ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El uso de las actividades lúdicas para desarrollar las competencias en matemáticas”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE CASO

Primer avance del estudio de caso: Esquema epistemológico teórico de investigación.

Oscar Cristóbal Rodríguez

Aliat Universidades

Resumen

El presente trabajo muestra el análisis de estudio de caso: “El uso de las actividades lúdicas para desarrollar las competencias en matemáticas”, realizado al tercer grado grupo “A”, de la escuela telesecundaria Manuel José Othón, ubicada en Calderón, Villa de Reyes, San Luis Potosí. El análisis en mención, se realizó desde el enfoque epistemológico de las ciencias sociales, tomando como base los supuestos de las principales corrientes filosóficas: el racionalismo, el empirismo, positivismo; y la hermenéutica. Se aborda el caso debido a que los jóvenes presentan falta de interés  y de conocimiento de los procesos para la resolución de problemas matemáticos, situación opuesta al plan y programa de estudios de matemáticas 2011, indica el propósito central de aprendizajes esperados: Que los estudiantes desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo; justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.

Primer avance del estudio de caso: Esquema epistemológico teórico de investigación.

De acuerdo a las exigencias sociales y en consideración al plan y programa de estudios de matemáticas 2011, donde dicta el propósito central de los aprendizajes esperados de matemáticas en jóvenes de educación secundaria: Que los estudiantes desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo; justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad; tomando como referencia lo que dicta el plan de estudios en mención, se decide emplear el uso de las actividades lúdicas para desarrollar las competencias en matemáticas, en la escuela telesecundaria Manuel José Othón, ubicada en Calderón, Villa de Reyes, San Luis Potosí. Esto debido a que los alumnos presentan situaciones ajenas al programa de estudios, tales como: que los jóvenes presentan falta de interés  y de conocimiento de los procesos para la resolución de problemas matemáticos.

Se realiza el análisis a la propuesta de realizar actividades lúdicas para compensar el atraso académico en matemáticas, responder a la pregunta teórica, ¿Por qué emplear actividades lúdicas para la mejora de los aprendizajes académicos de matemáticas en los alumnos de tercer grado grupo A? Dicho análisis se efectúa desde la perspectiva de la epistemología de las ciencias sociales, misma que, “se define como el análisis del conocimiento científico” (Briones, 1996, p. 13).

Describiendo el contexto y la situación problema

Calderón está situado en el Municipio de Villa de Reyes (en el Estado de San Luis Potosí). Tiene 930 habitantes, está a 1870 metros de altitud y fue fundado el 1 de septiembre de 1981. En la localidad hay 468 hombres y 462 mujeres. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es de 6.02% (4.27% en los hombres y 7.79% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.55 (6.05 en hombres y 5.08 en mujeres. Existen en la localidad 172 viviendas, de las cuales ninguna dispone de una computadora.

La localidad de Calderón se localiza a 30 minutos de la ciudad de San Luis Potosí. Una parte de la población vive de la producción agrícola para su consumo y escasa venta de productos, la mayor parte de los hombres, padres de familia, labora en las fábricas de la zona industrial de la capital en San Luis Potosí, y con sueldos mínimos mantienen familias numerosas de 5 a 8 hijos en cada hogar. Los jóvenes apenas terminan la telesecundaria y empiezan a trabajar también en la zona industrial en las empresas buscando una baja remuneración por su mano de obra; escasos son los adolescentes que salen a buscar superación personal estudiando el Conalep, ubicado en la cabecera municipal (Villa de Reyes, SLP). Calderón no cuenta con espacios para el estudio como son bibliotecas municipales, ni señal de internet, no existen comercios de papelería o material educativo, lo que dificulta a los pocos estudiantes cumplir con sus tareas, debido a la necesidad de tener que trasladarse a la cabecera municipal para llevarlas a cabo.

Ahora bien, la escuela telesecundaria Manuel José Othón cuenta con infraestructura reciente: tiene aulas e instalaciones en buenas condiciones en general, cada salón cuenta con buena iluminación y ventilación, así como con pintarrón, cañón y PC para proyectar videos de apoyo; cada alumno cuenta con un mesa banco; existe un catálogo reducido de libros en la biblioteca escolar y en la del aula; la institución tiene dos canchas de basquetbol y está pavimentada en la mayoría de los espacios.

La escuela en mención pertenece a la zona escolar 078 del sector IX con clave: 24ETV0105Z; cuenta con una población estudiantil total de 97 alumnos distribuidos en dos primeros grados con 15 y 16 alumnos, un segundo con 30 alumnos y dos terceros con 17 y 19 alumnos. Se utilizó como instrumento de diagnóstico la prueba estandarizada de diagnóstico grupal al inicio del ciclo escolar y una encuesta al objeto de estudio cerrada para poder demostrar que existe el problema que se investiga: el uso de las actividades lúdicas para desarrollar las competencias matemáticas en los alumnos del tercer año grupo A de la institución antes mencionada, así como una encuesta del sujeto, para evaluar la propia práctica docente en cuanto a la forma de trabajar. Además se analizaron las calificaciones del primero y segundo grados anteriores de los alumnos, contrastándolas con las calificaciones de los primeros cuatro bimestres para valorar los cambios en el rendimiento y las calificaciones por alumno del grupo en general, y comparar el antes y el después de aplicar las actividades lúdicas en el grupo beneficiario con la intervención y propuesta de cambio.  La manera en que se detectó el problema fue la falta de interés y conocimiento de los procesos para la resolución de problemas matemáticos. Al momento de impartir la clase los estudiantes presentaban dificultad para comprender los temas y poco interés por desarrollar las competencias matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com