ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

Con el presente trabajo colaborativo abordamos la temática de la unidad 1 Enfoques sobre lo público y evolución del Estado, el objetivo es la comprensión y el análisis del proceso de conformación de la esfera pública y el papel de esta en la sociedad. La discusión sobre la naturaleza de lo público, su transformación, su concreción en lo nacional, en lo local y en lo mundial. Con el desarrollo de esta temática debemos comprender los temas relacionados con la administración pública y el estado, comprender la discusión sobre lo público, que discute tanto los contenidos normativos como académicos se hicieron bajo el paradigma de la centralidad del Estado en la vida social e individual, que es uno de los rasgos que caracteriza a la era moderna, sin desconocer los avances significativos en las formas descentralizadas y desconcentradas tanto en la esfera de la administración pública como en los desarrollos de la gestión privada y empresarial.

La administración pública, es un procesos que nos permite determinar lo gubernamental, lo oficial, conjugada con los trazos determinados por la sociedad en su desarrollo histórico, tendiente a proponer modelos y teorías para racionalizar, administrar, proteger y distribuir adecuadamente el bien y los asuntos públicos. Entendiendo como público todo bien o servicio de amplia cobertura, de interés general y necesario para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

También estudiamos la forma como ha evolucionado la administración publica desde las civilizaciones antiguas hasta la época actual, lo que nos permite tener un marco cronológico de como se ha formado y administrado el estado a través de la historia.

COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESDE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS HASTA LA EPOCA ACTUAL

Hacer referencia al concepto de lo público y a la génesis del Estado Moderno conduce a remontarnos inevitablemente procesos conformado por distintos hechos que han ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad, que sentaron las bases de las formas de aproximación al mundo que, entre otras, construyeron concepciones en torno a la naturaleza del individuo, la sociedad y el poder. Esta última, proporcionando reflexiones en torno a la materialización de las relaciones de domino en el Estado y en las formas de gobierno. En consecuencia, abordaremos algunos hechos, que se consideran actualmente parámetros significativos para comprender el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna y consecuentemente, la ruptura y transformación de las formas feudales de domino para dar paso a las formas modernas encarnadas en el Estado Moderno. No obstante, advertimos que en términos de proceso, señalar algunos acontecimientos es de utilidad ilustrativa y no agota el estudio sobre una época.

Dedesde los inicios de las civilizaciones conocidas se han observados formas administrativas coordinadas y sistemáticas para manejar los medios y los recursos, en la época actual todos estamos regidos por administración, en nuestras sociedad, casas, empresas negocios y más aún por la administración del estado. La administración pública, como estudia los procesos y la actividad gubernamental oficial, conjugada con los trazos determinados por la sociedad en su desarrollo histórico, tendiente a proponer modelos y teorías para racionalizar, administrar, proteger y distribuir adecuadamente el bien y los asuntos públicos. Entendiendo como público todo bien o servicio de amplia cobertura, de interés general y necesario para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto. En tal sentido se tiende a superar el antiguo paradigma en donde la administración pública era taxativamente la suma de la ciencia política y la administración general; demostrando su campo teórico particular que, aunque compartido con otras disciplinas sociales, permite encontrar los elementos propios de la disciplina científica, garantizan su desarrollo epistemológico, y a su vez, encuentra efectiva aplicación rigurosa en las organizaciones públicas.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LAS CIVILIZACION ANTIGUAS

Las primeras nociones de lo público que se tiene de la antigüedad hacen referencia a la polis griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C. En la vida política griega del período micénico no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la modernidad, los griegos son la civilización más antigua que nos suministra las basa para lo que hoy es conocido como estado; Después pasamos al concepto de lo público en Roma que a difiere del de Grecia, porque en roma se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media, es un período histórico que va desde el siglo V hasta el siglo XV, y que ha sido recogida por la literatura política contemporánea (de manera equivocada) como una era oscura para el pensamiento político- surge un espacio distinto al de la polis griega y al de la res pública romana: el espacio secular, La Iglesia Católica compartió con los reyes el poder político, pero en el tránsito hacia la modernidad influido entre otros fenómenos por la Reforma Protestante-se empezó a evidenciar una fragmentación de ese poder. Por un lado, el poder de los reyes, el poder terrenal, el poder temporal. Y, por otro, el poder divino, el poder de los Papas. Expresiones tomadas del Cristianismo como “dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es del Cesar” o “mi Reino no es de este mundo”, ejemplifican la disputa que reyes y Papas tenían sobre el ejercicio del poder político.

Hemos podido revisar a través de las civilizaciones antiguas como las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, cuando hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com