ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Calidad Y Herramientas - Introduccion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (ACT)

“Su Filosofía es “hacerlo bien desde el principio” hasta lograr la excelencia”.

Conocido por sus siglas en inglés TQM (Total Quality Management), en ocasiones llamado mejoramiento continuo de la calidad, es una combinación de ciertas técnicas y enfoques del mejoramiento de la organización, incluido el empleo de círculos de calidad, control estadístico del empleo, equipos y grupos comando auto-dirigidos y una utilización muy extensa de la participación de los empleados. La Calidad Total implica la participación continua, tanto de la Alta Dirección como de cada uno de los trabajadores de la organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece la empresa. Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.

CALIDAD

La totalidad de los rasgos y características de un bien o servicio que se refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas.

Ivancevich: Son los atributos y características de un bien o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer una necesidad determinada.

American Society for Quality Control (ASQC): La Calidad Total comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete desde la Alta Dirección, gerentes, coordinadores, supervisores y empleados, se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. La Calidad Total significa un cambio de paradigmas en la manera de concebir y gestionar una organización.

Existen 2 concepciones básicas: una interna y otra externa.

LA CONCEPCIÓN INTERNA: es que la Calidad significa cumplir las especificaciones y normas establecidas de la organización; esta concepción es un tanto limitada, ya que ignoran a los clientes y las acciones de los competidores.

LA CONCEPCIÓN EXTERNA: es que la Calidad significa alcanzar o rebasarlos resultados que los clientes valoran y esperan. La Calidad Total es una estrategia que busca garantizar a largo plazo la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.

Es importante mencionar que la Administración de Calidad Total es un modelo completo de administración y que la decisión de su implantación por parte de la Alta Dirección se da por un convencimiento pleno de cambio de hábitos, costumbres, estilos de dirección. Esto significa estar dispuesto a predicar con el ejemplo, a llevar todo el proceso de educación, motivación, concientización y capacitación que se requiere para que la gente actúe voluntariamente en un nivel de trabajo superior al que hacía anteriormente.

El ciclo de control para el mejoramiento se basa en 4 fases: Planear, Hacer, Verificar y Hacer. La Administración de la Calidad Total parece ser de lo más congruente en los enfoques del Desarrollo Organizacional. La ACT es una filosofía y una estrategia que hace recaer en todos los empleados la responsabilidad sobre la calidad. El principal reto de la Alta Dirección es lograr que todos los individuos que integran la organización participen activamente en el logro de los objetivos institucionales; definir una Visión, Misión, una Política y objetivos de Calidad a alcanzar. En el liderazgo para la Calidad la Alta Dirección trabaja en función de los clientes y las necesidades de sus colaboradores.

EL MEJORAMIENTO CONTINUO

“Su Importancia radica en que con su aplicación se puede contribuir a las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización”.

Es un proceso integral para planear, organizar, dirigir y controlar una actividad o relación de trabajo, que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado. La Mejora Continua es una técnica de cambio organizacional suave y continuo centrado en las actividades de grupo de las personas. Tiene como objetivo la calidad de los productos y servicios dentro de programas a largo plazo, que privilegian la mejora gradual y el paso a paso por medio de la intensiva colaboración y participación desde la Alta Dirección hasta cada uno de los integrantes de la empresa. La filosofía de la mejora continua se deriva del kai-zen (del japonés kai, que significa cambio y zen, que significa bueno o para mejor). Kaizen es una palabra que significaba un proceso de gestión y una cultura de negocios y ahora significa perfeccionamiento continuo y gradual, implementando por medio del involucramiento activo y comprometido desde la Alta Dirección hasta todos los miembros de la organización.

Conceptos:

La Administración de la Calidad Total de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento continuo, donde la perfección no se logra, pero siempre se busca. Edward Deming, 1996: Es un esfuerzo para aplicar en cada área de las organizaciones a lo que se entrega a clientes.

L. P. Sullivan, 1994: El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia dela Calidad, que refleja lo que las empresas y la Alta Dirección necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. El proceso de la Administración puede sintetizarse de una manera práctica y dinámica en el círculo de Deming o círculo de la Excelencia:

Planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com