ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminiistracion Del Capital Humano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

“EL PAPEL DE LA FORMACION DE GRUPOS”

Pese a la diversidad de los grupos, el proceso de formación y desarrollo grupal es bastante homogéneo, modifica la conducta individual, los procesos grupales y las relaciones que se establecen con otros grupos.

Actividades grupales con estudiantes: acciones desarrolladas de manera sistematica con un conjunto de estudiantes que presenten factores de riesgo en los resultados de diagnostico, además de características etareas y evolutivas que permitan las

Una de las características de estas actividades dicen relación con la estructuración y permanencia en el tiempo, siendo actividades de mediano plazo que congreguen y permitan generar vínculo y adherencia con los usuarios de los proyectos.”

Definición de grupo

Núñez y Loscertales llegan, tras haber analizado definiciones de distintos autores, a una final que incorpora los elementos comunes encontrados:

“puede entenderse como “grupo”, según un concepto psicosocial del término, a todo conjunto de personas (a partir de tres) que, unidas por un objetivo común, pueden interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento común: el “nosotros” grupal, espíritu de equipo o “membership” que los mantiene unidos al menos durante el tiempo en el que permanece la locomoción hacia el objetivo propuesto”

Características de un grupo

Es una realidad psicológica: el hecho de que dos o más personas estén juntas o compartan un determinado tiempo no quiere decir que se pueda hablar necesariamente de grupo. Es imprescindible que se dé un entramado psicológico, es decir, una serie de representaciones comunes que permitan cooperación, atracción, etc., entre los miembros.

Constituye un sistema abierto: ningún grupo está completamente aislado del exterior. Es más, el entorno influye de tal modo que los miembros incorporan creencias y conductas que circulan por el exterior, pudiendo ser éstas acordes o no (generando conflictos, que deberán ser resueltos desde la agrupación misma) con las actitudes y conductas del grupo.

Está compuesto de personas: podemos diferenciar entre grupos pequeños (hasta 20 personas aproximadamente), medianos (de 20 a 40 personas) y grandes (más de 50 personas).

Se dan relaciones de interdependencia positiva entre sus miembros: esta interdependencia está destinada a satisfacer las necesidades de las personas, sean del tipo que sea.

Puede haber una estructura formal o informal: bien planificado o no, hay un sistemas de estatus, roles y normas.

Los integrantes se perciben entre sí como una realidad única: esto permite la diferenciación con otros grupos y la creación de una imagen propia.

Busca la obtención de objetivos y metas: todo grupo se organiza en base a unos objetivos bien de tarea, bien emocionales.

Estructurado en coordenadas temporales y situacionales variables: los grupos pasan por etapas de estabilidad y de crisis, que pueden provocar reestructuraciones o incluso la disolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com