ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos realizados por representantes de incapacitados


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Informes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 3

8. Actos realizados por representantes de incapacitados

Un fin perseguido por las normas civiles es la atribución de quienes ejercen la patria potestad y de los tutores en lo que respecta al patrimonio de los incapaces puesto bajo su guarda, es la conservación de dicho patrimonio y no su incremento. De aquí se sigue que no ha de exponerse los bienes del incapaz al riesgo que acompaña siempre a la especulación mercantil, que podrán celebrarse en su nombre los actos cuya mercantilidad depende de la intención con que se realizan.

El Código Civil prevé la venta de títulos valor, y autoriza a quienes ejercen la patria potestad y a los tutores, sin necesidad de autorización judicial, al precio de plaza del día en que se efectúe. El tutor por autorización judicial, puede obtener prestamos a nombre de pupilo, por mayoría de razón, podrá obtenerlos los que ejercen patria potestad. Si el representante del incapaz deposita dinero de su pupilo en un banco, realiza acto de comercio, y lo9 mismo si dispone por medio de cheques del dinero depositado.

Con dichos ejemplos antes propuestos hay actos absolutamente mercantiles que pueden ser celebrados en nombre de un incapaz, por sus representantes legales. También los actos cuya mercantilidad resulta de su objeto, pueden ser realizados a nombre y por cuenta del incapaz.

9. Efectos del acto de comercio.

Los efectos del acto de comercio son producir consecuencias de derecho. Esto significa que al realizar un acto de comercio se creen, modifiquen, transmitan declaren o extingan derechos y obligaciones entre los comerciantes, y por tanto sé que producirán obligaciones de dar, hacer o no hacer y en algunos casos, también la declaración de un derecho.

También existen, los efectos cuando emanan de la realización de la actividad encomendada al comerciante y del objeto mismo del acto de comercio surtiendo sus efecto frente a terceros , que pueden ser órganos de la Administración Pública Federal, otras entidades publicas y desde luego los particulares. Entonces los actos que se realicen serán destinados a actos de comercio sin importar que la persona que efectúa el acto sea comerciante, pero siempre la persona que reciba el beneficio, deberá serlo.

10. La negociación mercantil

Es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios sistematizados y con propósito de lucro.

A diferencia de lo que define a una negociación mercantil, ésta sí es el resultado de la combinación de cosas y derechos (en virtud de los derechos derivados de los contratos de trabajo) con independencia de la persona que lo construyó, ya que los servicios que se suministran tienen siempre un carácter impersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com