ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Aduanera


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA._

Previamente a la caracterización del Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA, caso venezolano; es conveniente despejar dudas sobre la definición de la palabra Aduana, viendo cuál es la intención de utilizar un sistema automatizado dentro del proceso aduanero de una nación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2010) Aduana es: “Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y cobrar los derechos que adeudan”. Posee varias teorías sobre el origen de la palabra: podría derivarse del término arábigo divanum (la casa donde se cobra los derechos o impuestos); distinto es la teoría que afirma su procedencia del término advento, porque según se trataba de mercaderías advenidas de otros países. Otras aseguran que proviene del término italiano duxana, esto era los derechos pagados por las mercaderías en Venecia y Genova al dux (autoridad suprema de las Ciudades-Estados. Pero existe una teoría que parece ser la más válida, es que es origen árabe o morisco:”…por cuanto los moriscos del virreinato de Córdoba y de Granada designaban con el nombre de al duyan o adayuan, a la oficina pública establecida para registrar los géneros y mercaderías que se importaban o exportaban y donde se cobraban los derechos que allí se tasaban” (Ramírez, 2005).

El trabajo de las Aduanas a través de la Historia en las naciones ha sufrido constantes modificaciones para su mejoramiento progresivo de los procesos incluidos en el sistema aduanero como tal. Siendo al igual que otros trabajos humanos han tenido sus grandes desviaciones. El ser humano busca en la época de la modernización la automatización de la información, es decir, la utilización de tecnologías capaces de realizar los procesos de manera rápida, confiable, segura, adecuados con la mínima participación del factor humano.

Es por eso, que a finales de los años ‘70 y principios de los ‘80 se modelan y se ponen en práctica la primera versión de SIDUNEA en 3 países de África, específicamente entre 1981 y 1984, con el propósito de ayudar a la Comunidad Económica de Estados Occidentales Africanos, modernizando los procedimientos aduaneros, compilando y supervisando las estadísticas de comercio exterior a un costo relativamente bajo”.

Desde sus inicios, SIDUNEA ha evolucionado por el mismo crecimiento de las tecnologías de software y hardware aplicadas en el mundo del comercio exterior. Dicho sistema fue desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y actualmente es utilizada en 93 países.

El SIDUNEA es un software de administración aduanera modular, estándar y protegida por derechos de propiedad intelectual, es decir, es un sistema que se le puede agregar programas o módulos nuevos, actualizaciones para las operaciones de tránsito y/o seguridad según los requerimientos del país donde se tenga implantado dicho sistema. El SIDUNEA se configura de acuerdo a las características nacionales del régimen aduanero, al arancel y a las leyes de cada país, condicionado mediante los patrones internacionales de comercio exterior establecidos por: la Organización Mundial de Aduanas (WCO), la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Características Tecnológicas:

Utiliza tecnología 100% JAVA, permite: el uso de tarjetas Inteligentes con procesadores para controlar los accesos al sistema y los pagos electrónicos; acceder al sistema a través de dispositivos inalámbricos, resistir a las caídas de las telecomunicaciones, es compatible con la mayoría de las plataformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com