ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUIDADOS CON INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA BASADAS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

PLAN DE CUIDADOS CON INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA BASADAS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA, PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES HOSPITALIZADOS


CONTENIDO[pic 3]

Introducción y justificación

Estrategia de implementación

Cédula de verificación de apego a las recomendaciones clave del plan de cuidados y guía de práctica clínica de enfermería

Diagrama de flujo

Preguntas clínicas a responder con los diagnósticos de enfermería

¿Cuáles son los factores de riesgo de caída del adulto mayor hospitalizado?

¿En pacientes adultos mayores hospitalizados es efectivo el uso de intervenciones fármacológicas para prevenir el riesgo de caídas?

¿Cuáles son las intervenciones de enfermería para la prevención de caída del adulto mayor hospitalizado?

¿Qué intervenciones de enfermería deben considerarse para el plan de alta del adulto mayor hospitalizado con riesgo de caída?

Plan de cuidados de enfermería:

  1. Riesgo de caídas
  2. Síndrome de fragilidad del anciano
  3. Confusión aguda

Refere3ncias bibliográficas y electrónicas

  1. Introducción y Justificación[pic 4]

Los cambios epidemiológicos y sociales conllevan un aumento en la expectativa de vida generando un crecimiento en la población de adulto mayor. El envejecimiento de la población implica diversos cambios en la funcionalidad y una mayor suceptibilidad de salud entre la que destaca el riesgo de caídas (Da Silva & Gómez, 2018)

Las principales consecuencias de caídas son entre otras, incremento de la morbilidad y mortalidad, problemas psicológicos, hospitalización, costos económicos elevados en las instituciones de salud que atiendan a éstos pacientes, y alteración en la dimensión social del adulto mayor y sus cuidadores (Da Silva & Gómez, 2018).

Las caídas son un importante problema de salud pública a nivel mundial. Al respecto se calcula que anualmente se producen 424000 caídas mortales, esto las convierte en la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito vehicular. Mas del 80% de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2012). En México, los adultos mayores caen en promedio 2.5 veces al año, esta situación afecta más a las mujeres (38.1 vs 31.2%); y de quienes experimentaron una caída, solo el 40.0% afirmó haber recibido atención médica (Gutiérrez et al.,2012).

Aunque se considera que el riesgo de caídas es multifactorial, se identifican factores de riesgo intrínsecos como los problemas sensoriales, neuromusculares, cardiovasculares, de la marcha y relativos al tratamiento farmacológico. Además, aspectos iatrogénicos y ambientales, son factores extrínsecos que al coincidir en un individuo o situación , se acumulan hasta constituir un riesgo superior (Joanna Briggs Institute [JBI], 2010).

Según datos estadísticos, los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37.3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica, y suponen la pérdida de más de 17 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad; además, quienes padecen discapacidad a causa de caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna Institución.

Las caídas contribuyen al incremento de la morbilidad y mortalidad, problemas psicológicos y hospitalización; generan un costos económico-social elevado no sólo para el individuo, sino también para el grupo social al que pertenece y en general, para las instituciones de salud (Da Silva & Gómez, 2018), aumenta el costo social, ocupación de camas hospitalarias, y la atención de éstos pacientes consumen la tercera parte de las intervenciones quirúrgicas programadas, y el tratamiento de las causas y consecuencias de la caída requiere personal médico y de enfermería, así como recursos innumerables para su rehabilitación y medicamentos costosos para su terapéutica (Vega-García et al.,2001). Al respecto, países como Finlandia y Australia en sus instancias de salud contabilizan un costo promedio de 3611 y 1049 dolares por cada lesión relacionada con caídas en mayores de 65 años (Baztan & Valero, 1997; Michel & Kressin, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (565.7 Kb)   docx (676.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com