ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Y Organiacion Administrativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

Administración Pública y Organización Administrativa 6

constituido por los entes y órganos públicos respectivos, que colaborarán entre sí para el logro de dichos altos fines. Además, la CRBV(99) en el Art. 137, establece: “La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen”. Asimismo, en la CRBV(99) se establecen los principios y valores que deben regir la administración pública, señalando textualmente:

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. 8

Estos principios constitucionales constituyen el fundamento básico y la esencia misma de la administración pública; en consecuencia, es indispensable conocer y analizar los artículos de la CRBV(99) que de una forma u otra se refieran o tengan relación con dichos principios. Se recomienda consultar los Artículos: 30, 49.8, 55, 62, 66, 67, 70, 84, 86, 118, 132, 139, 140, 143, 161, 162, 168, 132, 184.2, 187.4, 197, 211, 221, 223, 237, 244, 255, 259, 270, 276, 281.2, 285.2, 285.5, 293.10, 294, 296, 315, y 319, entre otros. Por su parte, la LOAP, desarrolla y conceptualiza ampliamente los principios y requisitos que rigen la actividad de la Administración Pública, y entre ellos es importante detallar del Título II, el artículo 12, el cual es del tenor siguiente:

“La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica. La simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la Internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta,CRBV ( 1999) Título IV, Sección Segunda, Art. 141º.

Administración Pública y Organización Administrativa 7

I.2.3 Separación Orgánica de Poderes. La CRBV(99) , en el Título V, consagra la existencia de cinco (5) poderes públicos, independientes y autónomos, los cuales son: Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Ciudadano Poder Electoral En cada uno de los tres niveles del poder público, Nacional, Estadal y Municipal, existen diversos órganos con sus respectivas administraciones, que representan la separación orgánica de cada uno de los cinco poderes públicos, pero que están relacionados entre sí, y son:

NACIONAL (poder central) ESTADAL(poder regional) MUNICIPAL (poder local)

(CRBV Art.156 al 158) • Poder Legislativo

(CRBV Art.186 al 224)

(CRBV Art.159 al 167) • Poder Legislativo Consejo Legislativo

(CRBV Art.168 al 184) • Poder Legislativo Concejo Municipal (Función Deliberante) • Poder Ejecutivo Alcalde (sa) (Función Ejecutiva)

Asamblea Nacional (unicameral) • Poder Ejecutivo

• Poder Ejecutivo Gobernador (a)

(CRBV Art.225 al 252)

Presidencia de la República Vicepresidencia de la Rep. Ministerios, etc. • Poder Judicial

(CRBV Art.253 al 272)

• Tribunales Jurisdiccionales • Sus representaciones a nivel estadal

• Tribunales Municipales • Sus representaciones a nivel municipal Contraloría Municipal (Función de Control Fiscal)

Tribunal Supremo de Justicia • Poder Ciudadano (CRBV Art.273 al 291) Consejo Moral Republicano (Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General). Poder Electoral (CRBV Art.292 al 298 ) Consejo Nacional Electoral •

• Sus representaciones a nivel estadal

• Sus representaciones a nivel municipal

I.3.1 Elementos fundamentales de la Organización Administrativa del Sector Público.

Un aspecto fundamental de la Administración Pública es su Organización Administrativa que permite dar estabilidad al sistema considerado globalmente. La “organización” comprende la estructura propiamente dicha, tanto de cada uno de los entes y órganos, como de las relaciones entre ellos para conformar un todo, basándose en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com