ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción A Los Videojuegos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En la actualidad los videojuegos forman parte importante de la vida de los jóvenes, debido a su contenido interactivo, envolvente y llamativo, han tomado un lugar significativo en su cotidianidad, logrando involucrarles en un mundo completamente alejado de la realidad cada vez que los utilizan. Lamentablemente muchos jóvenes se muestran incapaces de tener control sobre sus deseos, permitiendo que su afición por estos juegos se convierta en un vicio. Pero ¿Qué es lo que lleva a un adolescente a dejarse dominar por un “simple juego”?, ¿Cómo puede una persona que ha dado la mayor parte de su tiempo a los juegos de video superar su obsesión?

Es por tal razón que en este trabajo se ha querido desarrollar el tema de la adicción a los videojuegos, para determinar que elementos la generan, conocer más a fondo las evidencias en diferentes ámbitos, de este problema, que una persona presenta, y establecer los efectos tanto físicos como emocionales que de esta dependencia subyacen, basándose en información suministrada por estudios psicológicos y comportamentales realizados a personas que han sido afectadas por esta patología.

Los videojuegos han sido por muchos años un tópico de interés general de la mayoría de jóvenes, desde su aparición la población que mas ha tenido contacto y se ha visto influenciada por este pasatiempo ha sido la de los adolescentes, hasta tal punto de que muchos de ellos han volcado todo su mundo hacia estos, motivo que condujo; juntamente con el mencionado unas líneas atrás, a escoger un tema como este, ya que a través de el trabajo que se va a realizar, desde una perspectiva más cercana a los jóvenes, se podrá ofrecer material que les guié y enseñe todo lo relacionado con la adicción a los videojuegos con el fin de que puedan controlar su gusto hacia estos.

Durante este proyecto se desarrollaran varias temáticas que serán incluidas cada una dentro de marcos referenciales, denominados: marco teórico, marco teológico y marco metodológico o metodología. En el primero se hará una contextualización del problema (adicción a los videojuegos), definiendo, calificando y mencionando aspectos importantes del elemento fuente de este (videojuego), también se relacionará con algunas características de la persona para determinar su aparición en la vida de esta. En el siguiente se enunciaran y explicaran factores a nivel espiritual ligados al problema de la investigación, determinando lo que dice la palabra acerca de la temática tratada. Y en el último se abarcarán todos los resultados de la información recopilada de una muestra de personas, con el fin de corroborar la hipótesis fundamentada en el problema, con el fin de darle validez.

Justificación

La adicción a los juegos de video es una patología tan reciente y poco estudiada que aún no ha sido clasificada por la American Medical Assosiation (AMA) como un desorden mental, cuyo argumento principal para esto es la “falta de investigación al respecto”.

Desde entonces, se han hecho varios estudio sobre distintas poblaciones, pero todos estos tienen una característica en común: Se limitan a ver si en esta se presentan o no casos de dependencia psicológica a los videojuegos mediante la evidencia de los síntomas de esta. Así, ya se ha logrado caracterizar y diagnosticar la adicción a los videojuegos. Pero esta monografía busca ir un poco más allá, pues busca determinar sus causas, procurando descubrir lo que hay detrás de cada joven que de forma reiterada insiste en pasar demasiado tiempo con un videojuego, analizando su comportamiento desde un contexto espiritual, social, psicológico y emocional.

El hacer esto será de gran utilidad puesto que permitiría pasar de tomar medidas correctivas a preventivas, brindando una explicación del porqué del problema. Así se podrán atacar directamente las causas de este, y se abrirá la posibilidad de brindar una ayuda más pertinente y eficaz a estas personas.

Se espera que mediante esta investigación muchos de estos jóvenes conozcan lo que la Palabra les aconseja, pues sólo con el Espíritu Santo de su lado lograrán ordenar sus vidas y tener la templanza que necesitan para someter sus deseos.

Capítulo I

¿Que es una adicción?

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. En otras palabras una adicciones el no poder dejar algo que causa emoción o placer en la persona ( en este caso los videojuegos)

Adicción a los videojuegos:

La adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos en que padres y psicólogos son:

* El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

* Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas

* No aparta la vista de la televisión o pantalla.

* Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

* Trastornos del sueño.

* Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

* Problemas con los estudios.

* No respeta de ninguna manera los horarios.

Causas de una adicción:

Las causas de que exista una adicción a los videos juegos son diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:

- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.

- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al individuo por motivos laborales u otros motivos)

- Problemas escolares. sobre todo falta de amigos.

La abstinencia es una cura?

Aunque parezca doloroso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com