ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE ENFERMERÍA DILUCIONES Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA [pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

DILUCIONES Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

  1. Terminología:
  1. Reconstitución: capacidad de cambiar el estado físico de un elemento del estado sólido al estado líquido para ser fácilmente extraído. *Reconstitución: es el proceso, que debe pasar todo medicamento liofilizado, donde se recupera la naturaleza hidrofílica, adicionándole solvente establecido en cantidad y tipo.
  2. Dilución: método por el cual se disminuye la concentración de una solución para ser administrada. *Dilución: es el proceso, que todo medicamento debe ser sometido, donde se aumenta el volumen de solvente y se disminuye la concentración del fármaco por cada mililitro (m.l) o centímetro cúbico (c.c.).
  3. Administración: es la acción de insertar por vía enteral o parenteral un elemento medicamentoso con un objetivo terapéutico.
  4. Frasco: envase generalmente de capacidad mayor a 20ml
  5. Ampolla: envase pequeño de capacidad desde 0,1ml hasta de 20ml
  6. Empaque ámbar: recipiente en el cual existe un medicamento que es fotosensible y que al extraerlo de su envase original va perdiendo su estabilidad iónica y por ende el efecto terapéutico esperado.
  7. Envase claro: recipiente sin fotosensibilidad.
  8. Medicamentos liofilizados: naturaleza del fármaco convertido en elemento sólido. Sales en polvo o pequeños cristales.
  9. Medicamentos concentrados: naturaleza líquida con alta concentración y osmolaridad, pueden ser administrados por vía IM si sus características lo permiten. Debe diluirse para ser administrados IV.
  10. Medicamentos Prediluidos: naturaleza líquida con baja concentración del fármaco y por ende osmolaridad. Pueden ser administrados directamente pero pueden diluirse un poco más.

  1. Criterios de indicación médica: Desde el punto de vista legal, los únicos profesionales que pueden realizar una prescripción propiamente dicha son los médicos, los odontólogos y los veterinarios. Los criterios de elección de un fármaco, en orden descendiente de importancia:
  1. Mayor eficacia: En otras palabras, aquel que sea capaz de eliminar la enfermedad con más certeza y en el menor tiempo posible.
  2. Mayor Seguridad: Es decir, que se asocia a menos Reacciones Adversas Medicamentosas
  3. Fácil administración: En cierta forma, este punto se refiere a la “comodidad” para el paciente, incluyendo, de ser posible, agentes que se usen una sola vez al día.
  4. Menor costo: Siempre que se consideren como bioequivalentes los distintos preparados.
  1. Criterios en la preparación:
  1. La preparación debe realizarse bajo estrictas medidas de asepsia y antisepsia (ambiente limpio, ordenado y lejos de entradas de aire libre).
  2. Identificar el medicamento y sus características físicas y comprobar la fecha de caducidad del mismo.
  3. Todo medicamento reconstituido debe ser guardado bajo refrigeración (evitando la congelación) con previa identificación donde se especificará:

.- Tipo de solvente; cantidad de solvente (solución)

.- Fecha y hora de la dilución

.- Firma de la Enfermera.

  1. El mantenimiento de estos fármacos diluidos bajo refrigeración no debe sobre pasar las 72 horas o el tiempo que el fabricante lo indique en el prospecto de identificación del fármaco.
  2. Si el fármaco de presentación en ampollas queda con remanentes debe trasegarse en una inyectadora  y, esta debidamente identificada, será almacenada bajo refrigeración durante un tiempo no mayor de 72 horas.

  1. Criterios de reconstitución
  1. Todo medicamento liofilizado debe reconstituirse con agua estéril o solución isotónica para no alterar su naturaleza de acción.              
  2. Su unión debe ser sin agitación excesiva para evitar el daño a las moléculas del fármaco.

  1. Criterios de dilución
  1. La mayor parte de los fármacos para administración Intravenosa IV deben ser diluidos, exceptuando en los casos donde la situación presentada por el paciente amerite no diluirlo (atropina, adrenalina, furosemida, bicarbonato de sodio), o que se altere la naturaleza del mismo (diazepam).
  2. Para la dilución de medicamentos debe utilizarse solución isotónica (fisiológica) u otra solución recomendada  para la mejor disponibilidad orgánica del fármaco.
  3. A mayor concentración del fármaco mas rápida la aparición de efectos secundarios. A menor concentración menores efectos secundarios en aparecer. Concentración máxima.
  1. Criterios de administración
  1. Se indaga con el paciente  o con el familiar si tiene alguna alergia a fármacos o soluciones y si lo ha recibido el fármaco indicado, con anterioridad.
  2. Se ha de explicar cualquier procedimiento que se realice al paciente, el nombre del fármaco y el efecto deseado.
  3. Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no este correctamente identificada.
  1. En la administración subcutánea SC, el volumen máximo de administración debe ser menor a 1c.c. por cada zona. Y para Intramuscular IM el volumen máximo debe ser menor a 5 c.c., evitando así la necrosis de la zona.
  2. Para la administración de fármacos se debe evitar las soluciones o presentaciones frías (12 ºC ) ya que aumentan el riesgo de emesis (oral), vasoconstricción brusca (IV) o necrosis en IM o SC.
  1. Deben tomarse en consideración los DIEZ correctos:

.- Correcto paciente

.- Correcto medicamento

.- Correcta vía de administración

.- Correcta dosis

.- Correcta hora. - Se debe prestar especial  atención  a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com