ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Nacional De La Educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo se habla sobre el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Dando referencia sobre lo mas importante establecido en el, permitiendo saber alguna información primordial que todo maestro debe conocer para que tenga noción de lo que esta plasmado en dicho acuerdo.

Nos hace hincapié sobre los compromisos que tiene el sistema hacia cada estado con la tarea que debe cumplir para su mejor desempeño o funcionamiento para lograr un objetivo común a nivel nacional que es una mejor calidad educativa, logrando ciudadanos con valores, principios desatancando habilidades, actitudes, conocimientos, destrezas, etc.

La educación es la base fundamental de cada país ya que por medio de ella se logran el crecimiento del mismo ya sea socialmente, políticamente, económicamente, etc.

Todos jugamos un papel determinante dentro de la educación (maestros, padres de familia, alumnos, directivos, supervisores, estancias gubernamentales, entre otras) formando un sistema que se tiene que ser participe activo para su fortalecimiento.

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los objetivos que se proponen para lograr una Educación de calidad son verdaderamente altos por lo que su propósito es fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo así como una economía nacional en crecimiento y con estabilidad y una organización socia fincada en la democracia, libertad y la justicia.

La educación debe ser el sustento base del desarrollo del país, donde prepare ciudadanos para el desarrollo, la libertad y la justicia. Es necesario consolidar un sistema educativo nacional con responsabilidad a fines a nuestro federalismo; donde los maestros y padres de familia habemos de desempeñar un papel esencial para poder cumplir con los propósitos propuestos.

Las estancias gubernamentales, sindicatos y la sociedad en conjunto se propone transformar el sistema de educación básica con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una sociedad democrática que les brinde conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional, que amplié las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos y que eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad.

El Acuerdo Nacional se concentra en la educación básica, en ella se imparte el conjunto de conocimientos esenciales que todo individuo debe recibir; ya que impulsa la capacidad productiva de una sociedad mejorando varios aspectos económicos, sociales, políticos y científicos por lo que fortalece la unidad nacional.

Este acuerdo recoge el compromiso de Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La educación tiene varios retos ya que los maestros del siglo XX han dejado constancia de su dedicación, sus conocimientos y la nobleza de su labor. Este siempre seguirá siendo el protagonista de la gran tarea educativa del México moderno; así como también uno de los mas grandes retos es la cobertura de la educación básica ya que no llega a todos los lugares del país.

Otro problema o compromiso a cumplir es la calidad de la educación ya que es un poco deficiente por lo que no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desarrollo del alumno.

Para que sean atendidos estos retos es importante distinguir dos campos de acción: el primero son los factores inherentes al desarrollo general del país que suelen contribuir a la eficacia del proceso educativo y el otro son los factores que le conciernen al sistema que son las que se reflejan en el Acuerdo Nacional.

Las tareas educativas tienen mucho trabajo que realizar pero en primer termino demanda el sostenimiento de la política, así como también el aumento en los recursos para elevar la calidad del sistema educativo si esto se llevara a cabo la cobertura educativa tuviera una ampliación pero al igual se tendría que trabajar en estrategias que tengan efectos favorables en los contenidos, materiales educativos y motivación y preparación del magisterio para lograr una calidad educativa favorable.

El propósito fundamental para elevar la calidad de la educación esta en mano de este Acuerdo.

Para llevar a cabo la reorganización del sistema es primordial consolidar un autentico federalismo educativo y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

El Ejecutivo Federal recibe los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos, obligaciones, bienes muebles e inmuebles. al igual promoverá el programa de extensión y las modalidades del sistema educativo nacional, formulara todos los planes para la Republica de todos los niveles, así como libros de textos entre otras mas acciones.

Se compromete a pasar los recursos suficientes a cada gobierno estatal para elevar su calidad educativa y su cobertura. Mientras que los gobiernos estatales reconocerán y promoverán los necesarios para respetar todos los derechos laborales de los trabajadores.

Cuando trabajan en conjunto un federalismo educativo y una apropiada participación social generan un nuevo sistema que impulsa la calidad educativa. La sociedad en general debe participar de manera activa para lograr fortalecer la capacidad de organización y la participación en la base del sistema.

Todo niño debe adquirir conocimientos suficiente de las dimensiones naturales y sociales del medio en el que vive así como para su persona es por eso que la reformulación de contenidos de los planes y libros de texto debe ser apropiado para cada comunidad apegándose a las características de lugar donde habita y fomentando valores, principios e información que la puedan aplicar en su vida cotidiana. E aquí la tarea del maestro ya que cada contenido lo adaptara a su estilo de trabajo y alas condiciones de sus alumnos y de su escuela.

El sistema se compromete a estregar recursos de mas alta calidad tanto para maestros como para el educando que amplíen su información sobre cuestiones básicas, en especial las que tienen ahora un mayor peso o un nuevo enfoque en el plan de estudios.

La revaloración de la función magisterial comprende aspectos principales: la formación del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo. Cada una de etas funciones cumplen tareas distintas pero todas con un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com