ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Politicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Tenemos hoy, los ciudadanos de Colombia la gran oportunidad de participar en el cambio involucrándonos en la toma de descisiones ya sea directamente, participando en política o eligiendo practicar nuestros derecho ciudadanos de votar, disentí, protestar, acompañar a las corrientes de opinión y presión política que convengan a los intereses propios y de nuestra comunidad. Tenemos que comprender que solo ejerciendo nuestros derechos y deberes ciudadanos que están consagrados en nuestra constitución política del año de 1991, podremos transformar nuestras costumbres políticas, para eso también se necesita educación, mucha educación libre y sin sesgos de ninguna clase, oportunidades de trabajo e igualdad de condiciones en un ámbito donde no exista la exclusión y todos sintamos que estamos en una nación que realmente se preocupa de sus ciudadanos.

Sin embargo la realidad es hoy diferente a las intenciones, producto del narcotráfico y la relajación de principios y valores de la sociedad en general y al conflicto social generado durante décadas por una clase dirigente ciega y egoísta estamos abocados a un enfrentamiento con muchos actores que siendo políticos o no intervienen en el funcionamiento de la sociedad para bien o para mal.

Atreves de mi vida he visto un país que era provinciano, con algunas familias que eran la dueñas de los medios económicos y las tierras y con pocas oportunidades para todo ir cambiando poco a poco y de alguna forma preparando un escenario para que los ciudadanos de este país podamos participar activamente, tenemos el paradigma para hacerlo y es la constitución de 1991, me parece interesante tomar referencia a nuestros derecho y deberes fundamentales consagrados en ella:

Derechos fundamentales:

a. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

b. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

c. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

d. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

e. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

f. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

g. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

h. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

i. Se garantiza la libertad de conciencia.

j. Se garantiza la libertad de cultos.

k. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones

l. Se garantiza el derecho a la honra

m. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

n. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas

o. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.

p. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

q. Toda persona es libre.

r. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

s. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

t. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

u. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

v. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

w. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

x. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

y. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica.

Derechos: sociales.

1. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

2. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades.

3. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, entre otros.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com