ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención En Problemas Habituales De Conducta Infantil


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

Tarea para DSA04: Intervención en problemas habituales de conducta.

Desde el rol de educador/a, ¿cómo abordarías esta situación (caso práctico)?

El caso práctico indica que diariamente se puede observar a Alba con esta actitud, por lo tanto, el primer paso, que sería observar para cerciorarnos que estamos ante un problema de conducta, ya está dado. Aunque esta niña todavía es muy pequeña, parece que estamos ante un trastorno de ansiedad, de inhibición social, acompañado de ansiedad por separación. Esta niña tiene poca relación con el grupo de edad. Aunque juega con sus compañeros/as, enseguida se siente incómoda, empieza a llorar y se aísla. Prefiere jugar sola, y se muestra muy dependiente de su familia (se relaja con el álbum familiar).

1. Reuniones con padres y madres, personal del centro y equipo multidisciplinar. Antes de realizar cualquier tipo de intervención, el/la educador/a debe ponerse en contacto con su padre y su madre para mantener una primera entrevista, en la que trasladar su preocupación y preguntar por su conducta fuera del aula; y obtener su aprobación para ponerse en contacto con el equipo multidisciplinar de intervención. La realización de la evaluación, diagnóstico y tratamiento conductual corresponde al psicólogo o psicóloga infantil.

Sin embargo, para una adecuada evaluación, diagnóstico y posterior intervención, este profesional va a necesitar de la colaboración de padres-madres, maestros-maestras, y personal técnico en educación infantil, ya que es en casa y en la escuela infantil donde niños y niñas desarrollan su vida habitualmente.

Charla con padres y madres y el personal de la escuela, previa a la realización de la intervención en la que se explica lo que se pretende hacer y conseguir. Se solicita su permiso y su ayuda. Se les dice a padres y madres que se les citará más adelante para intercambiar opiniones respecto al desarrollo de las actividades.

2. Evaluación. Una vez obtenida la colaboración del entorno de Alba, el primer paso para trazar las líneas de intervención es efectuar una evaluación, intentando dar respuesta a cuáles son las causas de la misma y en qué situaciones se producen. La evaluación debe ser multimodal analizando diversas fuentes de información: familia, maestros-educadores, compañeros (en este caso no será posible por la edad de los mismos), aplicando diferentes procedimientos (entrevista, observación directa, autoinformes...) y sondeando los diferentes contextos situacionales relevantes (escuela, familia, comunidad...).

Los instrumentos de evaluación utilizados en la valoración serán:

a) Entrevista. Se recoge información para realizar una hipótesis de la conducta problema y de las variables que la controlan, y seleccionar otras estrategias de evaluación. Primero se realiza la entrevista a los padres y madres: para que nos den su opinión, qué sienten, que expectativas tienen, si están motivados para implicarse… y después a la niña, aunque en este caso no parece apropiado por la edad de la niña, se le puede hacer alguna pregunta sencilla cómo por qué no quiere jugar con los demás, si se siente triste cuando no juega con sus compañeros/as, si le gustaría jugar con ellos/ellas…

b) Observación directa. Este procedimiento consiste en el registro de la frecuencia, magnitud, duración las diferentes conductas y habilidades sociales manifestadas por la niña en los contextos naturales donde se producen, en este caso en el aula. En este momento, se realiza una observación sistemática: durante una semana, todos los días en el momento de juego libre, se registrarán distintas variables de la conducta durante media hora: cuánto tiempo juega con sus compañeros, qué desencadena los lloros y el aislamiento, cuánto tiempo muestra ésta actitud… por otro lado, parece adecuado tener en cuenta el momento en que la recogen sus padres, para ver qué conductas muestran Alba y sus padres. Se utilizará una hoja de registro creada para esta situación.

c) Autoinformes. El Autoinforme es un procedimiento mediante el cual se recoge la información, observación e incluso valoración que hace el propio sujeto acerca de su comportamiento interpersonal. En el caso de Alba, deberá realizarlo su padre o madre.

3. Intervención Psicológica. La intervención debe efectuarse a medida de cada niño y atendiendo a sus peculiaridades, circunstancias y recursos. Los tratamientos habituales están basados en la aplicación de un conjunto de técnicas cognitivo-conductuales; con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com