios correlacionales, que consisten en relacionar la descripción de un fenómeno con otros fenómenos ya descritos anteriormente o con datos nuevos obtenidos por nuestra investigación

Estudios explicativos, que consisten en explicar un fenómeno subsumiendo su descripción en la teoría que elegimos para basar nuestra investigación.

HIPÓTESIS

¿Qué es una hipótesis?

 (Describe 3 características importantes)

Una hipótesis es una descripción o explicación tentativa de un fenómeno. Es cómo nos imaginamos racionalmente que debe ser la respuesta al problema que estamos investigando. Es lo que debemos confirmar o desechar cuando investigamos.

Es una explicación del fenómeno investigado.

Es tentativa.

Es provisional.

HIPÓTESIS

¿Describe cuáles son sus tipos?

1 Hipótesis de investigación. Son las hipótesis que tentativamente trata de refutar o confirmar una investigación.

2  Hipótesis nulas: proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables.

3  Hipótesis alternativas: son posibilidades diferentes o alternas a las hipótesis de investigación y nulas. No siempre se pueden establecer este tipo de hipótesis, ya que los conocimientos científicos que se tengan sobre el fenómeno en estudio evidencian que hay otras posibles respuestas a la pregunta.

4 Hipótesis estadística: representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

VARIABLES

¿Qué es una variable?

(Describe 3 características importantes)

Una variable es una característica o aspecto de la realidad que se está investigando y que puede adoptar diversos valores.

Adoptan diversos valores

Son medibles esos valores

Son propiedades o atributos de lo que es va a estudiar

VARIABLES

Describa cómo se clasifican las variables

Variable independiente es la variable manipulada por el investigador.

Variable dependiente es la variable que depende de cómo varía la variable independiente, es decir es la que varía como consecuencia de la manipulación de la variable independiente.

Variables extrañas son las variables que el investigador no controla y que puede presentar efectos sobre la variable dependiente.

Variables activas son las que el investigador manipula para lograr un fin determinado.

Variables atributo son las que el investigador mide pero no manipula.

VARIABLES

Describe cómo se operacionalizan las variables.

La operacionalización de las variables especifica con detalle cómo va a ser medido el fenómeno de forma clara, concreta, observable y factible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (592.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com