ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento Militar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 10

Adiestramiento Militar

El adiestramiento militar es la actividad más importante para las Fuerzas Armadas, en tiempo de paz. Su finalidad es preparar individuos, unidades, grandes unidades y comandos conjuntos para el logro de las capacidades necesarias para el cumplimiento de misiones de guerra y no guerra.

El adiestramiento debe ser concurrente, realista y referido a normas doctrinarias. Las distintas fuerzas dedicarán el máximo esfuerzo, tanto en recursos como tiempo, para alcanzar niveles de adiestramiento mediante el planeamiento sistemático de la enseñanza de las diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes requeridas, con la debida observancia de medidas de seguridad y el respeto a la dignidad humana. Aprender haciendo es la filosofía básica del adiestramiento, debiendo orientarse, con prioridad, al cumplimiento de las misiones de defensa.

Es requisito indispensable el dominio de las tácticas particulares de las fuerzas en todos sus niveles, previo a la conducción de maniobras conjuntas que integran los niveles táctico, operacional y estratégico militar. Se concederá igual importancia al adiestramiento de las armas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate de todas las fuerzas.

Abrigo, encubrimiento y camuflaje

Abrigo

Puede ser natural o artificial. El abrigo natural, (barrancos, depresiones, contrapendientes) y el abrigo artificial (pozos de tirador, trincheras, muros), se utilizan como protección de las armas enemigas, fuegos de trayectoria rasante, parcialmente de los tiros verticales y de los efectos de las explosiones nucleares.

Elementos: pueden utilizarse Pozos de Tirador, Trincheras, Muros, Depresiones, Contrapendientes, Quebradas.

Encubrimiento

Es la protección para evitar la observación por parte del enemigo. Este también puede ser natural o artificial. Sus principios son:

• Confundirse con el medio.

• Observar desde la posición de tendido.

• No exponer objetos brillantes.

• Permanecer inmóvil.

• Utilizar todos los medios disponibles.

• Permanecer en silencio.

• Alterar los contornos.

Elementos: pueden utilizarse Arbustos, Hierba, Grama, Pasto, Matorrales, Sombra de Árboles.

Camuflaje

Son las medidas que se deben adoptar para ocultar, disimular o desfigurar el equipo, la posición y a la persona misma, a fin de evitar que sea observado por el enemigo.

Reglas para el camuflaje:

• Aprovechar todo el material disponible para camuflarse.

• Alterar la forma, la sombra, la contextura y el color de los objetos.

• Evitar la observación terrestre y aérea.

Tipos de camuflaje

1. Camuflaje de bosque o Woodland.

Este es probablemente el camuflaje más popular y más usado. Es la mezcla clásica de marrón y verde en diferentes tonalidades.

Este camuflaje intenta copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras formados por ramas, hojas, troncos, etc. Se usa desde hace muchos años pero investigaciones y la experiencia ha enseñado que no es el mejor tipo de camuflaje para uso en todas las circunstancias.

2. Camuflaje desierto seis colores o camuflaje desértico.

El Camuflaje Desierto de seis colores, apodado por los soldados estadounidenses como Chocolate Chips Camo fue usado por primera vez en Somalia y más generalizado en Operación Desert Storm en Irak.

El típico camuflaje Woodland no servía en el entorno arenoso de los desiertos y el color adobe de las casas en Irak y Somalia. Por lo tanto se inventó este tipo de camuflaje con tonos de castaño, marrón, y negro apareciendo así a un ambiente desértico.

El tipo de material usado en los uniformes también cambió a una mezcla de poliéster y algodón para poder soportar las altas temperaturas y facilitar la transpiración.

3. Camuflaje desierto tres colores.

En las operaciones recientes en medio oriente los soldados han cambiado su uniforme de 6 colores por otro de 3 colores que aún es mejor para el entorno en que se desarrollan sus operaciones.

El camuflaje de 3 colores contiene castaño, beige y marrón permitiendo al soldado camuflarse casi a la perfección en los desiertos de por ejemplo Irak.

La tela de estos uniformes es de 100% algodón lo que aún mejora más la transpiración y aguante a las temperaturas extremas del desierto.

4. Camuflaje digital ACU.

Recientemente otro tipo de camuflaje ha hecho su entrada en el ejército de EE.UU y de otros países. Para imaginarte el ACU Digital piensa en el juego Tetris con sus bloques cayendo y el patrón que forman con los diferentes colores mezclados. Pues los tonos verde y marrón se han mezclado en este tipo de camuflaje como si fueran píxeles de una cámara digital creando un tipo de camuflaje muy universal y multifunción que se adapta bien a diferentes entornos y situaciones.

Experimentos y el uso en misiones ha demostrado que este tipo de camuflaje se adapta bien a entornos boscosos no demasiado densos con claros, el desierto, y también en entornos urbanos. No es la solución perfecta pero la mejor disponible para entornos muy variados en donde el soldado no tiene posibilidad de cambiarse de uniforme según misión y entorno porque las misiones se desarrollan al mismo tiempo en entornos diferentes.

Este es uno de los mejores uniformes para usar en España y otros países del mediterráneo en donde hay muchos tipos de entornos diferentes y donde de repente el bosque cambia a un barranco, un pueblo o un arenal.

5. Camuflaje Rayas de Tigre o camuflaje Tiger.

El mejor camuflaje para la jungla o bosques muy frondosos es sin duda alguna el camuflaje Rayas de Tigre.

Inventado para uso en Vietnam ha resultado ser el mejor disponible para este tipo de entornos en donde las sombras oscuras, amarillo de la luz tenue y el verde oscuro se alternan.

Este camuflaje se parece a los colores de los Tigres de los cuales se ha usado el nombre para nombrar este tipo de camuflaje.

Otro aspecto que se ha tomado en cuenta es el miedo inconsciente del enemigo para el tigre que es representado en nuestra mente justo por estas rayas.

6. Camuflaje Ciudad o Urban.

Camuflaje Ciudad o Camuflaje urbano como también se llama a veces a este tipo de camuflaje es bastante diferente a los demás tipos de camuflaje.

En vez de usar verde, marrón, beige o castaño este camuflaje tiene el patrón del camuflaje bosque con colores gris, negro y blanco.

Estos colores son los usados en el hormigón, el cristal y acero de los edificios y permite el agente SWAT pasar más desaparecido en entornos urbanos.

También se usa este tipo de camuflaje para operaciones nocturnas.

Como se puede apreciar, el clásico camuflaje bosque ya no es el único tipo de camuflaje usado. Muchos países todavía siguen usando este camuflaje sin importar el entorno, pero la experiencia ya ha demostrado que es mejor escoger un tipo de camuflaje adaptado al entorno o un camuflaje multifunción cómo el acu digital.

Técnicas innovadoras, telas especiales, y uso por los soldados en sus misiones tienen que determinar el tipo de camuflaje que se tiene que usar para cada misión y estoy seguro que cada vez más nos iremos aproximando a camuflajes miméticos que cada vez se adaptarán mejor al entorno y quizás llegara un día que la tecnología nos permite crear un camuflaje tipo camaleón que se adaptará automáticamente al entorno.

Obstáculos

De acuerdo al diccionario de la real académica, lo define como; aquel objeto que impide pasar o avanzar. Situación o hecho que impide el desarrollo de una acción.

Un obstáculo es cualquier obstrucción que detiene, retarda o desvía el movimiento.

Los obstáculos pueden ser naturales (Pendientes pronunciadas, ríos, ciudades) o artificiales (puentes demolidos, cráteres en carreteras, Vallas).

Por otra parte, los obstáculos pueden ser clasificados de acuerdo a la forma en la cual son utilizados pasiva o activamente.

Un obstáculo pasivo no es cubierto mediante observación o fuego y su único uso es retardar al enemigo causándole disminución o detención de su ataque mientras abre una brecha en el obstáculo.

Un obstáculo activo es aquel que está cubierto mediante observación y fuego, forzando al enemigo a combatir mientras se desplaza a través del obstáculo es fuerte o suficiente importante, puede ser ventajoso para el defensor, defenderlo activamente, la desventaja más significativa al defensor activamente un obstáculo es la posible pérdida de la sorpresa para el defensor.

Pase de Obstáculos:

Consiste en rodear, saltar o evitar de acuerdo a la magnitud del peligro que represente, cualquier obstrucción que nos impida cumplir con el objetivo planteado.

a.- Siempre que sea posible evite los obstáculos durante la noche como en el día. No pase, si es posible, a través de obstáculos que estén protegidos con minas antipersonal.

b.- Todo ejército usa los obstáculos de alambres de púa o alambradas altas y bajas, de doble cortina de cuatro hilos etc.

c.- Manténgase agachado cuando se acerque a una alambrada y trate de determinar su tipo antes de cruzarla.

d.- Usted puede pasar por encima del alambre si no está minado.

e.- Baje su pie hasta el suelo y toque con cuidado, para conseguir una base segura. Levante su otro pie por encima del alambre.

f.- Se puede cruzar un alambre flojo o una alambrada plegable, si un hombre se tiende sobre el alambre.

g.- Forma un puente por encima del cual los demás hombres pueden caminar.

h.- Frecuentemente es mejor pasar por debajo del alambre, porque usted no se expone como cuando lo hace por encima.

i.- Si es necesario cortar al alambre para avanzar, solo corte los hilos inferiores y deje en su lugar el hilo superior.

Cruce de obstáculos naturales y artificiales

Tomando en consideración que los obstáculos naturales. Son aquellos que son previstos por el terreno y los artificiales. Son aquellos construidos por el hombre por tal motivo las técnicas y cruce de estos obstáculos va a depender directamente de la magnitud, ubicación y forma de este.

Naturales: Ríos, Pendientes pronunciadas, árboles, arbustos y bosques, ciudades)

La efectividad del río como un obstáculo depende del uso que se haga de este, sea como un obstáculo activo o pasivo y el valor como obstáculo relacionado con la posibilidad de cruce del enemigo. El río es un obstáculo efectivo, El defensor debe considerar el ancho, la profundidad, la velocidad. Del agua y las condiciones de la ribera y el lecho del río. Por ejemplo: sitios de vadeo y bancos de arena. Se considera que el río es un obstáculo, si es efectiva su condición y obliga a las fuerzas atacantes a detenerse y desplegarse o construir medios de cruce.

La presencia de ciertos árboles, arbustos y bosques lo tomamos como obstáculos naturales porque proporcionan cubiertas y lugares para la ubicación de ciertas instalaciones de relativa importancia.

Artificiales: Los Obstáculos Artificiales pueden ser: Puentes demolidos, cráteres en carreteras, Minas, Zanjas Anti ataques, vallas.

En muchos casos la capa de vegetación permite colocar fácilmente las minas sin que la acción del viento permita la remoción de la cubierta y la identificación. Sin embargo, después de largos períodos el viento puede exponer las minas o enterrarlas a gran profundidad, ocasionando la pérdida de su efectividad.

Las fortalezas en áreas desérticas están constituidas por edificios a nivel de la superficie terrestre. Pueden tener pocos obstáculos alambrados, trincheras fuertes. Estas zanjas deben ser cubiertas parcialmente con hojas o hierba que eviten su fácil visualización.

Técnicas y procedimientos para la sobrevivencia

Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.

Estas técnicas principalmente se fundamentan en la utilización de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos…). Sin embargo, algunas de estas técnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia.

Los métodos de supervivencia son diferentes según el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difícil.

Procedimientos:

Camuflaje

Marcha Rampante

Es aquella donde el combatiente avanza mediante la posición de tendido, en donde lentamente levanta la cabeza y selecciona su próxima posición.

Marcha a Gatas

Coloque el arma en el suelo al lado suyo, con su mano derecha busque a tientas o haga un lugar despejado para la rodilla de usted. Mantenga su mano sobre el lugar y adelante su rodilla izquierda hasta que tropiece con su mano.

Desplazamiento

Para realizar desplazamientos tanto de día como de noche o en períodos de poca visibilidad mantenga su peso sobre un pie para que franquee la hierba y el matorral. Con el peso de usted sobre la pierna posterior, tiente con la punta del pie para escoger u lugar bueno, baje su talón después de haber encontrado un lugar sólido, traslade su peso y balance a su pie delantero.

Sonidos y Olores

•Los sonidos le sirven a usted de información.

•Los ruidos se pueden oír mejor durante la noche porque hay menos sonidos que estorben.

•Los ruidos pueden revelar la presencia de usted al enemigo.

•Para reprimir un estornudo oprima hacia arriba con sus dedos las ventanas de su nariz.

•Si usted comienza a toser, apriétese levemente la nuez de su garganta.

•Los olores pueden ayudarlo a usted o pueden ponerlo en peligro.

Visión Nocturna

El uso eficaz de sus ojos durante la noche requiere la aplicación de los principios de la visión nocturna adaptación a la oscuridad, visión fuera de centro y escudriñamiento.

a.- Adaptación a la oscuridad: significa que a los ojos de usted se les debe permitir que se acostumbren a los niveles inferiores de iluminación. Puede realizarse quedándose en un área de iluminación roja o usando gafas rojas durante 20 minutos, seguidos por 10 minutos en la oscuridad (para permitir que las pupilas se dilaten).

b.- La visión fuera del centro: Es la técnica que sirve para mantener su atención enfocada en un objeto sin mirarlo directamente. Cuando usted mira directamente a un objeto, la imagen se forma en la región de los conos, la cual no es sensible durante la noche.

c.- El Escudriñamiento: Es el uso de la visión fuera de centro para observar un área o un objeto.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt