ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acuerdo entre las dos partes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 11

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.

Existen dos tipos básicos de opciones:

- Contrato de opción de compra (call)

- Contrato de opción de venta (put)

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

1.Compra de opción de compra (long call).

Otorga al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. Tiene las pérdidas limitadas a la Prima y las ganancias ilimitadas

2.Venta de opción de compra (short call).

Obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima. Tiene ganancias limitadas y pérdidas ilimitadas.

3.Compra de opción de venta (long put).

Otorga al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de la fecha de vencimiento a cambio de una prima. Tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.

4.Venta de opción de venta (short put).

El vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima. Tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.

La Prima en las Opciones

La simetría de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones puesto que una de las partes (la compradora de la opción) tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put).

Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima. La prima es el precio del derecho, el precio de la opción y cotiza en mercado. El comprador de la opción paga la prima y el vendedor de la opción cobra la prima.

La prima está compuesta por el valor intrínseco más su valor temporal, siendo a su vez dichos componentes:

Valor Intrínseco: Es el valor de la opción si se ejercita en el momento de su valoración. Tendrán así valor intrínseco positivo las CALLs que permiten comprar por debajo del precio actual del activo subyacente y las PUTs que permiten vender por encima del precio actual del activo subyacente.

Valor Temporal: Es el importe de la prima que excede al valor intrínseco de la opción. Será así máximo para las opciones ATM y disminuyen conforme éstas salen y entran del dinero. Coincide aproximadamente para call y put del mismo precio de ejercicio.

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

La comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción (in, at o out of the money) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción. Se dice que una opción call esta "in the money" si el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente; por supuesto, una opción está "out of the money" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones "in the money", con la excepción de las opciones que están "at the money" que sólo sucede cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden.

Parámetros de la Prima en las Opciones

La prima, que refleja el valor de la opción, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores:

- Cotización del activo subyacente.

- Precio de ejercicio de la opción.

- Volatilidad.

- Tipo de interés de mercado monetario.

- Tiempo restante hasta el vencimiento.

- Dividendos (sólo para opciones sobre acciones).

En primer lugar en cuanto al Precio del Activo Subyacente (PS), decir que el valor del CALL aumenta con el mismo, calculándose el beneficio: PS-Precio del Ejercicio (PE), luego éste se incrementa cuando lo hace PS. Por contra, el valor del PUT disminuye con el PS, ya que la ganancia se calcula como PE-PS.

En cuanto al Precio de Ejercicio (PE), a menor PE el valor del CALL aumenta, porque un menor PE permite comprar más barato. Por contra a mayor PE el valor del PUT aumenta, porque un mayor PE permite vender más caro.

Por lo que se refiere al Tiempo, en general las primas de las opciones aumentan cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, afectando exactamente a la prima a través de tres variables que son:

a) Precio de ejercicio: puesto que cuanto mayor sea el tiempo a vencimiento menor es el valor actualizado del PE y, por ello, mayor será el valor del CALL y menor el de la PUT.

b) Volatilidad: cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, mayor es la posibilidad de movimientos en el activo subyacente, lo cual supondrá un incremento tanto en la prima del CALL como del PUT.

c) Dividendos: cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, existe más probabilidad de reparto de dividendos, afectando de forma negativa al CALL y positiva al PUT.

Otro de los parámetros que sin duda afectan al precio de la prima, es sin duda la Volatilidad, que es una medida de dispersión de la rentabilidad de un valor y que se define como la desviación típica de los rendimientos. Así, una volatilidad alta significará, que el precio del activo subyacente oscila entre un intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com