ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraccion


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

Estructura y distribución de los cargos.

I

NTRODUCCION

El presente trabajo está desarrollado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer como trabaja la organización como un sistema social cooperativo, recorriendo los conceptos y características del mismo, uso, importancia, tipos, dando una breve descripción de cada punto ya planteado

Al mismo tiempo la elección de un tema específico para esta monografía permite conocer más sobre la organización como un sistema social cooperativo, teniendo dentro de ella la toma de decisiones, sino sus aplicaciones y principalmente la importancia que tiene dentro de la administración de empresas.

La motivación del presente tema es poder conocer a profundidad como es que influyen el tomar una buena decisión y por tanto mantener a una determinada organización como un sistema social cooperativo.

CHESTER BARNARD

LA EMPRESA COMO UN SISTEMA COOPERATIVO

Chester Irving Barnard (1886-1961) supuso un importante salto cualitativo en los planteamientos admitidos en su tiempo respecto a la gestión empresarial. Aportó las ideas fundamentales para pasar de la llamada Escuela de las Relaciones Humanas a un modelo humanista o antropológico de la Dirección. Inspirado en las propuestas de Sheldon, Mayo y Parker Follet, Barnard concibió las organizaciones como sistemas de actividades conscientemente coordinadas, en las que los directivos representan un elemento clave.

Tras estudiar en Harvard, en 1909 entró en la American Telephone & Telegraph como traductor e ingeniero. Pero fue trece años más tarde, en la Pensylvania Bell Telephone, donde adquirió sus primeros conocimientos en administración general. Más tarde, y durante muchos años, ejerció como presidente de la New Jersey Bell Telephone Company. Como fruto cuajado de su larga experiencia directiva y su singular capacidad especulativa, Barnard empezó a desarrollar una avanzada teoría de las organizaciones.

Partiendo de la figura del ejecutivo como el factor más estratégico, destacó la importancia del proceso de toma de decisiones, así como sus limitaciones.

Definió la organización formal como “esa clase de cooperación entre las personas que es consciente, deliberada y tiene un propósito”. Además, señaló que la organización informal facilita la comunicación y la cohesión en la organización.

Rechazó el punto de vista tradicional según el cual las organizaciones cuentan con un número definido y limitado de miembros, pues entendía que debe incluirse a los accionistas, los proveedores, los clientes y cualesquiera otros cuyas acciones incidan en la empresa y afecten a sus propósitos.

Barnard introduce la idea de la empresa como un sistema cooperativo en el que resulta clave la colaboración de todos sus miembros. Para lograrlo, debe tenerse en cuenta que una orden sólo será aceptada por quien la recibe si:

• La entiende;

• Cree que es consistente con los propósitos de la organización;

• Cree que es compatible con sus propios intereses; y

• Puede cumplirla.

Por otra parte, el equilibrio interno de las organizaciones es el resultado del equilibrio entre las recompensas que ofrece la empresa y las contribuciones que pide a los trabajadores.

Con su obra más difundida, The functions of the executive (1938), Barnard ejerció una notable influencia en el desarrollo posterior del pensamiento empresarial. Su influencia es patente, sobre todo, en las obras de James G. March y Herbert A. Simon (al que prologó su notable Administrative Behaviour).

En 1939 anticipándose al surgimiento de la teoría del comportamiento, CHESTER BARNARD público un libro proponiendo una teoría de la cooperación.

Según Barnard las personas no actúan aisladamente sino a través de interacciones con otras personas.

1. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO

Mucho antes de la teoría del comportamiento Chester Barnad público un libro proponiendo una teoría de la cooperación para explicar las organizaciones. Para Barnard, las personas no actúan aisladamente si no por medio de interacciones con otras personas es que pueden alcanzar sus objetivos. En las interacciones humanas, las personas se influencian mutuamente: son las relaciones sociales. Gracias a las diferencias individuales cada persona tiene sus propias características personales. Sus capacidades y limitaciones y ampliar sus capacidades, las personas necesitan cooperar entre para alcanzar de mejor forma sus objetivos.

Es por medio de la participación personal y de la cooperación de las personas que surgen las organizaciones. Las organizaciones son sistemas cooperativos que tienen por base la racionalidad. Es decir, las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperación entre las personas. Una organización únicamente existe cuando ocurren tres condicionales al mismo tiempo.

a) Interacción entre dos o más personas.

b) Deseo y disposición para la cooperación.

c) Finalidad de alcanzan un objetivo común.

La organización es un sistema de fuerzas o actividades, conscientemente coordinadas de dos o más individuos.

El deseo de cooperar depende de los incentivos, ofrecidos por la organización y esta necesita influir en la conducta de las personas por medio de los incentivos materiales (Como salario y beneficios sociales). Oportunidades de crecimiento, consideración, prestigio o poder personal, condiciones físicas adecuadas de trabajo etc.

En otros términos la organización ofrece incentivos para obtener la cooperación de las personas en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com