ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Escolar Y Planeacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico Escolar y la Planeación

El diagnóstico escolar como parte de la enseñanza

Al crear los ambientes favorables la calidad de la educación se reflejará en el logro de aprendizajes relevantes lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones de entre lo que enseñan en el aula y su vida cotidiana

Contar con amplio conocimiento del contexto en el que se realizará la supervisión permite tener una perspectiva de la actuación por cumplir en los cuatro ámbitos de las competencias:

Administrativo

Académico

Político – Administrativo

Social – Comunitario

El diagnóstico escolar es una fase de la planeación que se repite de manera cíclica lo cual permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio de acción determinado. Este análisis permite a su vez detectar las necesidades por atender así como delimitar la problemática que afecta u obstaculiza la tarea de supervisión. Ejemplo de Diagnostico situacional

Una maqueta es un elemento representativo de un entorno escolar muy útil a la hora de delimitar el estudio situacional al momento de realizar una planeación escolar.

Planeación de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

CLARIFICAR OBJETIVOS EN LA PLANEACIÓN

El objetivo central que se tiene con la planeación es enseñar a nuestros alumnos a aprender y comprender, para poder clarificar los objetivos a los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivo curriculares, que permiten apropiarse de los contenidos y nivel de unidad.

A que nos referimos cuando hablamos de comprensión.

Aunque los estudiantes tienen excelentes ideas acerca del significado del aprendizaje en la vida, en la práctica, la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfará los requisitos de la evaluación.

Parece que gran parte de la práctica de evaluación recompensa la repetición, los conocimientos repetidos eluden el cambio conceptual de los estudiantes pierden la propiedad de que aprenden y se alienan de ello.

Antes que todo debemos de asegurarnos si hay comprensión, después podremos promoverla explícitamente con nuestros métodos de enseñanza y comprobarla con nuestros métodos de evaluación.

La comprensión real es eficiente, lo que recuerda la idea constructivista o nivel 3 acerca de que el aprendizaje cambia las perspectivas de los estudiantes sobre el mundo. El reto consiste, pues, en concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos de que se refieran a la activación de la comprensión de los estudiante, en vez de a su mera declaración verbal.

Cuando una persona comprende realmente un sector del conocimiento, cambia esa parte del mundo esa persona ya no vuelve a comportarse del mismo modo en relación con ese campo.

Marco para entender la comprensión

La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada. Tenemos que definir la comprensión de manera que haga justicia con los temas y contenidos que enseñamos, de acuerdo con el nivel del curso al que se imparten los conocimientos, de modo mucho más concreto de lo que se presenta en la columna de los objetivos.

La tarea consiste en definir lo que es aceptable en cada fase del programa de la carrera, dada la especialización del estudiante y el perfil de estudios, un marco general para estructurar los niveles de comprensión ayuda al primero a tomar decisiones, proporcionando también una base para dialogar sobre los niveles en diferente cursos y áreas del conocimiento.

La taxonomía SOLO se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas de contenido. A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Las fases cuantitativas del aprendizaje se producen primero; después, el aprendizaje cambia cualitativamente

La estructura SOLO facilita una forma sistemática de describir como aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. Puede utilizarse para definir objetivos curriculares, que describan donde deben estar operando los estudiantes y para evaluar los resultados del aprendizaje de manera que podamos saber en que nivel concreto están desenvolviendo.

Pueden observarse los siguientes niveles de respuesta:

PREESTRUCTURAL. La tarea no es abordada adecuadamente. El estudiante no comprende el punto.

UNIESTRUCTURAL. Unos pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo.

MULTIESTRUCTURAL. Se han aprendido diversos aspectos de la tarea pero son tratados separadamente.

RELACIONAL. Los componentes son integrados en un todo coherente. Cada una de las partes contribuye al significado general.

ABSTRACCIÓN AMPLIADA. El conjunto integrado a un nivel relacional es re conceptualizando en un más alto nivel de abstracción, que capacita para una generalización a nuevos temas o tareas.

Creación de unidades de competencia

Verbo + Objeto+ Finalidad + Condición de Calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com