ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: la escuela que queremos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

1. ACTIVIDAD: LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Para realizar esta actividad se sugiere al profesor que divida la clase en cuatro grupos y cada uno de ellos se ubique en un espacio del aula. Si existe la opción se recomienda poner en práctica la actividad cuando haya desdoblamiento de la clase porque en grupo reducido será más fácil trabajar y observar las reacciones de los alumnos

Grupo 1: no se le da material

Grupo 2: Se les da lápices de colores y hojas de papel

Grupo 3: Se les da lápices, hojas de papel y se les sienta en las mesas.

Grupo 4: Se les da hojas de papel, lápices y se les sienta en las mesas. Además es el único grupo que puede interaccionar con el profesor a lo largo de la actividad

Posteriormente, el profesorado pide al alumnado que dibuje lo que más le gusta hacer con el/la maestro/a en la escuela y se les recuerda que solo el grupo 4 puede dirigirse al/la docente mientras se realiza la actividad.

Se observan las reacciones del alumnado frente a las limitaciones de recursos materiales y humanos en las que se encuentran. Se recomienda no dar mucho tiempo ya que los grupos sin material podrían cansarse.

Para la puesta en común se juntará todo el grupo en círculo y se planteará a los niños y niñas preguntas de reflexión. Se sugieren las siguientes: ¿Cómo lo han pasado? ¿Cómo se han sentido? ¿Qué grupo creen que ha disfrutado más?

¿Qué han echado de menos? ¿Les ha hecho falta poderse comunicar con el/la profe?

Una vez terminada la conversación, el/la docente refuerza la idea de la importancia de que en la escuela haya variedad de material en condiciones para poder realizar una mayor diversidad de actividades y disfrutarlas. Y que sin el apoyo docente, el aprendizaje resulta menos gratificante.

¿Todas las escuelas son iguales? ¿Tienen las mismas cosas?

¿Por qué hay escuelas que tienen menos cosas en sus clases/aulas?

Se finaliza la actividad dando a todos los grupos el mismo material que tenía el grupo 4 y haciendo el dibujo que se había pedido al principio.

2. ACTIVIDAD: EL AULA FELIZ

Para empezar se propone observar fotos de dos escuelas diferentes, una de un sector estrato 6 y otra de una escuela de un estrato más bajo 2 o 2

Para ello se organizan grupos de 4 alumnos donde cada uno desempeñará una función: escritor, portavoz, guardián del silencio, animador/a (controla que todos participen).

Objetivos

1. Valorar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com