ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aditivos alimentarios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Desde siempre el hombre ha querido preservar los alimentos, sean ellos granos, semillas, harinas, carnes, frutas, bebidas. Lo producido no se puede comer de una sola vez… hay que disponerlo para cuando falta. El cloruro de sodio, o sal de sodio o sal común, sea marina o sal gema, el ácido acético o vinagre, el ácido cítrico, el salitre natural o nitrato de potasio, el azúcar, fueron empleados en forma experimental y naturalmente. Recientemente cuando el hombre moderno empieza a hacerse luz entre moléculas y átomos, saliendo de la alquimia y descubriendo el mundo maravilloso y ordenado de la química, y aplica sus descubrimientos a la conservación de los alimentos, la humanidad entera pudo tener acceso a otra alimentación y sanidad que distintamente no hubiera podido conseguir.

LOS ADITIVOS

Los aditivos alimentarios según el Código Alimentario Español, son "aquellas sustancias que pueden ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso al que son destinados".

Los aditivos alimentarios no tienen como objetivo modificar el valor nutritivo de los alimentos, de tal forma que, por ejemplo, cuando se añade ácido ascórbico a un zumo de fruta con función antioxidante, es decir, para mejorar su conservación, se contempla como aditivo y no como nutriente. Por otra parte, si estas sustancias son eliminadas durante los procesos de transformación o, si son meramente residuales, se consideran auxiliares de fabricación.

Los aditivos alimentarios se diferencian de otros componentes de los alimentos en que se añaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes y, solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos del alimento, como son el tiempo de conservación, la mejora del sabor, del color, de la textura etc.

¿Qué son los aditivos?

Una definición mas sencilla de los aditivos es que las sustancias o productos ya sean orgánicos o inorgánicos que, asociados al hormigón antes del amasado, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus propiedades y de sus características habituales.

Características y Propiedades Principales.

Es importante tener en cuenta que su dominio se determina de acuerdo al agua y a la cantidad de esta que es necesario añadir a la mezcla para alcanzar la docilidad y compactación necesaria. Los áridos de baja densidad no son muy resistentes, ni porosos. Nos sirven para:

• Para regular el proceso de fraguado del hormigón.

• Un mejor trabajo.

• Son útiles para:

o Hormigones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com