ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conductuales.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 5

Modelos Conductuales

La terapia conductista como tratamiento psicológico se inició alrededor de 1950, como una alternativa a los modelos existentes en esta época, se basa en la idea de que toda conducta (adaptativa e y no adaptativa) es aprendida y que los principios de las teorías del aprendizaje son utilizables en la práctica clínica. Este modelo contribuyó a la formación de una psicoterapia científica por ser revolucionario en el tratamiento de los problemas psicológicos. Algunos autores lo consideran solo como un conjunto de técnicas, pero se distingue por su metodología de tipo científico y el empirismo de sus métodos.

Su desarrollo histórico se dio a partir de que I. M. Schenov consideró que toda conducta podía aplicarse apelando a los reflejos. Además de las aportaciones de Pavlov quien planteó el estudio experimental de los procesos de condicionamiento y el inicio el estudio de las neurosis experimentales en animales. Por otro lado fue Bechterev el que desplegó la idea de que el condicionamiento podía explicar gran variedad de conductas humanas. Watson escribió el manifiesto conductista con el que se concreto un movimiento que animaba la introducción de métodos objetivos de investigación psicológica y que la conducta podía investigarse los reflejos simples y sus combinaciones.

Después Thorndike propuso en el condicionamiento instrumental al aprendizaje como un proceso que obedece a diversas leyes de asociación estimulo-respuesta, la ley del efecto, lo que sirvió a Skinner para hacer investigación sobre el condicionamiento operante. Desde tiempo atrás la terapia conductista buscó una mayor fundamentación teórica. Fue en los años 60 y 70 que se consideró ya como enfoque terapéutico, publicándose fundamentos científicos de los procedimientos terapéuticos como la obra de Bandura y Walters, de aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, donde se plantea el aprendizaje observacional. La terapia conductual se ha desarrollado, han aumentado las técnicas de tratamiento, el tipo de desórdenes que pueden abordarse y surgieron nuevas áreas de trabajo.

Los conceptos básicos han sido planteados por diversos autores a lo largo de su desarrollo, Kazdin en 1978 planteó la modificación de la conducta como aplicación de la teoría e investigación básicas de la psicología experimental hasta la alteración de la conducta, para resolver problemas personales y sociales y mejorar el funcionamiento humano en general.

El Condicionamiento clásico ha sido usado para explicar cómo estímulos neutros provocan respuestas innatas como consecuencia del emparejamiento con otros estímulos.

El Condicionamiento operante se ocupa de conductas que el organismo emite libremente, que operan sobre el medio y a su vez están controladas por este.

El modelado o aprendizaje observacional establece que un espectador puede aprender una conducta observando la ejecución que realiza el modelo. El objetivo de este método terapéutico es la modificación de la conducta no adaptativa. Es necesario realizar una evaluación de las situaciones y frecuencia en que aparece o no la conducta, en términos observables y cuantificables por medio de sistemas de registro personal.

Las técnicas de recondicionamiento están fundamentadas en los principios del condicionamiento clásico, donde se concibe la ansiedad como una respuesta condicionada. Se usa también la relajación, un estado psico-fisiológico que se caracteriza por un patrón mínimo de actividad somática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com