ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades En Preescolar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

El peluche preguntón: Sentados todos los niños en círculo, la maestra iniciará el juego diciendo su nombre. Luego lanzará el peluche (también puede ser un cojín, una pelota) a un niño, el cual a su vez dirá su nombre y algo que le guste mucho hacer.

Escuela: jardín de niños “Carlos A. Carrillo” grado: 3°

Maestro: Hernández Carrasco Mayra campos formativos: Exploración Y Conocimiento Del Mundo

Tema: Medio Ambiente

Competencia: reconoce que los seres humanos somos distintos que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad

Aspecto: cultural y vida social

Propósito: reconozcan a las personas tenemos rasgos culturales distintos lengua tradiciones, formas de ser y de vivir; compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance; impresos y eléctricos)

Situación didáctica

Analítico/ sintético

Juego

“reconoce a un amigo”

Secuencia didáctica

1.-se comienza preguntando a los alumnos ¿Cómo son? ¿De donde vienen? Y ¿Dónde nacieron?

2.-porteriormente se realizara dos filas para que así se puedan ver de frente y empiecen a tocar su cara y ropa

3.-se le tapara los ojos para que así pueda reconocer a sus amigos

4se preguntara al niño si pudo reconocer o a quien pudo identificar de sus compañeros

5.-por ultimo se le preguntara a los alumnos si les gusto la actividad (juego), si se les hizo difícil y si encontraron a sus amigos.

Tiempo

15min

5min

10min

10min

10min

Aprendizaje esperados (indicadores de desempeño)

*reconoce que existen características diferentes individuales y en grupo(física, degenero, lingüística y étnicas) que identifiquen a sus cultura y a las personas

*aprecia el esfuerzo individual y colectivo que implica cualquier trabajo

Recursos didácticos

*pañuelo

*el escenario será el patio

Aspectos a evaluar

*participación individual y grupal

*el valor del respeto hacia los demás y para el

*y que aprendan a trabajar en equipo

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social.

ASPECTO: Identidad personal MODALIDAD:

COMPETENCIA: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa..

INDICADORES DE DESEMPEÑO

*APRENDIZAJES ESPERADOS

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

• Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

• Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que el mismo propone.

• Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.

• Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeros o compañeras y a otras personas.

• Se hace cargo de pertenencias que lleva a la escuela. • Acepta y participa en juegos conforme a reglas establecidas.

• Comprende la importancia de las normas en el ambiente escolar.

• Controla gradualmente impulsos y la gratificación inmediata.

• Fortalecer la coordinación gruesa y fina.

• Su comportamiento se basa en el respeto y la tolerancia.

• Refuerza lazos de amistad..

SITUACION DIDACTICA: Las reglas del juego

CONFLICTO COGNITIVO: para los alumnos el establecimiento de reglas en diferentes contextos demanda nuevas formas de comportamiento a las cuales se adaptan gradualmente logrando una disposición mas efectiva hacia el aprendizaje.

TIEMPO ESTIMADO: del 10 al 28 de septiembre.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Durante estas semanas se realizaran actividades que permitan continuar el proceso de diagnostico de los alumnos así como la adaptación gradual a los cambios de su ambiente de trabajo (nuevo salón, profesora y diferente composición del grupo).

• Se les pedirá a los pequeños que por turnos comenten su juego preferido, sugiriéndoles la manera de elegir uno donde todos estén de acuerdo con dicha elección. Elaborar una lista de los juegos mencionados y desarrollarlos diariamente dando relevancia al uso de las reglas y la necesidad de que todos participen. Al finalizar cada juego comentar lo que les gusto del mismo y hablar de la importancia de tomar en cuenta a los demás.

• Narrar el cuento los ratones desobedientes. Reflexionar acerca de lo que es una regla y porque son importantes, invitar a los pequeños a sugerir reglas que permitan el buen trabajo entre todo grupo. Elaborar una lista y motivarlos a cumplirla. Los pequeños realizaran una autoevaluación diaria para que noten si cumplen con los compromisos propuestos por ellos mismos.

• Se les mostrara a los pequeños una figura de un niño enojado y otra de un niño feliz y se les preguntara ¿porque creen esta feliz? ¿Por qué creen que esta enojado?. Con ayuda de un espejo se observaran cuando ponen carita de enojados y de contentos. En cartulina y con gises realizaran un dibujo de cuando están felices y enojados expondrán frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com