ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Desastre (Glosario)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Manuel Palacios Fajardo

Trayecto Inicial-Administración

Unidad Curricular: Administración de Desastres

A

Accidente: tiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

Administración de Desastres: Es la planificación, organización, dirección y control de las actividades relacionadas con el manejo de desastres en cualquiera de sus fases: antes, durante y después.

Administrador de Desastres: Es la persona que posee capacidad, responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo del desastre.

Afectado: Persona víctima del Desastre que requiere apoyo limitado para recuperarse de los daños producidos por el Desastre, por un menor grado de necesidades básicas insatisfechas a causa de éste, con respecto al damnificado.

Agente Humanitario: Es un organización o individuo que apoya la prestación de asistencia humanitaria.

Agua Potable: se habla de agua potable para nombrar al agua que es susceptible de consumo por parte del ser humano. Esto quiere decir que esta clase de agua puede beberse sin que la acción represente un riesgo para la condición saludable del sujeto.

Aguas Servidas: Son las aguas residuales domésticas y que son el resultado de las actividades cotidianas de las personas. Por ejemplo, la que eliminamos a través de los lavaplatos, artefactos sanitarios, etc.

Alarma: Aviso o señal que se da para seguir instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

Amenaza: es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema.

Amenaza Biológica: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales.

Amenazas de origen Antrópico: Son aquellas relacionadas con el peligro latente generado por la actividad humana en el deterioro de los ecosistemas, la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios, así como la construcción y el uso de edificaciones.

Amenazas de origen Natural: Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que pueden causar la muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad.

Amenazas tecnológicas: Originadas por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura u otras actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

Asentamiento: es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan.

Atención: Proceso que implica un conjunto de medidas y acciones correspondientes a respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante un evento con efectos adversos.

B

Bacterias: Grupo de organismos unicelulares que carecen de núcleo, algunas producen enfermedades (las patógenas), mientras que otras son beneficiosas para el hombre.

Biodegradable: es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

Brote: es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.

C

Calentamiento Global: Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera y de los océanos debido a efectos naturales y a la actividad humana. Estudios recientes mantienen que los mayores cambios son ocasionados por factores humanos.

Cauce fluvial: Depresión larga y estrecha, a modo de trinchera, ocupada y modelada por un río que desciende a niveles progresivamente inferiores.

Clima: El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. El uso cotidiano del término, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, etc.)

Códigos de Construcción: Leyes, reglamentos, ordenanzas, normas y demás regulaciones que rigen, el diseño, construcción, uso de materiales, remodelación y la ocupación de cualquier estructura física para garantizar bienestar, armonía y una mayor seguridad de las comunidades, en la vida cotidiana y ante eventos adversos. Los códigos deconstrucción incluyen normas de diseño, distribución del espacio, ubicación de inmuebles, estándares técnicos, usos del suelo, entre otros.

Combustible: Cualquier material sólido, líquido o gaseoso que al combinarse con un comburente y en contacto con una fuente de calor, inicia el fuego y arde desprendiendo luz y calor propio.

Conato de Incendio: Incendio en su fase inicial que puede ser apagado utilizando extintores comunes.

Concienciación pública: Proceso de información y sensibilización dirigido a las instituciones, al tejido asociativo y a la población tendiente a incrementar los niveles de conciencia y conocimiento respecto a los riesgos potenciales en su hábitat y ambiente, las medidas y acciones a tomar para reducir su exposición a las amenazas. Las actividades de concienciación pública promueven cambios de comportamiento que conducen a una cultura de reducción del riesgo. Esto implica información pública, difusión, educación, emisiones radiales y televisivas y uso de medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com