ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 14

Colegio Nacional De Educación profesional técnica

(CONALEP)

MATERIA: Intervención en Problemas de Adicciones

MAESTRA: Lic. En Pedagogía Adriana Edna Rivas osuna

ALUMNO: Aldo Jaer García Velázquez

GRUPO: 6101

CARRERA: PTB en Enfermería General

Introducción

Este trabajo se realizó en la ciudad de Tapachula Chiapas. El cual presentara la siguiente adicción denominada alcoholismo en la vida del paciente por el cual realiza este trabajo. En este material se presentara cada uno de los problemas que presenta la adición mencionada así mismo como sus tratamientos, los cambios que puede sufrir el individuo, sus amenazas en la vida de cada uno de los que tienen esta adicción, todo lo referente al alcoholismo, así mismo como las estrategias para combatir esta adicción.

El alcoholismo es una adicción que puede estar al alcance de muchas personas, ya que es una droga legal, esta es consumible desde los 13 años o inclusive un poco mayor, llevando a que cada vez haya más alcohólicos en el mundo con el simple hecho de experimentar con el alcohol.

En el trabajo se brindara toda la información detallada acerca de esta droga legal como adicción.

MARCO REFRENCIAL

3ª calle poniente, número 84, entre 16 y 18 norte Tapachula Chiapas

Referencias: alado del callejón del sapo, donde está la camioneta blanca

3ªA

CALLE

PONIENTE

16 AVENIDA NORTE

Callejon el sapo

18 AVENIDA NORTE

20 AVENIDA NORTE

en esta casa vive el señor Carlos Alberto García ramos el cual es el paciente alcohólico. El paciente refiere que desde muy joven empezó con esta adicción hasta la fecha no ah podido dejar de consumir el alcohol, refiere que no lo consume muy a menudo y que no ah sufrido de alguna enfermedad especifica debido a esta droga lega. Paciente que presenta el estado de negación al decir que el es alcohólico debido a que lo consume al menos 2 veces por mes. E le brindo información detallada acerca de los problemas que causa el alcohol debido al largo tiempo de consumo, como causar enfermedades del páncreas, hígado y riñón. El paciente había en la misma casa donde yo vivo y esta dispuesto a cambiar el estilo de vida que a llevado y continuar con una vida sana sin adicciones.

Marco teórico

¿Qué es el Alcoholismo?

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. 1 Se considera como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE.UU. (American Medical Association) La Organización Mundial de la Salud, lo determina como: "toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales..." La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad.

¿Cuáles son sus características?

Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.2

Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80 % de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.3

Nos encontramos con frecuencia, falsas creencias sobre el consumo de Alcohol, entre ellas tenemos las siguientes:

- "El alcohol es un estimulante." No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial

¿Qué es una bebida estándar?

En los Estados Unidos una bebida estándar es todo trago que contiene alrededor de 14 gramos de alcohol puro (unas 0.6 onzas o 1.2 cucharadas). A continuación se ven los equivalentes de una bebida estándar. Las mismas son aproximaciones, ya que diferentes marcas y tipos de bebidas varían en cuanto al contenido alcohólico en sí.

cerveza o refresco

licor de malta

vino de mesa

bebidas de "licor fuerte"

(80-graduación alcoholica)

(tequila, vodka, whiskey, etc.)

˜ 5% alcohol:

12 onz. ˜ 7% alcohol:

8.5 onz. ˜ 12% alcohol:

5 onz. ˜ 40% alcohol:

1.5 onz.

Muchas personas no saben qué constituye una bebida estándar y por tal razón, no se dan cuenta cuántas bebidas estándar contiene el envase en el cual, generalmente, se venden estas bebidas. Alguno ejemplos son:

Cerveza—el número aproximado de tragos estándar en

12 onz. = 1

22 onz. = 2

16 onz. = 1.3

40 onz. = 3.3

Licor de malta—el número aproximado de tragos estándar en

12 onz. = 1.5

22 onz. = 2.5

16 onz. = 2

40 onz. = 4.5

Vino de mesa—el número aproximado de tragos estándar en

• una botella estándar de 750-mL (25-onz.) = 5

Bebidas alcohólicas de “licor fuerte” (80-graduación alcohólica)— el número aproximado de tragos estándar en

• un cóctel = 1 o más*

• un quinto (25 onz.) = 17

• una pinta (16 onz.) = 11

• 1.75 L (59 onz.) = 39

mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

¿Cuales son los tipos de alcoholismo?

Hay dos tipos:

Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.

Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar el alcohol?

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

• Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.

• Beben solos/as.

• Se vuelven violentos/as cuando beben.

• Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.

• No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

• Inventan excusas para beber.

• Dejan de lado el trabajo o los estudios por beber.

• Disminuye su desempeño.

• Tratan de conseguirlo de cualquier manera.

• Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.

• Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".

• Se descuidan para comer o no comen bien.

• No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.

• Tratan de ocultar el consumo de alcohol.

• Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.

• Niegan tener algún problema relacionado con su consumo desmedido de alcohol.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

• Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.

• Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

Datos y cifras

Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).2

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comporta mentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto

Factores que influyen en el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol

Tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades.

Los factores ambientales incluyen el desarrollo económico, la cultura y la disponibilidad de alcohol, así como la globalidad y los niveles de aplicación y cumplimiento de las políticas pertinentes. Para un nivel o hábito de consumo dado las vulnerabilidades de una sociedad podrían tener efectos diferenciales similares a los producidos en diferentes sociedades.

Si bien no existe un único factor de riesgo dominante, cuanto más factores vulnerables converjan en una persona, más probable será que esa persona desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia del consumo de alcohol.

Los efectos del consumo de alcohol sobre los resultados sanitarios crónicos y graves de las poblaciones están determinados, en gran medida, por dos dimensiones del consumo de alcohol separadas, aunque relacionadas, a saber:

el volumen total de alcohol consumido, y

las características de la forma de beber.

de la intoxicación alcohólica y también, en muy raras ocasiones, la calidad del alcohol consumido.

El consumo de alcohol puede tener repercusiones no sólo sobre la incidencia de enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud, sino también en la evolución de los trastornos que padecen las personas y en sus resultados.

En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,6% de todas las defunciones, comparado con el 4% entre las mujeres.

En 2010, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo registró un promedio de 21,2 litros de alcohol puro entre los hombres, y 8,9 litros entre las mujeres.

Tratamiento

Muchas personas con problemas de alcohol necesitan suspender completamente su consumo. Esto se denomina abstinencia. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia pueden ayudar a que el abandono del alcohol sea más fácil.

Algunas personas pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Entonces, si usted no renuncia al alcohol del todo, puede ser capaz de beber menos. Esto puede mejorar su salud y las relaciones con los demás. También puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en el colegio.

Sin embargo, muchas personas que beben demasiado descubren que simplemente no pueden reducir el consumo. La abstinencia puede ser la única manera de manejar un problema con la bebida.

Decidirse a dejar la bebida

Como muchas personas con un problema de alcohol, puede que usted no reconozca que su consumo de alcohol se le ha salido de las manos. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto bebe. También ayuda el hecho de entender los riesgos del alcohol para la salud.

Si usted decide dejar de beber, hable con el médico. El tratamiento consiste en ayudarle a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el alcohol a su vida y a las vidas de las personas que lo rodean.

Según la cantidad y por cuánto tiempo usted haya estado bebiendo, puede estar en riesgo por abstinencia del alcohol. La abstinencia puede ser muy incómoda e incluso potencialmente mortal. Si usted ha estado bebiendo mucho, debe reducir o dejar de beber sólo bajo el cuidado de un médico. Hable con él sobre cómo dejar de consumir alcohol.

Enfermedades que ocasiona el alcohol

• Pancreatitis aguda y crónica.

• Cardiomiopatía alcohólica.

• Neuropatía alcohólica.

• Varices esofágicas sangrantes.

• Degeneración cerebral.

• Cirrosis hepática.

• Complicaciones de la abstinencia alcohólica.

• Depresión.

• Disfunción en las erecciones.

• Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas.

• Aumento de la presión arterial.

• Incremento en la incidencia del Cáncer.

• Insomnio.

• Deficiencias nutricionales.

• Suicidio.

• Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Trastorno por consumo de alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

• Sangrado en el tubo digestivo

• Daño a las neuronas

• Trastorno cerebral llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff

• Cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas

• Cambios en el ciclo menstrual (periodo)

• Delirium tremens (DT)

• Demencia y pérdida de la memoria

• Depresión y suicidio

• Disfunción eréctil

• Daño cardíaco

• Hipertensión arterial

• Inflamación del páncreas (pancreatitis)

• Enfermedad hepática, incluso cirrosis

• Daño neurológico

• Desnutrición

• Problemas para dormir (insomnio)

• Infecciones de transmisión sexual (ITS)

El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de violencia.

Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves en el bebé. Esto se denomina síndrome de alcoholismo fetal.

.

Estrategias para prevenir el abuso del alcohol

Por qué son tan importantes las leyes sobre la edad mínima legal para consumir alcohol En años recientes, se ha cuestionado la edad mínima legal de 21 años para consumir alcohol, y algunos estados han empezado a considerar una reducción en dicha edad. Esta es una tendencia con base en el mal entendimiento de las leyes y de su efectividad. Debido a que muchos jóvenes toman y a menudo sufren graves consecuencias, puede suscitarse la creencia errónea de que al reducir la edad mínima para consumir alcohol se podría de alguna forma aliviar estos problemas. A veces los países europeos son identificados como ejemplos en la forma en la que los jóvenes pueden ser introducidos al consumo del alcohol en circunstancias más controladas a una edad menor. Lamentablemente, esta percepción de los patrones de consumo de alcohol en Europa es incorrecta. Estudios recientes muestran que la mayoría de los países europeos tienen mayores tasas de intoxicación entre sus jóvenes comparados con los Estados Unidos, y en algunos países dichas tasas son incluso mucho mayores (Grube, 2005). Para una orientación más en detalle del consumo de alcohol entre los adolescentes en Europa, consulte Youth Drinking Rates and Problems: A Comparison of European Countries and the United States: http://www.udetc.org/documents/CompareDrinkRate. pdf También podemos tomar nota de la reciente experiencia de Nueva Zelanda. En 1999, este país redujo su edad mínima para consumir alcohol de 20 a18 años. En los siguientes cinco años, el número de choques de tránsito entre los jóvenes subió dramáticamente. El efecto repercutió hasta en los jóvenes de 15 a 17 años de edad (Kypri, 2006).

Hace poco, el Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) de las Academias Nacionales de Ciencia publicó un importante informe que enfatiza la trascendencia de la edad mínima legal de 21 años para consumir alcohol y que propone una estrategia nacional para hacerla aun más eficaz (IOM, 2004).

Apoyo a largo plazo

La recuperación del alcohol o los programas de apoyo pueden ayudarle a dejar de beber completamente. Estos programas por lo regular ofrecen:

La educación sobre el consumo de alcohol y sus efectos.

Asesoría y terapia para analizar cómo controlar sus pensamientos y comportamientos.

Cuidado de la salud física.

Para una mejor probabilidad de éxito, usted debe vivir con personas que apoyen sus esfuerzos para evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcohol. Según sus necesidades y los programas que están disponibles:

Usted puede recibir tratamiento en un centro especial de recuperación (hospitalizado).

Usted puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio).

A usted le pueden recetar medicamentos para ayudarle a dejar de beber. Éstos a menudo se combinan con asesoría a largo plazo o grupos de apoyo. Estos medicamentos pueden reducir la probabilidad de una recaída en el alcohol o ayudarle a reducir la cantidad que bebe.

Consumir alcohol puede enmascarar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad. Si usted tiene un trastorno del estado de ánimo, puede ser más notorio cuando deja de beber. El médico tratará cualquier trastorno mental además de su tratamiento para el problema del alcohol

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo ayudan a muchas personas que están lidiando con el consumo de alcohol.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)

Alcohólicos Anónimos es un grupo de autoayuda de las personas que se recuperan de consumo de alcohol. Las reuniones ofrecen apoyo emocional y pasos específicos hacia la recuperación. El programa comúnmente se denomina el "método de los 12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día.

AL-ANON

Los miembros de la familia de una persona con problemas de alcohol con frecuencia se benefician del hecho de hablar con otras personas. Al-Anon es un grupo de apoyo para las personas que se ven afectados por problemas con la bebida de otra persona.

A la te en brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas con trastorno por consumo de alcohol.

Otros grupos de apoyo

Hay disponibilidad de otros grupos de apoyo.

El programa SMART Recovery enseña a las personas maneras de cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudarles a recuperarse de trastorno por consumo de alcohol.

LifeRing Recovery (Inglés solamente) y Secular Organizations for Sobriety (SOS) (Inglés solamente) son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas con trastorno por consumo de alcohol..

Women for Sobriety (Inglés solamente) es un grupo de autoayuda sólo para mujeres.

Moderation Management (Inglés solamente) es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.

Estrategias para reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad Las estrategias para reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad se agrupan dentro de cuatro categorías generales que funcionan conjuntamente, para reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad. Estas categorías incluyen

— ■ Límites con relación al acceso al alcohol por meneores de edad;

■ Expresiones de normas comunitarias contra el consumo por menores de edad;

■ Estrategias con base en las escuelas u organizaciones para jóvenes; y,

■ Estrategias para reducir las incidencias de menores de edad que beben y manejan

Para prevenir el consumo de alcohol es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Evitar personas que normalmente inducen al consumo de alcohol

Evitar eventos donde es clara la obligación de consumir alcohol l

Reconocer si dentro de la historia familiar hay consumo de alcohol

Realizar reuniones y celebraciones donde se evite al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, en lo posible eliminar el consumo totalmente

Es importante no exponerse a otras situaciones de riesgo si se encuentra en un lugar donde las personas han consumido alcohol, como: conducir un vehículo o subirse a uno cuando el conductor esta bajo efectos de alcohol, discusiones que pueden terminar en agresiones, actividades sexuales que pueden terminar en promiscuidad y consumo de otras sustancias psicoactivas.

...

Descargar como  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt