ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 22. Planeacion Didactica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 22. Reflexiones en relación al diseño del enfoque por competencias.

Propósito: Reflexionar en relación a su rol docente cuando se trabaja con el enfoque por competencias.

Reflexiones personales respecto a la planeación didáctica y desarrollo de unidad de aprendizaje con el enfoque por competencias:

En lo personal con el aprendizaje que me ha dejado este Diplomado, he aprendido que en esta vida las cosas no se deben hacer nada más por hacerlas, sino que paso a paso se nos fue enseñando a como ir estructurando los conocimientos que como lo he dejado ya escrito en alguno de los documentos realizados tal vez si los llevamos a cabo pero con el método tradicionalista y que ahora con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en relación al Marco Curricular Común (MCC), debemos y tenemos la obligación de aplicar en los jóvenes el aprendizaje por Competencias bajo el constructivismo, donde el joven adquiera sus conocimientos que le serán útiles para toda la vida.

El acuerdo secretarial 442, señala las competencias que debemos usar en las clases para trabajar en formación continua y lograr nuestros propósitos de las clases tomando en cuenta el diagnostico situacional aunque éstas han sido específicas para docentes de primaria en Suiza, creo que se adaptan al SNB. Lograr que la educación sea pertinente y relevante demanda una participación del profesorado para traducir el curriculum a las necesidades del aula y es allí donde nos enfrentamos con los problemas de los alumnos, además reconociendo los conocimientos previos de los alumnos y propiciando las experiencias de aprendizaje idóneas para nuestros grupos y nuestros alumnos.

Lo importante ahora es que todos los profesores reciban actualización en el enfoque constructivista de la educación a fin de ser capaces de diseñar experiencias de aprendizaje que objetiven las competencias en las que se pretende formar a los estudiantes. Reforzar la capacitación docente con el concepto de transversalidad y el trabajo en torno a proyectos. También debemos aprender a diversificar sus prácticas de evaluación utilizando además de los exámenes otras modalidades como los portafolios de evidencias, las rubricas, y toda una gama de metodologías de evaluación de competencias.

El MCC se crea como un eje principal de RIEMS, que lleva como objetivo unificar los planes y programas de estudio entre los subsistemas y escuelas de la EMS para facilitar el tránsito de los alumnos entre la EMS del país, formando al alumno en competencias que le den las herramientas para desempeñarse activamente en contextos académicos, laborales y sociales. El MCC pretende unificar la diversidad los programas y planes de estudio de la EMS partiendo de lo particular a lo general basado en competencias y como consecuencia obtener la flexibilidad en el transito del alumno entre subsistemas y escuelas logrando finalmente la certificación del SNB dentro de la RIEMS.

Finalmente esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales. No sin antes nosotros los docentes lograr las competencias docentes y llegar a la CERTIDEMS.

En la Unidad de Aprendizaje que yo imparto la relación que guardan las competencias disciplinares con respecto a los contenidos del programa son acordes ya que el alumno:

Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos

Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Haciendo esto que los alumnos aprendan de manera autónoma, desarrolle innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, sustente una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, participe y colabore de manera efectiva en equipos diversos, participe con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región México y el mundo.

1.- Principios del aprendizaje que le permitan desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de su unidad de aprendizaje.

Las diversas estrategias de aprendizaje que se utilizan en los cuatro módulos tiene la finalidad de auxiliar tanto al docente como a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la ayuda de estas estrategias los conocimientos se reorganizan, almacenan y evocan con mayor claridad.

Los contenidos temáticos de la Biología son muy interesantes y se prestan para trabajar diversas técnicas, dinámicas y estrategias como mapas conceptuales, cuadro sinóptico, ilustraciones, proyectos etc. La idea no es describirlas sino señalar por qué son adecuadas para cada módulo dado que la materia de Biología, pretende desarrollar el pensamiento científico en los alumnos, atreves de la observación, la experimentación, el análisis y la argumentación, así como la aplicación en situaciones reales, de los principios, modelos y teorías básicas de las ciencias de la naturaleza. Finalmente todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com