ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Administracion De La Capacidad De Produccion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

1. PRODUCCION

Definición.

En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes y servicios, no solo en las empresas industriales, como las automovilísticas o electrónicas, sino también en las empresas de servicios como hospitales, restaurantes, consultoras, universidades, etc. Así por ejemplo, incluso en un supermercado, empresa típicamente comercial, existe una función de producción que estaría constituida por el proceso físico completo, desde la operación de las mercancías en almacén y su exposición al público, hasta su salida por caja.

Entonces podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permitan la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades .La producción permite ,por tanto ,incrementar la utilidad de los bienes es decir ,su capacidad para satisfacer una serie de necesidades .Este concepto de utilidad puede descomponerse en cinco tipos:

Utilidad de Forma.- Supone la transformación de los bienes según las cualidades y formas demandadas por el cliente.

Unidad de Lugar.- Consiste en llevar el producto al lugar más adecuado para que el cliente pueda adquirirlo

Unidad de Tiempo.- El producto debe ser puesto a disposición del cliente en el momento adecuado.

Utilidad de Información.- Supone comunicar la existencia del producto al cliente, donde puede adquirirlo ,e indicarle sus características fundamentales.

Utilidad de Propiedad.-

Implica transferir la propiedad del bien para permitir que el cliente disponga del mismo de la forma que estime conveniente.

Constantemente la utilidad total va siendo creada gracias a la colaboración de diferentes empresas u organizaciones, cada una del as cuales añade cierto valor o utilidad al producto .Pues bien al sistema productivo de la empresa es el principal responsable de crear una de estas utilidades, la utilidad de forma.

Un producto único, la capacidad se define como el número de unidades por producir en un lapso de tiempo determinado.

En esta definición pueden notarse dos elementos: la cantidad y el tiempo.

Es necesario determinar la cantidad de producción que debe producir el sistema en el curso de un periodo determinado lo cual constituye la unidad de medida de la capacidad de producción. Algunos ejemplos de unidad de medida de capacidad: número de barriles por día (refinería de petróleo), dólares de venta por metro cuadrado (supermercado), número de alumnos por año (escuela).

En el caso de las empresas de servicios, es importante hacer notar que la unidad de medida no refleja en forma completa de capacidad de producción del sistema. Por ejemplo, en un hospital que posee 400 camas, la estancia de los enfermos varía según la naturaleza y la gravedad de la enfermedad .Por tanto puede decirse que las 400 camas no tienen probablemente la misma tasa de ocupación durante todo el año.

EJEMPLO: Un hospital de 400 camas ha tratado durante un año 2,367 enfermos. El número de camas no ocupadas durante el año se distribuye como sigue:

|08 camas 20 días |

|06 camas 30 días |

|10 camas 50 días |

|20 camas 58 días |

¿Cuál fue la tasa de ocupación de este hospital y el número de enfermos por cama (Tasa de rotación) para el año?

Solución:

Número de camas-día por año

400x365 = 146,000 camas-día

Número de camas-día desocupadas por año

20x8+30x6+50x10+58x20=2,000 camas-día

Por tanto, el número de camas-día ocupadas es:

146,000-2,000-144,000

3.2 Economías de escala.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com