ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACION DE LA CAPACIDAD EN LOS SERVICIOS.

La planeación de la capacidad de servicio tiene muchos puntos en común con la capacidad de producción, pero también existen varias diferencias importantes, las principales se refieren al tiempo, a la ubicación y a la volubilidad de la demanda.

En el TIEMPO los servicios no pueden almacenarse a diferencia de los productos; la capacidad de producirlos debe estar disponible en el momento que se requiera. Debe existir capacidad disponible para producir un servicio.

{EJEMPLO: ASIENTO EN AVIONES}

En la UBICACIÓN la capacidad de servicio tiene que tener una ubicación cerca del cliente, ya que no se compara con los productos puesto que estos si pueden tener distribución a larga distancia.

{EJEMPLO: RENTA DE HABITACIONES O AUTOS EN OTRA CD}

En la VOLUBILIDAD DE LA DEMANDA es mucho mayor en los servicios por las siguientes razones:

a) Al no poder almacenar servicios, el inventario no puede usarse para atender a la demanda.

b) Los clientes pueden interactúar directamente con el producto y estos mismos tendrán necesidades diferentes y por lo mismo existirán variaciones.

c) La demanda de servicios esta directamente afectada por el comportamiento de los clientes y las circunstancias que los influyen.

{EJEMPLO: RESTAURANTE VACIO EN EPOCA DE VACACIONES O BANCOS EN HORA DE COMIDA}

UTILIZACION DE LA CAPACIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

Para la planeación en estos niveles se debe tomar en cuenta la relación diaria entre la utilización y la capacidad de un servicio.

{EJEMPLO: TABLA DE RELACION}

Aquí en esta tabla podemos estimar que el mejor “PUNTO OPERACIONAL” se encuentra alrededor del 70% de la capacidad máxima, para poder mantener a los servidores ocupados y permitir a la vez una atención personalizada, sin tener trabajos excesivos.

Cuando el grado de incertidumbre y los riesgos sean altos, entonces los índices bajos son los adecuados por ej. Las urgencias medicas, los bomberos deben de tener poco índice de utilización y alta calidad de servicio. Los servicios más predecibles (como son los servicios de trenes y correos) pueden planear utilizaciones de capacidad cercanas al 100%, así como los estadios de fútbol, los espectáculos y los bares, donde cierto grado de saturación forma parte de los incentivos para los clientes.

CONCLUSION:

La planeación estratégica de la capacidad implica una decisión relacionada con las inversiones. Debe armonizar las capacidades de recursos con una predicción de la demanda a largo plazo. Algunos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com