ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo es la actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje colaborativo es la actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta con el objetivo de definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias.

Este tipo de aprendizaje está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Interdependencia positiva
  2. Responsabilidad individual
  3. Interacción cara a cara
  4. Habilidades sociales
  5. Procesamiento grupal

Su importancia radica en el trabajo en equipo y la interacción cara a cara de sus participantes. Como docentes debemos de promover y facilitar las habilidades sociales de los alumnos, ya que esta era digital, las interacciones se llevan a cabo a través de mensajes instantáneos por medio de dispositivos electrónicos.

Dentro de las técnicas útiles de aprendizaje colaborativo que pueden utilizarse dentro del aula, hay dos que quisiera ejemplificar por su simplicidad y amplio uso entre los docentes:

  1. Técnica Co-op co-op (Kagan, 1998): tiene por finalidad que los alumnos, en grupos heterogéneos, estudien un tema de interés común en el equipo. La secuencia didáctica consta de cuatro fases que se llevan a cabo en el aula:

  1. Formación equipos colaborativos, asignación de roles, asignación de un tema en el equipo.
  2. Investigación de tema (individual), elaboración de evidencia del aprendizaje: mapa conceptual, reporte, esquema (individual).
  3. Presentación del tema en el equipo, integración de temas en el equipo, elaboración de reporte en equipo, presentación de conclusiones a los demás equipos.
  4. Evaluación del reporte y presentación (profesor), evaluación formativa del desempeño/procesamiento de grupo (auto y coevaluación).
  1. Cooperación guiada: tiene como objetivo que los estudiantes, organizados en parejas, estudien un tema en varias secciones con finalidades de comprensión lectora. La secuencia didáctica se lleva a cabo de la siguiente manera:
  1. Estudio de una parte del tema.
  2. Asignación de roles: aprendiz-recitador, oyente-examinador.
  3. A y B leen la primera sección del tema.
  4. A explica, B retroalimenta. Intercambian roles.

Estas técnicas promueven la interacción entre los alumnos, el intercambio de ideas, trabajo en equipo, reflexión y retroalimentación. Contribuyen además al aprendizaje auto gestionado que busca que el alumno adopte una actitud crítica y promueve la selección de contenidos durante la investigación.

Es importante señalar que aunque se da énfasis al papel autodidacta del alumno, la asesoría del docente es fundamental para cumplir con los objetivos del conocimiento que se desea adquirir. Es así como el profesor adquiere un rol de facilitador y guía de la obtención del conocimiento y sus actividades están presentes durante todas las etapas de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com