ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema aduanero


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.707 Palabras (39 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

    Según Borisov (2010) “La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero, puede ser cualquier tipo de producto enviado fuera de la frontera aduanera. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, además, se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales.”

      Asimismo, el sistema aduanero protege a la sociedad mediante un control de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales. También beneficia la economía pública pues mediante la recaudación tributaria se generan ingresos para satisfacer necesidades de este sector. Por otra parte como mecanismo de control, facilita y permite el mantenimiento de las relaciones comerciales internas v e internacionales en forma armónica.

     

     Cabe destacar, que internacionalmente, la categorización de operaciones aduaneras ha cedido paso a una más amplia como los regímenes aduaneros, porque abarca las demás categorías de actividades aduaneras como las principales en las que se encuentran la importación, exportación, el tránsito y por unas derivadas o accesorias como: la reexportación y reimportación. Por otra parte, Rivas (2008), clasifica las aduanas y sostiene que: “La aduana puede ser principal o subalterna y éstas son las que ejercen jurisdicción en una circunscripción determinada, deben determinar y recaudar tributos derivados del tráfico de mercancías, determinar y aplicar el régimen jurídico al cual están sometidas dichas mercancías (p.27)”

     

     Como se puede observar, de su existencia y clasificación, a lo largo del tiempo, la exportación e importación son las operaciones aduaneras de mayor importancia del sistema aduanero que conllevan a la introducción y extracción de mercancías de un país a otro.

     [pic 1]

     En tal sentido, los comerciantes se deben formar para, que conozcan los tratados y convenios comerciales con otros países, e incentivar así a los empresarios venezolanos a que realicen las actividades bajo un marco que les favorezca y produzca dividendos de crecimiento productivo.

     Por tales razones, con la presente investigación, se intenta analizar  procedimiento de exportación de calzado femenino en la República Bolivariana de Venezuela, pues estás poseen un desarrollo económico potencial para el país, que permiten incentivos para la actividad económica en la que se desempeñan, y facilitan la apertura de fuentes de trabajo en la región.

     

     Asimismo, el estudio se realiza bajo una investigación documental basado en el análisis del procedimiento de exportación de calzado femenino en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se identificó la normativa vigente relacionada con la exportación y se describió el funcionamiento de la aduana subalterna. Asimismo, se señaló y se establecieron mecanismos y análisis que deben seguir las PYMES para exportar calzado femenino en la República Bolivariana de Venezuela.

     

     Para el desarrollo de la misma, La investigación se estructuró de la siguiente manera:

El Capítulo I, donde se desglosa, El Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación y la Justificación.

En el Capítulo II, se describe el Marco Metodológico, el cual presenta el Tipo de Investigación, Tipo de Estudio, Diseño de la Investigación; los Instrumentos de Recolección de Datos y la Técnica de Análisis de los mismos.

Capítulo III, Identificar la normativa del proceso de exportación de Calzado Femenino en la República Bolivariana de Venezuela.

El Capítulo IV, Explicar el proceso exportador de calzado Femenino para el posicionamiento del producto en el mercado internacional.

El Capítulo V que está conformado por las Conclusiones y Recomendaciones, y por ultimo las Referencias Bibliográficas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El Planteamiento del Problema.

   

     Según Rivas (2008), “Hoy en día, las políticas económicas de varios países han sentado las bases para que las empresas decidan intercambiar e internacionalizar sus productos, pero en la gran mayoría de los casos, la comercialización se torna difícil, pues cada empresa debe realizar grandes esfuerzos para lograr comercializar sus productos en el exterior debido a que existe un vacío cognitivo de las regulaciones necesarias para implantar dicho proceso”.

     “Muchos de estos esfuerzos radican en poseer la información precisa de los mecanismos y trámites que se presentan al momento de comenzar el camino exportador. Bajo esta perspectiva, se deja ver la importancia que reviste conocer la información necesaria de todas las variables que involucran la tarea de comercialización a los diferentes mercados”.

     Por otra parte, Rivas (2008) señala que: “es innegable la importancia para el logro del desarrollo integral de las naciones, el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial, cultural a nivel mundial, pues hoy día, no existe nación alguna que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países; aun las naciones más desarrolladas y ricas, necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

     

     Por tal motivo, el gobierno venezolano ha iniciado una apertura económica en busca de alianzas e integraciones que le favorezcan en su economía y le den oportunidad a las empresas nacionales a participar en mercados foráneos.

     Lo importante de todo ello, es saber si realmente las empresas nacionales, están preparadas para ello, si cuenta con los recursos básicos, necesarios, que la competitividad exige para garantizar una dinámica participación en los actuales mercados, además, si realmente el Estado las ha tomado en cuenta en sus programas económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com