ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Juridicas Tema 6


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                [pic 4]

Unidad 6.  Los contratos empresariales

Actividades

1. ¿Qué es un contrato? Indica cuando es eficaz un contrato.

El contrato existe desde que una o varias personas consienten obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar un servicio.

Para que el contrato sea eficaz, deber ser válido y la voluntad haberse emitido libre y conscientemente, y la falta de cualquiera de estos dos presupuestos determina la aparición de "vicios del consentimiento", que pueden afectar bien a la propia declaración de voluntad, bien a la formación de la misma. 

2. Justifica la existencia de los requisitos a la hora de realizar un contrato a través de ejemplos.

  • Consentimiento: 

Existe consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación de la otra parte.

Ejemplo: cuando las dos partes partes manifiestan verbalmente su aceptación, y lo firman un documento como prueba de ello

  • Objeto: 

El objeto inmediato del contrato de compraventa —por ejemplo— son las obligaciones de dar que tienen a su cargo el vendedor y el comprador; y el objeto mediato del contrato de compraventa, la cosa (que a su vez es el objeto de la obligación del vendedor) y el dinero (que a su vez es el objeto de la obligación del comprador).

  • Causa: 

Mientras que el objeto responde a qué es lo que se debe, la causa es el hecho que explica por qué se debe. Es decir, justifica la creación de una obligación por la voluntad de las partes. No se debe confundir la causa con los motivos que tuvieron los contratantes para celebrar el contrato.

3. ¿Qué consigue la firma del contrato?

La firma de un documento contractual, acredita, asienta y afirma, la prestación del consentimiento y la aprobación de todo el contenido del documento, por parte de quienes la estampan; y evita que puedan plantearse, o suscitarse, cuestiones sobre la inexistencia o invalidez del contrato o de partes del mismo. 

4. Razona la validez o no de los siguientes contratos que firma la empresa Durant, S.A., dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, indicando cuál es el motivo o factor que lo invalida.

a) Contrata a Silvia Tortosa de 17 años de edad, y que sigue viviendo con sus padres, para que atienda los pedidos vía telefónica.

b) Firma un contrato con Adventures Fra, S.L., por el que paga 10.000 € a cambio de un viaje a Júpiter.

c) Firma un contrato con el laboratorio Beyera, S.A., para que le abastezca de un medicamento, siendo la contrapartida una cantidad económica y que diseñe las cajas con imágenes de personas con ropa interior.

d) Compra un edificio por valor de 700.000 € firmando el contrato ambas partes, sin notario.

  1. El contrato será válido si Silvia tiene el consentimiento de sus padres al ser menor de edad
  1. No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles
  1. No será válido ya que va en contra de la moral de las personas.
  1. Oficialmente, no es obligatoria la presencia de un notario en la transmisión de un inmueble de un propietario a otro y hacerlo sin él es perfectamente válido mientras este bien redactado el contrato. No obstante, es muy poco común que se realice esta transacción sin una escritura publica

5. Vicent Pastor, como administrativo de la empresa Limplan, S.L., decide formalizar un contrato con Leopoldo Asociados, C.B., por el cuál éste último asesorará en materia legal, cobrando unas tarifas en función del tema a tratar, todas ellas estipuladas en el correspondiente contrato. Identifica los elementos que tendría este contrato y si pudiera existir alguna causa de rescisión o nulidad.

Consentimiento:

El consentimiento de los contratantes: Vicente Pastor (Limplan S.L.) y Leopoldo Asociados C.B.

Objeto:

Contrato de asesoramiento en material legal

Causa:

 Leopoldo Asociados C.B. asesorará en materia legal a Limplan S.L.

6. ¿Cuál es la diferencia entre el contrato mercantil de compraventa y el contrato civil de compraventa?

  • Se regulan en Códigos distintos.
  • La compraventa mercantil se refiere exclusivamente a cosas muebles (no entran los inmuebles).
  • La intención de la persona que compra mediante una compraventa mercantil es la de REVENDER nuevamente las cosas adquiridas con ánimo de lucrarse con la reventa posterior (de ganar dinero o enriquecerse).
  • La compraventa civil pueden ser cosas inmuebles

Por ejemplo:

COMPRAVENTA CIVIL: una persona compra en una tienda un aparato de aire acondicionado para su casa.

COMPRAVENTA MERCANTIL: una persona compra 40 aparatos de aire acondicionado en una fábrica para revenderlos e instalarlos a particulares.

7. ¿En qué consiste la garantía que ofrece el vendedor? ¿Tiene caducidad?

Una garantía es un documento que sirve para cuando un producto tiene fallas en su programación o en su materia, pueda ser remplazado por otro mismo producto nuevo.

Tienen un tiempo límite de meses o años, que al ser cumplido, la garantía se hace inservible.


8. ¿Por qué existe la obligación de recepción del bien por parte del comprador?

Una vez que el vendedor efectúa sus labores de entrega o puesta a disposición del comprador este último estará obligado a recibir la cosa comprada, y lo hará en el momento y en el lugar indicado, obligación consagrada en el Art. 332, que establece que “si el comprador rehusase sin justa causa el recibo de los efectos comprados, podrá el vendedor pedir el cumplimiento o rescisión del contrato, depositando judicialmente en el primer caso las mercaderías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (974.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com