ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

1.3.- SISTEMA GENERAL DE COSTOS

Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

A fin de auxiliar en la toma de decisiones gerenciales, los contadores desarrollan sistemas de administración de costos. Un Sistema de Administración de Costos (SAC) es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.

Los propósitos principales del SAC son:

1. Información de costos para la toma de decisiones gerenciales estratégicas

2. Información de costos para el control de las operaciones

3. Mediciones agregadas del valor del inventario y el costo de los bienes que se manufacturan, para información de los inversionistas, acreedores y accionistas externos

Todas las clases de organizaciones necesitan alguna forma de contabilidad de costos que forma parte del SAC que mide estos costos.

Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:

Acumulación de costos: Agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o las actividades realizadas, tales como el procesamiento de órdenes o procesamiento en maquina.

Asignación de costos: Rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos.

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.

Las industrias se clasifican en Extractivas, de transformación y de servicios.

Son industrias extractivas las que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Ejemplo la industria petrolera, minera, etc..

Son industrias de transformación aquellas que modifican la materia prima por medio de adición, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado.

Son industrias de servicio las que como su nombre lo indica producen y venden servicio. Ejemplo la industria del transporte, teléfonos, etc..

Dichas industrias por su forma de producir, las podemos dividir en dos grupos:

a).- Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr una unidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo industria mueblera, industria del calzado, ensambles de automóviles, etc..

b).- Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas, etc..

Las primeras industrias trabajan a base de ordenes de producción y las segundas por procesos.

¿Que es un Sistema de costos?

Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción, (Polimeni, et al, 1994). Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.

Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. La manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto. (Sinisterra, 1997).

Los sistemas de costos.-Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

Actualmente también se proponen a generar información para la mejora continua de las organizaciones.

Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com