ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas Para La Enseñanza De La Matematica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

La educación como proceso complejo y continuo, debe asegurar la adquisición de una cultura científica, ampliada en el marco de una enseñanza para todos, que contribuya a la formación de los jóvenes, desarrollando el pensamiento lógico de los futuros ciudadanos, preparándoles para un mundo marcado por los avances científicos y tecnológicos, capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas o resolver problemas cotidianos.

Desde hace muchos años se ha considerado que la matemática impartida en las instituciones escolares debe constituirse como parte de la formación integral del ser humano, la cual tiene que estar presente de manera permanente desde muy temprana edad, independientemente del grado de escolaridad. Por lo que, todas las personas deben apropiarse del conocimiento matemático, así como pensar con mayor frecuencia matemáticamente especialmente en situaciones de la vida cotidiana.

En educación, muchos han sido los esfuerzos para crear y promover programas, proyectos o acciones que involucren tanto innovaciones como cambios en distintas dimensiones, que de una u otra forma, dieran respuesta a situaciones monótonas en el quehacer pedagógico, al desafío de calidad y equidad. Muchos de los docentes, no obstante, han olvidado que asegurar calidad a todos y cada uno de los estudiantes pasa por profundos cambios en los procesos didácticos que tienen lugar en los centros educativos.

Según algunos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004), relacionados con las interacciones en matemática y la realidad de la práctica de la misma en las aulas, ésta es dominada por la presencia de libros de texto, cuya concepción didáctica no se ajusta a los principios pedagógicos orientados hacia el trabajo activo o colectivo de los estudiantes. Los libros de texto, en la mayoría de las materias, están concebidos dentro de una estructura rígida, sistemática y frontal de la educación matemática.

En consecuencia, el estudiante percibe a la matemática como un conjunto de reglas para ser usadas respectivamente en la solución de problemas, obteniendo un conocimiento memorístico, fragmentado, que no es capaz de aplicar en una situación nueva. La evidencia generalmente se presenta en la falta de capacidad para razonar, elaborar juicios con la información disponible, aspectos que influyen directamente en el desarrollo cognitivo.

En tal sentido, dado el papel que cumple las matemáticas dentro de la sociedad se ha introducido nuevos métodos didácticos, para hacer que la enseñanza sea significativa, razón por la cual, es fundamental que los docentes realicen un exhaustivo análisis acerca de la forma cómo se trabaja esta área dentro de las aulas de clases. Aseveración que es ratificada por Sole y Coll (2005: 25) cuando opinan que “el docente concibe la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com