ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Contabilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  18.470 Palabras (74 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 74

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo demostrar la existencia de agresividad en el aula de los alumnos de NB5 de las escuelas Summerhill, Reyes Católicos, Santa Lucia de Lo Caña y Educadores de Chile. Aportando información del tema en su origen como en los factores que la generan, y entregar sugerencias al docente para que pueda enfrentarla de forma positiva.

Luego de realizar visitas y aplicar cuestionarios a las escuelas, quedó en evidencia la existencia de agresividad en los establecimientos educacionales señalados.

En nuestro estudio para determinar la existencia de agresividad en los alumnos y cumplir nuestros objetivos se aplicaron: Métodos de observación, cuestionarios a los alumnos de los colegios mencionados, cuestionarios a los profesores jefes y entrevistas a psicólogos.

Al analizar los resultados de nuestra investigación podemos inferir que más del 50 % de los alumnos han sufrido algún tipo de agresión. El 58% de los niños señala que los conflictos de convivencia se resuelven con castigos y sanciones.

Podemos concluir que las conductas agresivas son adquiridas por el medio en que el sujeto se desenvuelve pasando a tomar parte de él a través de la imitación por esto los factores que más influyen en este tipo de conductas son los familiares y sociales.

La finalidad de nuestra investigación como educadoras es abrir el debate sobre el problema de la agresividad y con esto motivar a futuros investigadores a seguir en la búsqueda de nuevas soluciones a este problema que afecta a nuestros alumnos y a la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como propósito comprobar la existencia de conductas agresivas al interior del aula en cuatro colegios de Santiago, con alumnos (as) de 7° Básico, con el interés de identificar el dominio que existe sobre el concepto de la agresividad y contribuir con estrategias dirigidas al Docente, para abordarla de forma positiva.

De todos los problemas de la humanidad, la agresividad es con certeza uno de los más urgentes, pues sabemos que si no aprendemos a comprender y a dominar nuestra agresividad, no estaremos aquí por mucho tiempo.

La agresividad es un comportamiento aprendido que nace como consecuencia de lo que hemos experimentado, disfrutado y sufrido en nuestra infancia.

Distintos aspectos influyen en la conducta agresiva, estos pueden ser, el medio ambiente, normas sociales, aprendizaje, frustraciones, maltratos, etc.

Muchos tratados, ideas, corrientes y teorías, han investigado acerca de la agresividad, con una base fundamentada daremos a conocer algunas estrategias que deben utilizar los docentes para enfrentar de forma positiva la agresividad en los alumnos.

En nuestro país en un estudio realizado por UNICEF el año 2000, con alumnos de octavo básico de seis regiones y de todos los grupos socioeconómicos, más del 70% de los alumnos (as) ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus progenitores. El 25.4% declaró haber recibido violencia grave.

Según estadísticas entregadas por Carabineros en el año 2003 se experimentó una baja de actos delictivos respecto al año 1997, sin embargo, se registró un aumento del 15% en delitos cometidos por jóvenes menores de 16 años. Además de un aumento del 23,6% en jóvenes cuyas edades están entre 16 y 17 años.

Un estudio realizado por el Colegio de Profesores y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) arrojó como resultado que el 35% de los profesores han sufrido amenazas verbales y agresiones físicas durante su labor de apoderados y alumnos.

La Universidad de Santiago de Chile en conjunto, con la Fundación Planetario, la división de Investigación y Medio Ambiente. Debido al aumento de actos de violencia que han experimentado nuestros niños y jóvenes han creado un programa en el año 2005 llamado “Reducción de la agresividad en jóvenes mediante una aplicación multimedia interactivos”.

Este programa está dirigido a profesores y profesionales que intervengan en la formación de niños y jóvenes. En este programa se presentaron cifras que representan la situación nacional en relación con el problema de la agresividad.

Nuestra investigación se basa en dos teorías:

La primera teoría es de Humberto Maturana, quien manifiesta que los seres humanos no pertenecemos a la biología de la agresión y la violencia. Estas conductas surgen como modo cultural de vivir en un espacio psíquico que valida la negación del otro (patriarcado)

Maturana, explica que el amor es un fenómeno relacional biológico, y este es un aspecto de la convivencia.

Otra de las teorías en que sustentamos nuestra investigación es la de Albert Bandura “Aprendizaje por la observación (Modelado)”, un niño puede cambiar su comportamiento por imitación de un modelo, esta imitación puede ser recompensada o rechazada de diferentes formas con la finalidad de cambiar su comportamiento o a conductas más positivas.

PROBLEMA

Planteamiento del problema

¿Ocurren al interior del aula situaciones de agresividad en los alumnos de NB5 de las Escuelas Summerhill, Reyes Católicos, Educadores de Chile y Colegio Santa Lucía de Lo Caña?

Fundamentación del problema

Si pronosticamos a tiempo una conducta anómala podemos evitar que se generen patologías psicológicas en la edad adulta.

Debemos tener en cuenta que los niños crecen y se desarrollan con los modelos que ven a su alrededor. Es importante el papel que cumple la familia en la sociabilización del niño en sus primeros años de vida.

Los niños que crecen en el amor no conocen otra forma de relacionarse que esta. Es decir, si queremos construir una sociedad con individuos que se respeten mutuamente, debemos proporcionarles un ambiente basado en el amor, ya que, esta es la emoción que domina las acciones que contribuyen a una mejor convivencia.

Debemos recordar que dentro de los cuatro pilares de la educación del Informe Delors “La Educación encierra un tesoro” (UNESCO) se encuentran: aprender a conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.6 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com