ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Sobre La Biodiversidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  10.733 Palabras (43 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 43

En este proyecto representamos todo lo concerniente sobre los acuerdos internacionales sobre biodiversidad, tal como algunos acuerdos y diferentes tipos de conferencias para mantener la preservación de los recursos naturales en todos los países, por eso la importancia de estos acuerdos importantes.

El interés creciente por la conservación de la biodiversidad ha llevado a un esfuerzo por definirla y averiguar por qué existe y cómo se pierde. En general las expresiones ecologistas y conservacionistas se refieren a la riqueza en especies. Pero la diversidad existe dentro de lo que denominamos especies.

Justamente la presencia de distintos alelos para cada variación es la fuente primordial de materia prima para el proceso evolutivo. Además la biodiversidad se manifiesta en la heterogeneidad a nivel dentro de un ecosistema y en la heterogeneidad a nivel geográfico.

El interés creciente por la biodiversidad se debe, en primer lugar, a la riqueza en plantas y animales, la cual tiene un valor incalculable: es el patrimonio natural, resultado de la evolución, es decir, de un proceso histórico que ha ocurrido en el tiempo y es irrepetible. Pero además, la pérdida de biodiversidad por simplificación de los ecosistemas y en los últimos años por introducción de subproductos tóxicos, es el más importante e irreversible, efecto directo o indirecto de las actividades humanas. Los ecosistemas modificados por el hombre, no pierden necesariamente productividad en biomasa, pero prácticamente en todas las ocasiones pierden biodiversidad.

Acuerdos internacionales sobre biodiversidad

I. Introducción

1.1 Detalles sobre biodiversidad………………………..

1.2 Importancia de los acuerdos internacionales…………….

II. Desarrollo

2.1 ¿Qué es la biodiversidad?……………………………..

2.2 Tipos de Biodiversidad…………………………………..

2.3 Acuerdos internacionales sobre biodiversidad………………

2.3.1 Convenios Base.

2.3.2 Cambio Climático.

2.3.3 Territorialidad – Diversidad Biológica.

2.3.4 Conferencias de las partes del convenio marco sobre humedales de importancia internacional.

2.3.5 Conferencias de las partes del convenio marco sobre CITES.

2.3.6 Conferencias de las partes del convenio marco sobre diversidad biológica de Naciones Unidas.

2.3.7 Protección de la capa de ozono.

2.3.8 Gestión de las tecnologías.

2.3.9 Aguas Internacionales.

2.3.10 Otros Acuerdos.

III. Conclusión:

1.1 Opinión personal…………………………

1.2 Experiencias……………………………...

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. Mutación y selección determinan las características y la cantidad de diversidad que existen en un lugar y momento dados. Diferencias a nivel genético, diferencias en las repuestas morfológicas, fisiológicas y etológicas de los fenotipos, diferencias en las formas de desarrollo, en la demografía y en las historias de vida. La diversidad biológica abarca toda la escala de organización de los seres vivos. Sin embargo, cuando nos referimos a ella en un contexto conservacionista, estamos hablando de diversidad de especies, de variación intraespecífica e intrapoblacional, y en última instancia de variación genética.

Tipos de Biodiversidad

En un contexto biogeografico, la biodiversidad se mide cuantificando la heterogeneidad biogeografía en una zona o región dada. La biodiversidad geográfica está dada por la diversidad de ecosistemas de una región determinada. Para muchos ecólogos, este nivel de la diversidad se conoce como diversidad gamma.

A nivel ecológico, la biodiversidad tiene dos expresiones bien definidas en el análisis de comunidades: la diversidad presente en un sitio, o diversidad alfa y la heterogeneidad espacial o diversidad beta. La diversidad alfa es una función de la cantidad de especies presentes en un mismo hábitat, y es el componente de la diversidad más importante (y más comunmente citado) de las selvas tropicales húmedas y de los arrecifes coralinos, por ejemplo. La diversidad beta es una medida del grado de partición del ambiente en parches o mosaicos biológicos, es decir, mide la contigüidad de hábitats diferentes en el espacio. Este componente de la biodiversidad es particularmente importante en el manejo de policultivos y en sistemas agro silvícolas de uso múltiple.

Finalmente existe un componente genético, o intraespecífica, de la heterogeneidad biológica. A nivel de una sola especie, puede existir mucha o poca variabilidad genética, dada por la cantidad de alelos diferentes que tenga la especie (variabilidad genotípica), y los caracteres que estos diferentes alelos codifiquen en el organismo (variabilidad fenotípica). La diversidad genética depende de la historia evolutiva de la especie, del nivel de endocrina de la población, de su aislamiento reproductivo y de la selección natural a favor o en contra de las heteroscias, entre varias otras causas. La diversidad genética es un componente muy importante de la biodiversidad, su transcendencia es bien conocida en el caso de las plantas cultivadas y de los animales domésticos, donde se realizan desde hace muchas épocas grandes esfuerzos para conservar la biodiversidad del germoplasma original, sobre la cual operan los procesos de selección genética que realizan los criadores de razas y variedades. Sin variación genética, la transformación de la especie a través de la selección no es posible. Este nivel de la biodiversidad es también de gran importancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com