ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Administración de Recursos Humanos (Personal): Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Por qué estudiar Administración de Recursos Humanos?

La respuesta a esta pregunta es casi la misma sin importar si usted piensa trabajar en un departamento de recursos humanos o no. Definir al personal de la organización, diseñar puestos y equipos, desarrollar las habilidades de los trabajadores identificar métodos para mejorar el del desempeño laboral y recompensar los éxitos de los empleados, todas estas actividades que se identifican genéricamente como aspectos de la administración de Recursos Humanos, son tan pertinentes para los gerentes de línea como para los gerentes del departamento de recursos humanos.

Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada al mismo tiempo, es necesario estar al corriente de aspectos económicos, tecnológicos, sociales y legales que faciliten o restrinjan los esfuerzos para alcanzar metas organizacionales.

Ventaja competitiva a través de la gente

Aunque las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante en la creación de ventajas competitivas para la empresa. Especialmente en industrias que venden conocimientos como las de servicios de software y de información, el éxito depende cada vez más del “know how de las personas participantes”, del conocimiento, las habilidades y capacidades incluidas en los miembros de una empresa. De hecho un número creciente de expertos plantea hoy en día que la clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencia, conjuntos de conocimientos integrados dentro de una organización que las distingue de sus competidores y otorga valor agregado a los clientes.

Ejemplos

 Mc Donald’s ha desarrollado factores competitivos medulares en la administración de eficiencia y capacitación.

 Federal Express posee factores competitivos medulares en el envío y entrega de paquetería asi como en relaciones laborales.

 Cannon Corporation tiene factores competitivos medulares en mecánica de precisión, óptica fina y microelectrónica.

Los factores factores competitivos medulares tienden a ser escasos o limitados, pero proporcionan una base a largo plazo para innovaciones tecnológicas, desarrollo de productos y suministro de servicios.

Las organizaciones pueden lograr ventaja competitiva sostenida a través del personal sin son capaces de satisfacer los siguientes criterios.

1. Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, o alguna combinación de estos dos puntos.

2. Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia. Compañias como: Microsoft, Sun Microsystems y McKinsey invierten una buena cantidad en contratar y capacitar a los mejores empleados y a los más inteligentes para obtener ventajas sobre sus competencias.

3. Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. Disney, Southwest Airlines y Mirage Resorts son conocidas por crear culturas únicas que obtienen lo máximo de su personal (a través del trabajo en equipo) y son difíciles de imitar).

Los recursos deben estar organizados. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario. Compañias como Spyglass Inc., una empresa de software, y AT & T han invertido en tecnología de la información para ayudar a distribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com