ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Comprensión Sobre Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Actividades de comprensión sobre Aprendizaje Colaborativo

Luego de la lectura del artículo de Luz María Zañartu Correa: Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red (que encontrará en Archivos) reflexione sobre las siguientes cuestiones:

1. Defina con sus palabras Aprendizaje Colaborativo y enumere sus características.

Interpreto que el Aprendizaje Colaborativo es el proceso por el cual un grupo de personas trabaja en conjunto un conocimiento determinado, abordando a nuevos conceptos y a su vez a la re-construcción de nuevos conocimientos, en el que cada individuo del grupo aprende gracias a la interacción de sus participantes.

Características del Aprendizaje colaborativo:

La interactividad

Sincronía en la interacción

Negociación de ideas, problemas o tareas.

2. Frente al advenimiento de las NTICs ¿Por qué cree que es necesario el planteo y la reflexión acerca del Aprendizaje Colaborativo?

El soporte tecnológico aplicado a la educación y utilizado adecuadamente, constituye una herramienta invalorable para la mejora y apropiación de los procesos de aprendizaje. Esta tecnología bien empleada favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento y funciones cognitivas, que junto con el aprendizaje de manera colaborativa, logran una interacción pedagógica ideal que se refleja en las aulas. A ese aprendizaje colaborativo hay que nutrirlo constantemente de estrategias didácticas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en un recurso educativo básico, sin ser el único, que genere un impacto positivo en el sistema educativo.

3. ¿Qué vínculos se establecen entre la Psicología Constructivista Social y el concepto de Aprendizaje Colaborativo?

El conocimiento es una construcción social propia del ser humano y se construye a partir de los saberes previos del sujeto; el aprendizaje colaborativo es una actividad social cognitiva que se logra a través de la utilización de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción y socialización del conocimiento.

4. Escoja del texto tres frases que considera más relevantes, transcríbalas y desarrolle los motivos de su elección.

“El constructivismo sociocultural ha servido como marco teórico para este enfoque del aprendizaje, el que afirma que todo aprendizaje es social y mediado.”

Elegí esta frase porque considero que constructivismo sociocultural es lo que hacemos los que tenemos la responsabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com