ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos Alimentarios De Frutas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Aditivos alimentarios de frutas

Los aditivos son sustancias químicas (y excepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que los alimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o diet, productos enlatados, entre otros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, persevantes y colorantes).

Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque la mayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor. Por ejemplo, el aditivo Amaranto, usado frecuentemente para conserva de frutas y confitería, es permitido en Chile, pero prohibido en Estado Unidos ya que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

Aditivos y riesgos para la salud

Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, asegurar la seguridad y la salubridad, aumentar o mantener el valor nutritivo, contribuir a la conservación, mejorar propiedades funcionales (por ejemplo, su disponibilidad fuera de temporada), potenciar la aceptación del consumidor (potenciando sabores y colores) y facilitar la preparación del alimento.

Sin embargo, cada aditivo trae consigo un riesgo para la salud, muchas veces verificable sólo en el mediano y largo plazo. El riesgo de un aditivo reside principalmente en su toxicidad, relacionada principalmente con la cantidad que se adicione a los alimentos y su efecto cancerígeno o tóxico.

Además existen otros aditivos cuya toxicidad no está aclarada del todo, es el caso de los edulcorantes tipo aspartamo, o colorantes que según estudios han llegado a generar alteraciones en los niños.

Presencia en la industria alimentaria

COLORANTES (de origen natural o sintético):

Otorgan el color característico de un alimento. En general, el alimento natural es muy sensible a los procesos de color, acidez, luz y conservantes; por lo que requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com