ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN HENRY FAYOL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ENSAYO SOBRE LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL, RESUMEN DE FRANK B. GILBRETH, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.

PROFESOR: DAVID ÚRSUA VEGA

INTEGRANTES:

REYES GÓMEZ BRENDA

VELÁZQUEZ MÁRQUEZ GRACIELA

VICTORIO DURÁN MARÍA GUADALUPE

                                                                                                                                                                                                                                                         

13/09/17

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN HENRY FAYOL.

Henry Fayol fue un ingeniero civil que nació en Estambul en 1841, se convirtió en un exitoso ingeniero de minas y logró en 1878 un gran reconocimiento mundial al presentar su trabajo sobre la combustión espontánea de la hulla (tipo de carbón) al contacto con el aire, hasta ahí pareciera que se dedicaría con éxito a su trabajo primero, la ingeniería, pero hombre de gran talento y con mucha inquietud por la administración de empresas. Hizo grandes aportaciones en el campo de la administración ya que se entregó de lleno a la observación de hechos, probando experiencias y estableciendo reglas.

Sus conocimientos crearon la llamada Escuela Clásica de Administración, esta se distinguió por su enfoque sistemático completo, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. Además, él pensaba que el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo, algo muy radical para su época pues lo “normal” eran jornadas de trabajo muy largas y una jerarquía muy marcada.

Uno de los conocimientos que más ha aportado a la administración y ha ayudado a fundamentarla son los catorce principios de administración incluidos en su libro "Administración Industrial y General”, pues aunque tiene más de un siglo su publicación siguen siendo reconocidos y aceptados universalmente. Sin importar que la empresa sea grande o pequeña. A continuación se hablara sobre estos y se dara una breve explicación sobre ellos.

  1. Subordinación de interés individual al bien común

Al referirse a la subordinación de los intereses particulares estamos refiriéndonos a los intereses de la empresa que están sobre los intereses de los empleados, por ejemplo, el empleado no puede poner sobre la empresa sus intereses. El empleado trabaja para la empresa y no la empresa para el empleado.

  1. Unidad de mando:

La unidad de mando se refiere a que un empleado no puede mandar a otro, un superior es el que da las órdenes en lugar, así como la madre o el padre es el que suele poner el orden a sus hijos en el hogar.

  1. Unidad de dirección:

Este principio establece que un solo jefe debe ir para un solo plan y para todo un grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción. No es recomendable que una coordinación de esfuerzo y enfoques sean dirigidos por más de un jefe, ni que un jefe dirija  muchas operaciones, porque o puede equivocarse en una o puede haber un conflicto entre grupos de trabajo. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección,  sin embargo ni una de éstas dos se deriva de cada una.

  1. Centralización:

Este principio dice que  la concentración es la autoridad en lo altos rangos de la jerarquía, en otras palabras, la concentración de la autoridad se refiere a que debe haber una etapa donde todas las autoridades se jerarquicen por sectores para una mejor organización del cuerpo de la empresa. Al hablar de centralización efectiva, Fayol sugiere que los superiores mantengan la autoridad de tomar las decisiones importantes, mientras que las decisiones diarias y de menor importancia sean delegadas a los subordinados

  1. Jerarquía:

Es la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad. La jerarquía no es más que poner en orden todos los rangos de la empresa, es importante que ningún nivel en la cadena de mando sea saltado durante la comunicación.

  1. División del trabajo:

Quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se toma un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración pues la calidad y la velocidad se incrementarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (520 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com