ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

CAPITAL NETO DEL TRABAJO

El capital neto de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo con que cuenta una empresa. Si los activos circulantes exceden a los pasivos a corto plazo, la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.

Objetivos:

 Definir el concepto de capital neto de trabajo, para ello se emplearan las definiciones comunes y las alternativas. Discutir sus implicaciones.

 Analizar la relación alternativa entre la rentabilidad y el riesgo con respecto a los cambios en la combinación de activos circulantes y pasivos a corto plazo.

 Emplear los cambios en la combinación de activos y en la combinación financiera para demostrar la relación alternativa entre la rentabilidad y el riesgo.

ALTERNATIVA ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO

Existe la alternativa entre la rentabilidad y el riesgo de una empresa. La rentabilidad en este contexto, se define como la relación entre los ingresos y los costos. Las utilidades de la compañía se pueden incrementar de dos maneras:

1. Al aumentar el nivel de ingresos o;

2. Al reducir los costos.

El riesgo, en el contexto de las decisiones del financiamiento a corto plazo, es la probabilidad de que la empresa sea incapaz de cumplir con sus pagos conforme a estos se venzan, de ser este el caso, se dice que hay una insolvencia técnica.

Cambios en los activos circulantes

Los efectos de cambiar el nivel de los activos circulantes de la empresa respecto a su relación de intercambio rentabilidad-riesgo puede ser demostrada usando el índice de activos circulantes a activos totales.

Cambios en los pasivos a corto plazo

Los efectos del cambio en el nivel de pasivos a corto plazo de la empresa sobre la alternativa rentabilidad-riesgo pueden ser demostrados mediante el uso del índice de pasivos a corto plazo a activos totales que han sido financiados con pasivos a corto plazo.

ESTRATEGIA DINAMICA DE FINANCIAMIENTO

La estrategia dinámica de financiamiento requiere que la empresa financia por lo menos sus necesidades estacionales y, posiblemente, algunas de sus necesidades permanentes con fondos a corto plazo. El resto se financia con fondos a largo plazo.

Consideraciones de riesgo

La estrategia dinámica opera con un mínimo del capital neto del trabajo, ya que solo la parte permanente de los activos circulantes de la empresa es financiada con fondos a largo plazo.

ESTRATEGIA CONSERVADORA DE FINANCIAMIENTO

La estrategia conservadora de financiamiento consiste en financiar todas las necesidades de fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo para alguna emergencia o un desembolso inesperado. Consideraciones de riesgo muy bajo.

Estrategia conservadora versus estrategia dinámica

A diferencia de la estrategia dinámica, la estrategia conservadora requiere que la empresa pague interés sobre fondos no necesitados. El costo mas bajo de la estrategia dinámica, por tanto, hace que resulte mas rentable en comparación con la estrategia conservadora. Sin embargo, la estrategia dinámica implica mucho mas riesgo la mayoría de las empresas consideran conveniente una relación entre los extremos que representan ambas estrategias.

Estrategia optima de financiamiento

La mayoría de las empresas emplean una estrategia optima de financiamiento, la cual se haya en un punto intermedio entre las altas unidades-alto riesgo de la estrategia dinámica y las bajas utilidades-bajo riesgo de la conservadora, una de las muchas alternativas posibles.

EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa.

El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que reditúan intereses a corto plazo, los cuales son usados por la empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmente ociosos.

Saldo de efectivo y valores negociables

Debido a que la tasa de interés aplicada por los bancos sobre las cuentas corrientes es relativamente baja, las empresas tienden a invertir los excedentes de las cuentas bancarias en comprar valores negociables, con el fin de reducir el riesgo de insolvencia técnica a un nivel aceptable.

Motivos para mantener saldos de efectivo y casi efectivo

• Motivos de transacciones

• Motivo de seguridad

• Motivo especulativo

Cada motivo se basa en dos preguntas fundamentales:

¿Cuál es el grado apropiado de liquidez que se deberá mantener?

¿Cuál es la distribución apropiada de liquidez entre efectivo y valores negociables?

Motivo de transacciones

Una empresa mantiene saldos de efectivo para satisfacer los motivos de transacciones, para realizar pagos previstos por artículos, como materiales y salarios. Si las entradas y salidas de efectivo están niveladas, el saldo de efectivo para transacciones puede ser menor.

Motivo de seguridad

Los saldos mantenidos para satisfacer el motivo de seguridad están invertidos en valores negociables muy líquidos, es decir, que pueden ser inmediatamente transferidos de valores a efectivo. Dichos valores protegen a una empresa de la imposibilidad de resolver las demandas imprevistas en efectivo

Motivo especulativo

A veces, la empresa invierte en valores negociables en exceso de sus necesidades para satisfacer el motivo de seguridad, así como en instrumentos a largo plazo. Una compañía podrá hacerlo porque de momento no tiene otro uso para ciertos fondos, o porque quiere ser capaz de tomar ventaja rápida de las oportunidades que puedan surgir. Estos fondos satisfacen el motivo especulativo, el cual es el menos común de los tres.

Estimación de saldos de efectivo

El objetivo de la administración debe ser:

Mantener niveles de saldo de efectivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com