ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo y Ecologismo. El acuerdo porcino entre Argentina y China


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 16


Seminario de Extensión La nueva era de la Responsabilidad Social. El rol profesional ante los desafíos del SXXI


Desarrollismo y Ecologismo.
El acuerdo porcino entre Argentina y China.


Índice

Introducción………………………………………...…………………………………… pág 2
Antecedentes………………………………………...…………………………………. pág 3
Sobre el acuerdo………………………………………...…………………………….. pág 5
- Cronología de los hechos ……………...…………………………..…………… pág 6
- Impactos y consecuencias…………………………………………..……………  pág 8
- Un acuerdo firmado a espaldas de…………………………………...……… pág 9
ODS y megafactorías………………………………………...……………………….. pág 11
Conclusión………………………………………...………………………………………. pág 12

Resumen
En el 2018 la Peste Porcina Africana provocó que
maten, entierren vivos y quemen  entre 180 y 250 millones de cerdos. Desde entonces China ha buscado países con suficiente agua, soja y maíz como para criar los animales que alimentarán a su población. Entre la búsqueda de estos aliados estratégicos, aparece la Argentina como el país que recibiría una inversión de 3.800 mill/US$ en 5 años, producirá 9 millones de tn de porcino para China y recibirá a cambio 2.500 mill/US$ al año,  proyectando convertirse en uno de los diez principales países exportadores de porcinos del mundo.
El siguiente trabajo intenta demostrar que más allá de los beneficios económicos que pueda generar este acuerdo, los impactos socioambientales son grandísimos, empezando por los que provocó desde sus inicios cuando el acuerdo se estaba negociando a espaldas de la sociedad.


1. Introducción

En un contexto de crisis socioambiental y económica dada por la pandemia zoonótica mundial del COVID 19 e incendios forestales en 11 provincias, en la Argentina se discute nuevamente un modelo de desarrollo que nos salve del endeudamiento. Se propone una alianza con China, el principal productor y consumidor mundial de carne, quién invertirá en el país para la construcción de mega-granjas porcinas.

Nuevamente ante el desafío de la crisis aparecen respuestas dadas por un modelo hegemónico que solo responde a los intereses económicos de los grupos de poder. Un modelo en el cual desarrollo significa “...mayor producción, intensificación del consumo, explotación ilimitada de los recursos naturales y maximización del beneficio como único criterio de la buena marcha económica…” (Jorge Volpentesta, 2021)

Desde la perspectiva que trabajamos a lo largo de este curso, y de la que comparto profundamente, el desarrollo lo definimos como sostenible, el cual contempla “...la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental...”.[1]

La finalidad de este trabajo es analizar la relación Argentina-China, exponiendo los detalles del
acuerdo porcino que tuvo lugar entre estos dos países, especificando los diferentes sucesos en una línea temporal. Se mencionan lxs actores que defienden la iniciativa y sus argumentaciones, como así también las posiciones en contra, declarando las limitaciones del acuerdo para contribuir al desarrollo sostenible. Por último mencionaré el impacto del acuerdo en algunos ODS, considerando que la Argentina se declara como uno de los países que contribuye al logro de estos objetivos, dejando de manifiesto en el Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020 las acciones que llevará adelante para contribuir en el cumplimiento de los mismos[2].

La bibliografía transversal a todo el trabajo es la recomendada por la cátedra, haciendo énfasis en los textos de la unidad 1 y 2. Además analicé diferentes notas periodísticas publicadas entre 2018 y 2021, debido a que estas son los medios que ha utilizado el gobierno para comunicar sobre el acuerdo, siendo esta información escasa y difusa; utilicé diferentes páginas oficiales para conocer indicadores de producción local, exportación y relaciones en el comercio exterior; también utilicé tres libros, uno publicado durante el debate del acuerdo: 10 MITOS Y VERDADES DE LAS MEGAFACTORÍAS DE CERDOS que buscan instalar en Argentina, de Soledad Barruti - Inti Bonomo - Rafael Colombo -Marcos Filardi Guillermo Folguera - Maristella Svampa - Enrique Vial; el segundo es Maldesarrollo de Maristella Svampa y Enrique Viale; y el tercero es Extinción de Flavia Broffoni.
[pic 1]

2. Antecedentes.
China es el mayor consumidor de carne porcina del mundo debido a sus factores culturales, religiosos y dietéticos.
En 2018 este país se enfrentó a una epidemia de Peste Porcina Africana (PPA), lo que llevó a que
maten, entierren vivos y quemen entre un 20% y un 50% de la población de cerdos (entre 180 y 250 millones). Este hecho deja de manifiesto los problemas de eficiencia, productividad, sanidad y sostenibilidad medioambiental de China[3].


Ante esta baja en la oferta de proteínas animales, la demanda se vió insatisfecha, superando un déficit de producción de 16 mill/tn porcinas anuales, provocando una fuerte demanda internacional y un acrecentamiento de las importaciones y de los precios internacionales.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2019, gracias a la demanda del mercado chino, las exportaciones mundiales de carne de cerdo tuvieron un crecimiento de 12.2% en 2018, cuando se alcanzó una cifra de 9.3 millones de toneladas[4].

En el mercado mundial de importaciones de carne porcina al 2020, China es el país con mayor participación alcanzando el 66%[5].

[pic 2]

A continuación se presenta un ranking de los 3 países que exportan a China carne porcina, siendo EE.UU el primer abastecedor con un volumen de 900.000 tn/porcino, (lo que equivale a alrededor del 30% de las exportaciones totales de este país), las exportaciones de Brasil aumentaron un 34%, a 1,3 millones de tn/porcino, con casi dos tercios enviados a China (equivalente a 752.250 tn/porcino); y por su parte la Unión Europea terminó el año con un crecimiento de las exportaciones del 27%[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (636.3 Kb)   docx (627 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com