ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS.

1. QUE SON LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS?

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados. En ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento.

2. CUALES SON SUS FUNCIONES?

Las principales funciones de los aditivos alimentarios son:

• Asegurar la seguridad y la salubridad

• Contribuir a la conservación

• Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada

• Aumentar o mantener el valor nutritivo

• Potenciar la aceptación del consumidor

• Facilitar la preparación del alimento.

3. COMO SE IDENTIFICAN Y ETIQUETAN LOS ADITIVOS?

A continuación aparecen 3 o 4 dígitos:

1. El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo, es decir el tipo de aditivo que es. Así tenemos: o E-1XX: son los colorantes. o E-2XX: son los conservantes. o E-3XX: antioxidantes. o E-4XX: estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes y emulsionantes. o E-5XX: acidulantes, correctores acidez, antiaglomerantes. o E- 6XX: potenciadores del sabor. o E- 9XX: edulcorantes.

2. El segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo. Por ejemplo cuando se trata de colorantes indica el color, en el caso de antioxidantes y conservantes al grupo químico al que pertenecen.

3. El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia. Veamos un ejemplo: si cogemos una etiqueta y aparece E-120 nos indica lo siguiente: – La letra E: aditivo seguro y aprobado por el CCAH. – El número 1 nos indica que se trata de un colorante. – El número 2 nos informa que es de color rojo. – El número 0 identifica a la sustancia, en este caso es cochinilla, ácido carmínico, carmín. Es un colorante que se obtiene a partir de la hembra de un insecto llamado cochinilla (Dactylopius coccus). Se utiliza dicho colorante, por ejemplo, en el chorizo.

4. COMO SE CLASIFICAN LOS ADITIVOS?

Originalmente los aditivos fueron clasificados por su origen en naturales y sintéticos. Esta clasificación aunque lógica contribuyó durante algún tiempo al mantenimiento de una dualidad errónea en la que se equiparaba a lo natural con lo sano y a lo sintético con lo peligroso y que podía colocar al consumidor en una actitud equivocada.

Clasificación de los aditivos alimentarios.

Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)

Sustancias estabilizadoras de la características fisicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de ph)

Sustancias correctoras de las cualidades plasticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).

Sustancias modificadoras de los caracteres organolepticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcolorantes artificiales, aromas).

5. CREES QUE LOS ADITIVOS SON BENEFICIOSOS O PELIGROSOS?

 Puede ser positivo en algunos aspectos, muchas veces sólo vale para hacer comestibles productos de baja calidad ya que los aditivos se relacionan con innumerables peligros y efectos nocivos para la salud.

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com