ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 14 Principios


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

LOS 14 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN HENRY FAYOL

Henry Fayol escribió un libro titulado “Administración Industrial y General” en 1916 en el cual plasmo los 14 principios básicos de la administración que deben de regir el comportamiento gerencial, los cuales hasta la fecha son de importancia relevante para el buen funcionamiento de cualquier ente económico.

Principios Básicos de la Administración:

1.- Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2.- Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3.- Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4.- Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5.- Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6.- División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7.- Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8.- Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.

9.- Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10.- Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.

11.- Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12.- Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13.-Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14.- Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

El experimento de Hawthorne

En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia. La fábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba. Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo. Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores.

Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó. Como consecuencia de este experimento, el Consejo Nacional de Investigación, en 1927, inició un experimento en la Western Electric Company, ubicada en Chicago, en un barrio de Hawthorne. Este experimento tenía como objetivo principal, verificar y medir la relación existente entre el grado de intensidad lumínica y la eficiencia de los trabajadores en el proceso productivo.

Este experimento, se haría famoso y sirvió de referente a muchos otros experimentos psicológicos en diferentes empresas, hasta hoy que se recuerda en todos los libros y en las aulas de clase, para hacer significativo como un estímulo externo al ser humano, se convierte en un motivador que lo impulsa a realizar con más eficiencia su trabajo. Este experimento, obviamente también fue dirigido por Elton Mayo, y lo lanzó a la fama. Luego se realizaron más experiencias, con relación a la fatiga, la accidentalidad laboral, la rotación del personal y en general, experimentos, donde se relacionaban las condiciones físicas del lugar de trabajo, frente a la productividad de la labor de los empleados.

Esto hace referencia, a lo que varios autores, denominan el nicho ecológico, 1 es decir, el lugar donde desempeña el trabajo una persona y la función que desempeña el trabajador en ese espacio y la reacción psicológica del mismo trabajador, frente al cargo, al grupo empresarial y a la comunidad. De ahí, la importancia que tiene una empresa frente a su entorno y a su entorno. La empresa está definitivamente vinculada a la comunidad. Frente a la globalización comercial, las empresas deben estar en función de la comunidad mundial.

Los investigadores de Hawthorne, pudieron comprobar que los resultados del experimento, se vieron afectados por variables psicológicas y sociológicas. Cuando se toman medidas disciplinarias, por ejemplo, en una empresa, un grupo de personas pueden estar a favor de las mismas y las aceptan, otro grupo, estará en contra y otro grupo, estará en una posición oscilante, entre los que las aceptan y los que no las aceptan. Intentaron eliminar o neutralizar estos factores y prolongaron la investigación, por cinco años, pero fue suspendida, por la crisis económica de 1929, que conocemos como la gran depresión.

"Los sistemas, los agentes, las fuerzas, los sujetos de cualquier acción/juego ocupan tres posiciones y forman tres subgrupos rotativos, reversibles o en turnos: OFICIAL (regente, manipulador, buscador de poder y riqueza); ANTI-OFICIAL (divergente, competidor, buscador de información); OSCILANTE (convergente, iluso, buscador de salvación), que unas veces se quedan aislados, unas veces cooperan, y unas veces compiten - dos contra el tercero. 2 La fábrica en mención se dedicaba a la elaboración de equipo y componentes telefónicos, tenía como política proporcionar bienestar a los trabajadores, tener unos salarios remunerativos y brindar una condición óptima de trabajo.

Organizacionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com